AL ABUELO ANTONIO. IN MEMORIAN


Hoy se cumplen setenta años de la muerte del gran poeta Antonio Machado, y desde aquel aciago día España permanece huérfana del hombre que nos enseñó lo que verdaderamente significaban las palabras Respeto y Libertad. No podía dejar pasar este día sin honrar la memoria de este hombre que ha sido algo así como un abuelo para mí. De su mano aprendí a recitar versos y a recorrer los campos de Castilla en pos de ese sol que siempre se esconde tras el horizonte. Cuando fui mayor, aprendí a valorar el inmenso trabajo político que realizó en aquella España dividida y herida, de la que aún hoy sufrimos sus ecos.

Machado nació en Sevilla, pero tras pasar más de veinte años de su juventud en Castilla, su alma se volvió en cierta medida castellana. Nadie como él habló de estas tierras, ni de los anhelos del hombre, ni defendió la libertad tras una bandera tricolor. El abuelo Antonio, el hombre bueno que un día como hoy de hace muchos años nos abandonó y nos dejó huérfanos para siempre.

Pero aunque hayan pasado setenta años y puedan pasar otros muchos más, su estela de hombre bueno no se olvidará nunca. Sigue cuidando de nosotros como una estrella iluminada a lo lejos, sobre el horizonte de esas tierras castellanas que tanto amó. A su tumba, aunque parezca mentira, siguen llegando cada día decenas de cartas, cientos de flores y visitas de personas que nunca lo conocieron y en los que sin embargo su poesía y sus ideas siguen anidando aún hoy.

Él, que nunca persiguió la gloria, ni dejar en la memoria de los hombre su canción, lo ha hecho mejor que nadie.

¡¡¡Cuánto te echamos de menos, querido abuelo Antonio!!!


3 comentarios:

  1. Caminante no hay camino... solo estelas en la mar...
    Qué bonitos versos!

    ResponderEliminar
  2. Murió el poeta lejos del hogar,
    le cubre el polvo de un país vecino,
    al alejarse le vieron llorar

    Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar,
    golpe a golpe,
    verso a verso...

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Millones de gracias por pasarte por mi blog y comentar!!DE esta manera te he podido conocer!!
    Habrá que leerse el amor esquivo, no?
    besitos

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)