¿ASTURIAS O TRABAJAS?

Yo soy asturiana, aunque hace años que me vine a Madrid y también soy ya madrileña. Pero nací y viví en Asturias, más concretamente en Oviedo durante los primeros 25 años de mi vida. Desde hace casi seis vivo en Madrid, donde soy profundamente feliz. Sin embargo, no he olvidado ni mi tierra ni a mi gente, y frecuentemente hago viajes hasta allí. Me duele ver en qué se ha convertido Asturias, un paraíso terrenal pero sin embargo un lugar a menudo sin trabajo, sin futuro, sin expectativas. Esto ya era así hace años, por eso no sólo yo, sino un alto porcentaje de mi generación, nos vinimos a Madrid o emigramos a otros lugares, y en esos lugares hemos formado nuestras vidas, nos hemos adaptado y en muchos casos somos felices, pero llevamos a Asturias en el corazón.


Me duele también ver cómo los que se han quedado no admiten críticas, más aún, a los comentarios positivos que puedas hacer de otros lugares o los comentarios no tan positivos que puedas hacer de la situación de Asturias siempre se lo toman como algo personal, como un ataque a sí mismos y a su tierra (que ya no consideran también que sea nuestra, de los que nos hemos ido a buscarnos la vida a otra parte).

Yo me siento honrada por ser asturiana, y lo seré toda mi vida. Pero no por ello debo negar que soy feliz en Madrid, que aquí he hecho mi vida, me he desarrollado profesionalmente, y he logrado cosas que en Asturias muy probablemente no habría logrado. Cierto que en Asturias se vive muy bien, probablemente mucho mejor que en Madrid por norma general, pero lo que es cierto es que la parte de mi generación que se quedó allí no suele vivir nada bien. Salvo que seas funcionario, tu padre te haya enchufado en una empresa o hayas tenido mucha suerte, probablemente el joven asturiano que sigue en Asturias no tiene trabajo, y pocas expectativas. Para vivir se necesita trabajar y si las condiciones no son buenas o simplemente no hay trabajo, todo se ralentiza, la propia vida se para a expensas de lo que pasará después. 

Hay quien dice que es que estamos en crisis y yo me río. En Asturias la crisis lleva viviendo con los asturianos durante muchos años. Cuando yo acabé la carrera, no había trabajo, y el que había era muy deficitario, los sueldos eran miserables, los horarios también. La diferencia es que ahora ese estado parece haberse trasladado a todo el país, pero aún así, yo me siento afortunada por tener un trabajo que me gusta y por vivir en Madrid, una ciudad que me ha acogido con los brazos abiertos. Pero no por eso he dejado de ser asturiana, ni lo dejaré de ser alguna vez, aunque algunos ya no me consideren asturiana. Es muy triste que mi tierra y mi gente tengan el horizonte tan pegado a su nariz.

Y todo esto viene al slogan ¿Asturias o trabajas? que tan de moda está y que incluso yo misma me traje en forma de taza en mi último viaje para tener más cerca mi tierra. Si lo miras la primera vez te hace gracia... Asturias en lugar de la palabra Estudias... Pero si lo piensas un poco más no sólo da miedo, da una tristeza infinita. Porque salvo raras excepciones, si estás en Asturias no trabajas, por lo que el mensaje es claro: si quieres vivir en Asturias, renuncia a trabajar, renuncia a desarrollarte profesionalmente, renuncia a tener expectativas. Y si quieres trabajar, desarrollarte, tener expectativas, disfrutar con los que haces, entonces, salvo que tengas suerte, tu sitio probablemente no está en Asturias.


Qué triste... pero sobre todo qué real!!!!

Pero como casi todo en la vida, todo es cuestión de prioridades. Tengo amigos que han vuelto a Asturias, yo misma soy muy feliz cuando vuelvo de vez en cuando, aunque prefiero seguir en Madrid, donde he hallado mi sitio y he construido mi familia. Las cosas no son fáciles para nadie, quizá menos aún para los asturianos. Ojalá mejorasen. 

7 comentarios:

  1. En Asturias la situación cada vez es peor. Y como dices, o tienes suerte o nada. Lo malo que ahora también se está extendiendo a todo el país.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pena que uno tenga que marcharse de su tierra, aunque su lugar de adopción lo acoja con los brazos abiertos, como me dicen todos los que vienen a Madrid de otros sitios. Lo peor es que los que se han quedado no se tomen nada bien las críticas; una lástima, desde luego...

    ResponderEliminar
  3. Yo, en cambio, tengo un amigo que harto de pasar de trabajo basura a trabajo basura en Madrid, se fue a vivir a Llanes donde lleva casi quince años tan feliz y viendo la crisis desde la barrera.

    ResponderEliminar
  4. Si que es triste... yo posiblemente me mude tambien a Madrid en cuestion de meses. Sobre todo porque para los que trabajamos en industria es cada vez mas penoso, los trabajos cada vez mas por debajo de la preparacion, tengo que mentir en mi curriculum (a menos siempre) para que se dignen a llamar. Entiendo perfectamente que alli seas feliz.. Espero serlo yo tambien. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. puess la verdad yo me vine a asturias a estudiar y buscar un trabajillo a media jornada, pero es que la oferta d camarero practicamente es inexistente..... a pesar de ser un paraje de lo mejorcito d españa, m kede bastante sorprendido en cuanto a las infraestructuras y medios d comunicacion respecto a otras comunidades.Estoy pensando en comenzar el curso en pamplona,zgza mas k nada x ls practicas el año k viene. Eso si!! la gente una maravilla todo hay k decirlo..

    ResponderEliminar
  6. Hola Itaca :

    Es cierto lo que decis en tu entrada, por lo que contas cuando hablas con Asturianos que no pueden ver mas alla de sus narices, es que cuando te pones a darles catedra sobre como deberian vivir, lo que habla es tu resentimiento de no poder vivir en Asturias, no hay que ser psicologo para darse cuenta de que no es verdad que eres feliz en Madrid, si tuvieras un trabajillo en tu tierra dejarias todo por ir, se te nota, tienen que comprender a los demas, ellos estan "atrapados" alli y no tienen la capacidad de modificar las condiciones economicas de la region, asi que tus "alegorias" cuando estan con ellos LASTIMAN, dejalos, son felices en el terruneo, seguro que muchisimo mas felices que tu y tu vida en la gran orbe.
    saludos, un asturiano de alma.
    nota: se que no me vas a publicar el comentario, estaria bueno que lo hagas y que me respondas si no piensas igual.

    ResponderEliminar
  7. En relación al comentario de "Anónimo", como ves sí que lo he publicado. No es mi intención lastimar a nadie con esta opinión, como digo soy asturiana de nacimiento, pero actualmente también soy madrileña de devoción. Me encanta Madrid en todos los sentidos y siento decirte que no volvería a Oviedo ni a Asturias a vivir. De hecho, me han llamado para varios trabajos en estos siete años en Madrid, algunos de ellos bastante decentes, pero mi vida está en Madrid, donde he construido una familia y donde soy feliz. Si piensas que no lo soy, allá tú, al fin y al cabo no me conoces y lo que cuenta es cómo de feliz es cada uno de verdad. Quizá, si leyeses algunos de mis posts sobre Madrid podrías podrías entender por qué prefiero esta ciudad, aunque Asturias, para volver de vacaciones, siempre está ahí.

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)