CARCAJADAS A PLENA OSCURIDAD


EL APAGÓN: BLACK COMEDY.



En esta nueva propuesta teatral del Teatro Alcázar no falta ningún ingrediente para hacernos pasar una tarde de teatro estupenda. Y doy fe de ello, porque nosotras lo disfrutamos muchísimo.



La idea es original: una obra de teatro en medio de un apagón, en plena oscuridad. ¿Pero cómo es esto posible? Al principio de la obra el escenario y todo el teatro están completamente a oscuras y no vemos absolutamente nada. Beti me preguntó Esto no será así toda la obra, ¿no?. Hubo suerte, no es así. De hecho, se trata de un sistema de iluminación invertida : cuando los actores tienen luz (solamente los primeros momentos de la obra), la sala está completamente a oscuras; cuando sufren el apagón y no ven ni torta es cuando los espectadores podemos verlos, aunque ellos, obviamente, se comportan como si estuviesen en un apagón absoluto y no viesen nada. Os podéis imaginar la escena: sorprendente y absolutamente divertida.



Pero esta obra no es nueva, sino que tiene ya cerca de cincuenta años. Se trata de una comedia inglesa de fuerte humor negro (me encanta el humor inglés y esta obra lo tiene a raudales), que fue estrenada por primera vez en 1965y que recibió originalmente el título de Black Comedy. Y aunque hayan pasado cincuenta años, sigue siendo una obra totalmente actual, con la que te reirás y disfrutarás muchísimo.

.

SINOPSIS.



Brinsley es un escultor con un arte rompedor que vive sin haber encontrado la fama y el reconocimiento mundial. Pero esa noche, puede cambiar el resto de su vida. Un magnate, coleccionista de obras de arte va a ir a visitarlo a su casa y ver su estudio. Si consigue que este coleccionista invierta en su obra, su catapulta hacia el éxito está asegurada. Por ello, Carol, la novia de Brinsley le ayuda a que todo esté perfecto para su gran noche y poder impresionar al magnate.



Pero lo que ninguno de los dos piensan es que esa noche el bueno de Murphy hará de las suyas y esa noche se cumplirán todas sus leyes. Porque si algo puede salir mal… saldrá mal. Empezamos porque un inoportuno apagón se produce en el edificio de viviendas donde se encuentra el apartamento de Brinsley, quien no tiene ni una vela ni una cerilla a mano.



Aunque cuando empieza el apagón Brinsley y Carol están solos, por el salón de su casa comenzarán a pasar personajes de lo más variopinto: desde la loca de su vecina Miss Furnival, hasta Harold, el vecino amanerado; el padre de Carol, coronel del ejército, con una personalidad casi intratable y a quien Brinsley conocerá por primera vez esta aciaga noche; el operario de la compañía eléctrica que viene a intentar arreglar el desaguisado del apagón; y por si fueran pocos… parió la abuela… incluso llegará Clea, la exnovia de Brinsley, para liar más las cosas. Demasiada gente en ese salón… y el magnate que tiene que comprar las obras de Brinsley sin aparecer…



.

PERSONAJES.



Pasemos nota al elenco y los personajes que interpretan cada uno de ellos:

.

1. EL GRAN GABINO DIEGO VERSUS BRINSLEY.



Creo que no descubro nada si digo que Gabino Diego es uno de mis actores favoritos. Especialmente, en el terreno de la comedia, creo que no tiene igual, al menos en España. Hacía mucho tiempo que no lo veía sobre las tablas; si no recuerdo mal, la última vez fue en 39 escalones en el Teatro Maravillas, hace ya tres años. Pero volver a verlo sobre las tablas, para mí siempre es un reclamo al que no sé decir que no.



Una vez más, Gabino consigue arrancarnos la carcajada desde el minuto uno, y es que ya sólo su cara invita a ello. Pero es que, además, es un actorazo como la copa de un pino y nos interpreta maravillosamente a un Brinsley lleno de matices. Tiene momentos maravillosos dentro de la historia de El Apagón y aunque ahora no entenderéis el comentario, cuando lo veáis entrar cargado con muebles (tenéis que ver la obra para hacerlo), especialmente con una mesa un tanto peculiar y esa cara de tonto tan genial que tiene, no podréis evitar llorar… pero ¡de risa!.


.

2. CARMEN BARRANTES VERSUS CAROL.



He de decir que aquí me llevé una pequeña decepción. Hasta hace poco, la actriz que interpretaba a Carol era Eva Santolaria, quien ha sido sustituida por Carmen Barrantes, una actriz totalmente desconocida para mí hasta el momento. No lo hace mal, aunque quizá interpreta a Carol de un modo demasiado mosquita muerta pija. No puedo evaluarla bien porque además no sería justo, ya que en todo momento me preguntaba cómo la interpretaría Eva Santolaria y siempre ganaba mi imaginación.


.

3. AURORA SÁNCHEZ VERSUS MISS FURNIVAL.



Para mí, esta actriz fue la gran sorpresa de este montaje. Interpretación simple y llanamente magistral de esta actriz en el papel de la inclasificable Miss Furnival, la vecina de Brinsley que “se cuela” en su casa en pleno apagón por miedo a la oscuridad. Hija de un pastor religioso, no bebe… pero se emborracha copazo a copazo diciendo que sólo toma zumo. Resulta ser una auténtica devora-hombres que atormentará al operario de la central eléctrica y tendrá momentos maravillosos y que despertarán la gran carcajada al espectador. Lo hizo tan bien que la gran ovación de la tarde se la llevó ella, no mi adorado Gabino.


.

4. DIEGO MOLERO VERSUS HAROLD.



Nada más verlo pensé, ¿de qué me suena este chico? Luego lo recordé, también de 39 escalones, la obra de teatro en la que vi a Gabino Diego por última vez. Y es que este Diego Molero tiene alma de humorista, interpreta en esta ocasión a Harold, el vecino amanerado, finísimo coleccionista de obras de arte, que vive enamorado de Brinsley en silencio. Pero en esta noche de apagón todo es posible y las pasiones, a falta de luz, se multiplican. Está magnífico en este papel.


.

5. PACO CHURRUCA VERSUS EL CORONEL, PADRE DE CAROL.



A Paco Churruca yo también lo recordaba sobre las tablas, en concreto en la obra La ratonera en el Teatro Victoria, hace un año y medio. Churruca es un gran actor con una dilatada carrera a sus espaldas. Está soberbio interpretando al insigne Coronel (_menudo suegro te has echado, Gabino, chato_), que no permite que nadie le lleve la contraria. Muy bien también en su papel. Chapó.

.

6. RAMÓN MERLO VERSUS EL OPERARIO DE LA CENTRAL ELÉCTRICA.



El papel del operario es un tanto residual, pero no deja de tener su gracia. Llega un operario con grandes conocimientos artísticos, que terminará enredado en la cama (o donde se pille) con una de las féminas de la escena. ¿Te lo vas a perder? Ramón Merlo está muy creíble en su papel, pero lo dicho, es un personaje con muy poco peso.


.

7. ANA ARIAS VERSUS CLEA.



¿Qué decir de nuestra Paquita de Cuéntame que recientemente además ha abierto una tienda de productos naturales en pleno barrio de Malasaña? Ana Arias entra en escena más o menos a mitad de la representación, interpretando a una vieja novia de Brinsley, Clea, azafata de profesión para más señas, que viene dispuesta a reconquistarlo mucho tiempo después. Ana Arias está bien en su papel, sin embargo, su ímpetu recuerda exactamente al papel de Paquita que lleva tantos años interpretando. No la puedo comparar con otros papeles, porque excepto en Cuéntame nunca más la había visto, pero su interpretación recuerda demasiado a su papel en la serie de televisión.



.


LA EXPERIENCIA DE ITACA.



Ya era hora de que acertásemos con una obra teatral, porque esta temporada hemos tenido unos cuantos fiascos de los gordos. Pero la recomendación de ver esta obra fue un acierto asegurado. Y por mi parte, ver de nuevo a Gabino Diego sobre las tablas siempre, absolutamente siempre, merece la pena.



Parece mentira que esta obra tenga cincuenta años, pero mantiene una frescura enorme, un amor negro, intenso… que llenaba la sala de carcajadas. De verdad que merece la pena, se te pasará en un pispás, es divertidísima y pasarás una tarde teatral maravillosa y espléndida, en la que reírte de principio a fin.



Además, (no lo he dicho todavía), esta obra está producida por Yllana, lo que siempre es sinónimo del mejor teatro posible. Todo lo que toca este grupo, lo convierte en magia, y en éxito asegurado. Y El Apagón no es ninguna excepción, todo lo contrario.

2 comentarios:

  1. Pues sí que tiene pinta de ser divertida esta obra. Qué original lo del apagón...

    ResponderEliminar
  2. Me parece superoriginal el planteamiento, debe estar muy bien.

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)