EL PRESENTE DE ESPAÑA



Me han pasado un email con 
algunos refranes españoles customizados para adaptarlos a la situación económica actual. No he podido resistirme y aquí vengo a hablaros un poquito de ellos. Los comentarios y acotaciones con míos.

DE BANCOS Y BANQUEROS.  

Al pasar la BANKIA me dijo el bankiero, me sobran ladrillos, dame más dinero.
¿Algo que añadir? Qué verdad como un templo. La crisis, es gran medida, está producida por la burbuja inmobiliaria y la especulación bancaria. Pero no pasa nada, España está empobrecida, ya no sabemos cómo hacer malabarismos para llegar a fin de mes, nos recortan por todos los lados (aunque el Gobierno se empeñe en utilizar eufemismos verbales que no nos creemos), pero para los bancos y especialmente para el Sr. Rato (a quien por cierto el juez ha imputado en el Caso Bankia, menos mal, a ver en qué acaba todo esto) siempre hay dinero. Hay que j….

      En Bankia cerrada no entran moscas.
No, moscas no entrarán, pero entran dineros y rescates, lo que para el ciudadano de a pie no hay.

      Más vale euro en mano, que ciento en el Banco.
Esperemos que no tengamos un corralito, o que nos salgamos del euro y nuestro dinero valga la mitad. Porque es que, cada vez que leo la sección económica del periódico me dan taaaantas ganas de llorar… ¿Soy la única que tiene miedo?

           En martes, ni te cases ni te "embanques".
Si puedes, yo te diría que ni en martes, ni en miércoles, ni en domingo… ni ningún día.


DE GOBIERNOS Y GOBERNANTES

 Aunque la Merkel vista de seda, Merkel se queda.
Sí, sí, se quedará como queráis, pero de momento más pancha que un ocho, que a ella los problemas económicos de los del sur no le quitan el sueño, como mucho si ve que sus compatriotas pueden perder pasta en sus inversiones. Y aún así, sabe que si la cosa se pone muy fea el euro seguirá y Alemania con él, a los que nos tocan los posibles corralitos, salidas del euro y pasarlas muy pero que muy p… somos a los países de siempre, quienes cada vez estamos peor gracias a sus ideas de recortes (perdón, debería decir “ajustes”).

      El que avisa no es Rajoy.
Creo que no debemos perder de vista el texto real de este refrán español… “El que avisa no es traidor”… y aquí cada uno que saque sus propias conclusiones. Pero es que además Rajoy no avisa, sólo dice Donde dije digo…. (qué extenso y acertado es nuestro refranero), tiene frases pa to.


Aquí hay Mariano encerrado.
Ídem al comentario anterior. “Gato encerrado”… “Mariano encerrado…” Vamos, que no nos dicen una verdad, mentira sobre mentira. Y así seguimos, recortando y jugando al escondite, diciendo mentiras como los niños, pero es que no somos niños!!!




DE AJUSTES, RECORTES Y RESCATES.

Yo de pequeña recortaba papeles, ahora recorto de todo, y lo que no, ya me lo recortan otros (perdón, lo ajustan).

        En Abril, recortes mil.
Y en mayo, y en junio, y en julio… Y esperad, que aún nos queda la subida del IVA, que está al caer. Yujuuuuuuuu!!!!!!

       No por mucho recortar, nos rescatan más temprano.
Ay, el Donde dije digo de nuestro querido presidente Marianico el Re-Corto. Y como “Por la boca muere el pez” (que por cierto también es otro refrán), aquí el ilustre hombre primero dijo que a España no la iban a rescatar: la primera en la frente. Después dijo que no nos preocupáramos, que España no es Uganda, a lo que el presidente de Uganda le contestó que efectivamente, a ellos no les han rescatado. Sobran las palabras…

       A río revuelto, ganancia de rescatadores…
Que aquí no todos pierden, habrá quien se enriquezca con los tipos de interés y la pasta gansa que nos van a sacar a los españolitos.

       Al ciudadano honesto todos son impuestos y a los defraudadores todo son favores.
Que ya lo ha dicho nuestro señor Ministro de Hacienda, que están dispuestos a dar facilidades a los defraudadores para que se acojan a la amnistía fiscal: tributación del 10% de los capitales aflorados “no prescritos” (http://economia.elpais.com/economia/2012/07/03/actualidad/1341343074_617174.html). Y ni por ésas…Y yo me pregunto, Hacienda sabe absolutamente todo lo que cobro, me meten unos palos en el IRPF que para qué (como a todo españolito de a pie, ni más ni menos), nos suben los impuestos (IRPF, IVA –y si no al tiempo-, IBI, Tasa de Basuras…) y a las grandes fortunas ocultas les invitan a pagar una ínfima parte de lo que quieren y si declinan la invitación (que por supuesto la declinan) no pasa nada. Pues qué bien ¿no?

      A la cama no te irás, sin deber un poco más.
No es que lo diga yo, es que es vox populi. De hecho, ha salido una noticia esta semana que los hogares españoles hemos gastado un 3% más de lo que ingresamos en el Q1 2012. Y digo yo… ¿qué esperaban? Lo debería entender todo el mundo: más paro, menos ingresos y subida del coste de todo = a no llegar a final de mes y tirar de los ahorros (quien los tenga). Mi triste pregunta es… ¿hasta cuándo podremos mantener esta situación? ¿hasta dónde llegan los ahorros?


DE TRABAJO, PARO Y FRUSTRACIONES.

      En casa del herrero cartilla del paro.
En la del herrero, en la del pescadero, en la del telefonista… En todas. Los datos de paro son escalofriantes y parece que junio ha dado un respiro pero desgraciadamente esto es un suma y sigue sin mejoras en el horizonte.

       Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre ni este ERE no me afecta.
No, no… ni se te ocurra escupir para arriba, que la Ley de la Gravedad es la única ley que nunca falla. Y como mucho lo que puedes hacer es rezarle a quien puedas: “Virgencita,  Virgencita, que me quede como estoy” y que no me llegue ningún ERE (si es que aún mantengo el trabajo, claro).

Hasta el 40 de mayo no te sellan el paro.
Y si te lo sellan en esa fecha no te quejes, que has tenido suerte de “aún” tener paro, que los hay que ni eso…


Siento no estar más alegre y con menos humor negro en este post. Pero es lo que hay :P

5 comentarios:

  1. Con la que está cayendo y la que queda por caer, mejor tomárselo con humor...

    ResponderEliminar
  2. La clase política de España da asco. El otro día leí que saldremos del Euro toda Europa en 2 días... Yo creo k está al caer.

    ResponderEliminar
  3. Pues más vale que no esté al caer, Leira, porque entonces sí que vamos a estar bien j....

    ResponderEliminar
  4. buenísimos, siempre he pensado que cómo nos puede ir tan mal con el ingenio que tiene la gente

    ResponderEliminar
  5. Al parecer unos economistas dijeron que será cosa de 2 días: un día dicen k desaparece y al otro día ya no está. A los economistas no se les puede hacer mucho caso, espero k no sea verdad, pero viendo cómo está el panorama...

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)