MANOLITO SE NOS HACE MAYOR


Hacía mucho (pero mucho de verdad) tiempo que no teníamos noticias del gran Manolito. Y es que eso no se hace, que su autora, Elvira Lindo, nos ha dejado sin las maravillosas peripecias de este chico tan majo desde hace... ni me acuerdo. ¿Cuatro años? ¿Cinco años? Noooooo, ¡¡¡¡¡¡más de diez!!!! Iba a decir que parece una eternidad, pero no es que lo parezca, es que lo es. ...


Tanto tiempo ha pasado que nuestro Manolito ya casi va camino de la adolescencia, que ahora parece que prefiere que lo llamen Manolo. Hay que ver... Bueno, de hecho, en el libro anterior de la saga la madre de Manolito (Catalina) estaba embarazada. Y no enteramos ahora de que tuvo una niña preciosa de rizos, llamada en el barrio de Carabanchel (Alto) "Chirli"en honor de Shirley Temple. Y la niña no es que ande, ni que hable (que también), sino que supera ya los tres años.



Pero aunque haya pasado el tiempo (taaaanto tiempo) siempre es un placer volver a disfrutar de las aventuras de nuestro querido Manolito Gafotas. Son muchos años desde que nos conocimos, allá por aquel libro titulado Manolito Gafotas. ¿Qué mejor título que el nombre de su protagonista para iniciar la saga?



Y es que la saga, a decir verdad, ha dado mucho de sí. El primer libro es del año 1994, pero después vendrían muchas otras entregas más: Pobre Manolito (1995), Cómo molo (1996), Los trapos sucios de Manolito (1997), Manolito on the road (1998), Yo y el imbécil (1999) y Manolito tiene un secreto (2001). Ahí fue cuando Elvira Lindo se desinfló y se olvidó de Manolito durante una larga temporada. Una pena, porque esta saga catalogada teóricamente como narrativa infantil había enganchado a lectores de todas las edades.



A ciencia cierta, no sabemos qué pasó exactamente para que Elvira Lindo parase durante más de diez años (que es muchísimo tiempo) la escritura de la saga de Manolito, pero me alegro de que haya decidido retomarla y como al personaje todavía le queda cuerda al menos para un rato, la continúe un poco más. En el propio texto de Mejor Manolo la autora escribe, dentro de la trama, que recibió muchas críticas sobre el personaje, la madre que daba collejas etc. No sé si es verdad o no, pero da que pensar...



Pero bueno, a lo que íbamos, que Manolito ha vuelto, ya un poco crecidito, para continuar compartiendo con nosotros sus aventuras y las del resto de personajes que pululan por sus libros.

.

EL GRAN MANOLITO GAFOTAS Y EL RESTO DE PERSONAJES.



Manolito García Moreno, alias Manolito Gafotases un niño normal, de una familia normal, de un barrio normal (Carabanchel Alto, en Madrid) y que le pasan las cosas a medio camino entre curiosas y simpáticas que le suelen ocurrir a los niños normales. No vive entre grandes lujos precisamente, sino más bien con presupuestos ajustados, pero eso no le impide ser feliz con las pequeñas cosas y crecer como un niño normal.



Cuando lo conocimos (hace ya unos cuantos años) era un niño pequeño, que vivía con su padre (Manolo García), su madre (Catalina Moreno) y su abuelo (Nicolás Moreno) en el barrio de Carabanchel (Alto). Pero la familia se vería aumentada primero con su hermano Nicolás (García Moreno), más conocido como El imbécil y luego con su hermana Catalina (García Moreno), a la que todos llaman La Chirli por su parecido con Shirley Temple cuando aquélla era niña.



Luego están los amigos de Manolito: su mejor amigo "El Orejones"Susana la ex-novia de Manolito, Yihad el chulo del barrio, Melody (la chica que vive enamorada de Manolito), "Mostaza" otro de los amigos de Manolito.



Además, están los adultos que además de su familia también aparecen en las historias de Manolito Gafotas. Principalmente son tres: La Luisa (vecina cotilla del segundo que es también la mejor amiga de Catalina, la madre de Manolito), Bernabé (marido de La Luisa y padrino de Manolito, famoso porque usa peluquín y además tiene uno especial para los días de fiesta) y La sita Asunción (profesora de Manolito que piensa que casi todos sus alumnos son delincuentes... o casi).



Hay otros personajes que salen o han salido en alguna de las entregas de la saga Manolito pero creo que éstos son los fundamentales.



Quizá lo que podríamos decir como resumen general de esta serie es que entre todos los personajes se dibuja la vida de un barrio normal de una ciudad como Madrid, un barrio donde, a pesar de las estrecheces económicas y algunas lenguas viperinas, en general la gente se conoce, se quiere y se apoya entre ellos.

.

UNA LECTURA NO SÓLO PARA NIÑOS.



Aunque inicialmente Elvira Lindo creó esta saga como narrativa infantil y si acaso juvenil, lo cierto es que a Manolito Gafotas le ha pasado algo similar a lo que le ha ocurrido a otras sagas como Harry Potter, que aunque inicialmente fueron pensadas como dirigidas al público más joven, ahora mismo se han convertido en lecturas aptas para todas las edades y con las que han disfrutado muchísimas personas de muy diferentes edades.



No sé si ha sido por la adaptación cinematográfica de la serie, porque yo he de decir que creo que no he visto ni una sola película de Manolito Gafotas. Recuerdo haber visto un trozo de una, pero ni siquiera la vi completa. Sin embargo, sí que han sido vistas por mucho público y quizá han contribuido sustancialmente (o no, no lo sé) a dar a conocer al gran público a este personaje y sus aventuras. Pero lo cierto es que sus aventuras resultan de lo más entretenidas y son libros que se leen de una manera fácil y amena, y os puedo asegurar que enganchan. Yo los leí casi todos hace unos años y os voy a hacer una pequeña confesión: aprovechando que Elvira Lindo por fin ha decidido recuperar a nuestro Manolito Gafotas después de diez años o más, además de hacerme con su última entrega, Mejor Manolo en edición papel, también me he descargado todas las demás entregas de la serie para mi recién estrenado Kindle (que me acaban de traer los Reyes Majos). Así, volveré a recuperar a mi Manolito.

.

MEJOR MANOLO: MANOLITO SE NOS HACE MAYOR.



Elvira Lindo, la autora de Manolito Gafotas publicó el primer libro de la saga en el año 1994 y durante los últimos diez años ha dejado de lado este personaje para escribir otro tipo de cosas. Si tenemos en cuenta que Manolito ya era un niño, aunque no recuerdo exactamente su edad... tres, cuatro, cinco años? El caso es que desde 1994 a la actualidad han pasado diecinueve años nada más y nada menos. ¿Cuántos años debería tener ahora Manolito? ¿veintidós?, ¿veintitrés?, ¿veinticuatro? Obviamente no los tiene, Manolito se hace mayor pero no taaaan mayor, o no al menos ahora.



Estuvimos diez años sin tener aventuras de Manolito y se supone que cuando se retoma la trama Manolito ya ha crecido, pero en la ficción no han pasado diez años, probablemente ha pasado un lapsus de tiempo de tres o cuatro años. Por ello, si en la entrega anterior, Manolito tiene un secreto, Manolito tenía diez años, podemos asumir que hoy es un adolescente de alrededor de trece años. Con esa edad, en la que ya se deja atrás la infancia y uno se cree muy mayor, es normal que ya no le guste que le llamen Manolito y que prefiera mejor Manolo. Creo que no hace falta indicar nada más para entender por qué precisamente este título de libro.



Manolito, o Manolo, retoma la historia en su momento actual, a sus alrededor de trece años. Enlaza con la trama, tal como se quedó en la entrega anterior. En el libro inmediatamente anterior, Manolito tiene un secreto, la madre de Manolito estaba embarazada. Manolito nos cuenta ahora cómo nació su hermana "La Chirli" y las cosas que han ocurrido en Carabanchel (Alto) y a sus habitantes desde entonces.

.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.



Siempre es un placer encontrarte con un viejo amigo, y Manolito Gafotas sin lugar a dudas lo es. Cierto que diez años es mucho tiempo, al menos en cuanto a lecturas se refiere, ya que no recuerdas exactamente qué había pasado previamente. Me ocurre con estas sagas largas cuyos autores las alargan aún más y van sacando entregas a cuenta gotas, lo que ocurre es que a veces llegas a cansarte. A mí me ocurrió por ejemplo con La saga Alatriste de Pérez- Reverte y he de reconocer que a Manolito Gafotas lo tenía bastante olvidado, pero me ha alegrado reencontrarme con él y con sus aventuras (y las de su gente) en este libro.



Es un libro como el de todos de la saga Manolito, es decir, ameno, fácil de leer, una lectura fresquita, divertida y un libro que se lee bien. Y no sólo eso, sino que te deja también con ganas de más. No sólo de saber cómo continúa la saga, sino de volver a leer las entregas anteriores y recordar algunos detalles que ya se te han olvidado después de que hayan pasado todos estos años atrás. De ahí que, aprovechando la facilidad del Kindle y de poder bajarte todos los títulos de la saga de manera gratuita, ya sabéis qué va a hacer aquí la que suscribe, leérselos uno a uno a lo largo del 2013, a ver si consigo el propósito de año nuevo...



Lo dicho, me lo he pasado bien con esta entrega de mi querido Manolito y con éste hago el primero de los veinticinco títulos de autores españoles (1/25) del reto que nos ha lanzado nuestra ciao-compi Laky.

.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu entrada, pocas reseñas he visto de "Mejor Manolo" y mira que es un personaje que me encanta, yo he disfrutado de lo lindo (nunca mejor dicho) con esta nueva entrega :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacerme con el primero de la serie, porque eso de leerme este sin haber leído nada del personaje, me parece un poco extraño

    ResponderEliminar
  3. Ya te decía que a ver si me pongo con ellos; pero con todos, que hace siglos que leí algunos y ni recuerdo cuáles eran...

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)