TOME ASIENTO: PSICOANÁLISIS TEATRAL


Hace unos meses tuve el inmenso placer de conocer a una persona maravillosa, una de esas personas de corazón noble, que pueden convertirse en tus amigos y hacerte alguien afortunado por poder gozar de su amistad. Esa persona se llama Patricia Sánchez, y además de tener un corazón enorme, es una actriz fantástica. Y no sólo eso, sino que además es una productora y escritora de obras de teatro también fantástica. Si queréis saber más de ella, os invito a visitar su web personal. Pincha AQUI. 



Probablemente no la conozcáis, el oficio de ser actriz es un oficio difícil, más en los tiempos que corren. Aún no acapara carteles de relumbrón en las fachadas de teatros madrileños, pero con lo pizpireta que es, las ganas que tiene y el talento que le sale a raudales por todos los poros de su piel, probablemente algún día pueda llegar a ello.




Patricia Sánchez, hoy en día hace muchas cosas, y las hace muy bien. Tiene su propia productora teatral (Edulogic Producciones), es actriz en varias obras de su compañía (como por ejemplo Tome asientoCalixta y Nicanor o La loca pastelería de Carlota Smith ) y además es escritora. De hecho, la idea y el texto de la historia narrada en Tome Asiento es suya, y es una obra fantástica con un giro final realmente magnífico y que te sorprenderá. Sabía que había escrito varias obras para el público infantil, pero no que escribiese también teatro para mayores.




No es fácil escribir para niños y que lo disfruten y se lo pasen genial, algo que ella sin duda consigue (doy fe, que mi hija se lo ha pasado bomba con Calixta y Nicanor y pronto iremos a ver La loca pastelería de Carlota Smith ). Pero aún es más difícil escribir obras para un público adulto, sorprendernos y hacer que salgas del teatro maravillada por lo que has visto. Algo mucho más loable si tenemos en cuenta que, a menudo, este tipo de obras se representan en salas de teatro independiente, con recursos limitados. Es en ese tipo de espacios donde se aprecia aún más la genialidad de un texto, la implicación y talento de sus intérpretes, la visión de su director…




Conocí a Patricia de una manera tangencial y probablemente casual y la verdad es que, como se suele decir, estoy encantada de haberla conocido. Y aquí os traigo el montaje teatral para mayores (no para peques) que actualmente están representando en el Café Teatro Arenal. Si queréis disfrutar de una fantástica obra teatral, creo que no deberíais perdérosla.







PASE, TOME ASIENTO Y CUÉNTEME SU VIDA.





Psicoanálisis si miramos a nuestro alrededor, probablemente encontremos multitud de razones por las que cualquiera de nosotros pudiésemos tomar asiento y, mediante el psicoanálisis, contar lo que llevamos dentro y a veces nos quema el alma. Nunca he hecho psicoanálisis, debe de ser por eso por lo que me paso la vida escribiendo. La escritura, podría ser más bien un tipo de psicoanálisis, tú frente al papel (o en el mundo de hoy, frente a la pantalla del ordenador).




Pero después de esta reflexión personal (¿veis como verdaderamente escribir es un psicoanálisis en toda regla?, centrémonos en Tome Asiento. En pleno siglo XXI, como decía antes, si miras a tu alrededor, seguro que encuentras un montón de razones por las que cualquier persona podría o incluso debería hacer psicoanálisis: dependencia emocional, fracasos sentimentales, soledad, ausencia de habilidades sociales…




Acudir a terapia no tiene por qué tener nada de malo, incluso si acudes a una terapia de grupo, es muy posible que además te lo pases bien, aprendas, mejores y ¿por qué no también te eches unas risas?




Os puedo asegurar que en la terapia de grupo de Tome asiento habrá un poco de todo. Momentos de risas, momentos sorprendentes, momentos que te harán pensar… pero la diversión está asegurada, la historia y el texto de esta obra son realmente buenos y las interpretaciones de las cuatro actrices, cada una en su papel, creíbles y muy logradas. Seguro que Tome asiento te gustará, ¡anímate a verla!






CON V DE VALERIA, VERA, VIRGINIA, VANESSA.





A esta peculiar terapia de grupo acudirán cuatro chicas con cuatro personalidades muy diferentes y muy marcadas. Cada una de ellas estará interpretada por una actriz diferente, que sabrá darle su personal toque. Curiosamente, todos sus nombres empiezan por V, también todas amaron en algún momento a un hombre que se llamaba Francisco, aunque el de cada una tenía a su vez un nombre diferente: Fran, Paco, Curro…




Hagamos un repaso de cada uno de los personajes, sus personalidades y las actrices que los interpretan.






1. CON V DE VALERIA.



Si no recuerdo mal, Valeria es la primera que toma la palabra. Valeria es una mujer de armas tomar, con una personalidad muy definida. Está interpretada por mi querida Patricia Sánchez, que hace un despliegue absoluto de su talento a raudales, interpretando a una mujer absoluta, llena de pasión, que pone todo su corazón en todo lo que hace. Valeria es actriz, o al menos lo intenta, vive en un piso mínimo con Fran, pero eso sí, en el centro y le encanta ser como es. Sin embargo, detrás de su poderío y de esa fachada de mujer sin complejos, hay algunas sombras, es una mujer con una fuerte personalidad, llena de luces y de sombras, que quizá esconda detrás de su corazón de oro una parte oscura que ni ella misma conoce.


2. CON V DE VERA.



Vera es una chica aparentemente normal, pero con una historia familiar complicada a sus espaldas. Heredera de la absoluta sonrisa de su abuela (a veces dudas de si estás ante una persona de verdad o la encarnación del gato de Cheshire), parece que cualquier cosa que le pase en la vida se lo toma a risa, puede estar triste o preocupada, pero no se puede quitar esa sonrisa de la boca. Ella también tuvo un novio que se llamó Fran, un novio que curiosamente trabajaba en esa misma clínica donde hace el psicoanálisis, un novio del que hay muchas cosas que decir y también que callar. Vera está interpretada por Isabel Alcántara, una chica menuda y pizpireta, vestida con los colores del arcoiris y capaz de hacernos sacar una sonrisa, aunque sólo sea por contagio. Muy bien en su papel de chica naif, pero también con una cara oculta.



3. CON V DE VANESA.



La vida de Vanesa cambió el día en que su madre le preguntó qué quería para merendar: ¿chorizo o salchichón? Es curioso cómo una frase puede cambiar el resto de tu vida. ¿Cómo que salchichón o chorizo? Vanesa nunca se había planteado tener que elegir, cada tarde, cuando llegaba a su casa, el bocadillo estaba encima de la mesa de la cocina, ella se lo comía y ya estaba. Podía ser de chorizo, de salchichón, de lo que su madre hubiese decidido. Pero tener que decidir… ¡¡ella!!, ¡¡¡por sí misma!!! Se convirtió en una histérica dubitativa, cualquier elección en la vida, por pequeña que fuese, se convirtió en un absoluto dramaMaría José Ballesteros da vida a Vanesa y he de decir que me encantó su interpretación, le pone tanto énfasis que casi tú mism@ terminas dudando. Pero Vanesa, que también tuvo un novio que se llamaba Paco, tiene otras muchas facetas oscuras en su personalidad…


4. CON V DE VIRGINIA.



Personalmente, Virginia me cayó mal, francamente mal. Para mí es la más perturbada de todas, o al menos la que muestra más claramente su perturbación. Tiene una enfermedad diagnosticada, por la que, además de pasarse toda la obra corrigiendo a todo el mundo, en determinados momentos le dan auténticos ataques de ira, que como vienen se van, pero ojo con ellos. También tuvo un novio, se llamaba Curro, pero debió de dejarla por inaguantable. Creo que el papel de Virginia, con esos ataques atroces, es el más difícil de los cuatro y que la actriz que la interpreta, Patricia C. Serrano, lo hace fenomenal. Da hasta miedo en medio de esos ataques de absoluta ira.

.



Las cuatro chicas de esta sesión de psicoanálisis tienen personalidades muy diferentes, muy marcadas y muy complejas. Asistirán a un psicoanálisis, siendo guiadas por un Doctor, personaje interpretado por Carlos San Jorge, que aunque en realidad tiene un texto reducido y poca presencia en la obra, nos dará las claves para entender muchas cosas que quizá a simple vista no te hubieses imaginado.



Porque esta obra, además de ser divertida y estar muy bien trazada (lo que demuestra que, al final, el talento vale mucho más que las grandes superproducciones y las acciones de marketing), resulta sorprendente.


LA EXPERIENCIA DE ITACA.



Con toda sinceridad, os digo que esta obra me ha encantado. Sabía del buen hacer de Patricia, de su imaginación y de su talento, pero no esperaba esto. No esperaba una obra fantástica, un texto delicioso, cuatro personajes tan complejos y tan atrayentes, y un desenlace que te deja absolutamente sorprendido.



No la recomiendo, sino lo siguiente. Es más, si no estoy equivocada, esta tarde tienen pase, así que os invito a que vayáis a verla. Tiene un precio buenísimo (unos 12 euros), incluso en atrápalo podéis encontrar descuentos. Si de verdad sois amantes del buen teatro, del de verdad, del que te sorprende, del que te emociona, del que te hace pensar… disfrutaréis de principio a fin de esta obra maravillosa. Además, la cercanía física entre el patio de butacas del Café Arenal (ya de por sí particular) y el escenario, hará que realmente tengas la sensación de que tú también estás en una sesión de terapia. Y te hará pensar.



Lo dicho, me ha encantado. Las cuatro actrices lo hacen francamente bien, cada cual a su manera, cada cual a su personal estilo, dando vida a unos personajes no muy fáciles de interpretar precisamente.



Si quieres una obra de teatro sorprendente, divertida, cercana, amena y a buen precio, aún estás a tiempo de disfrutarla.


Palabra de Itaca teatrera.




NOTICIÓN DE ÚLTIMA HORA: Hoy, por San Valentín, ofertón 2 x 1 (dos entradas por 12€ las dos!!!), ¿de verdad que os la vais a perder???


8 comentarios:

  1. Todavía estoy emocionada, anonadada y entusiasmada con la crítica... mil gracias.

    Aprovecho para decirles a los interesados que hoy, día de San Valentín hay oferta 2x1 para parejas y que estaremos encantaros de que asistáis a "Tome Asiento" esta tarde o cualquier otro jueves a las 20:00 en el Café - Teatro Arenal (perdonad el autobombo pero estando las cosas como están cualquier momento es bueno para la promoción)

    Si alguien quiere más información, precios de grupo, descuentos... puede preguntarme

    Itaca, qué maravilloso leerlo, espero estar siempre a la altura de esas expectativas :-)

    ResponderEliminar
  2. No estás a la altura de mis expectativas, sino que siempre las superas!!! Me encantó Tome Asiento, una obra de teatro realmente recomendable, en la que lo que prima es el talento. Y de eso a ti te sobra, guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Tal cual la pones, dan ganas de ir corriendo a verla.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece maja esta chica, oye. :-)

    ResponderEliminar
  5. Es Magnifica , con un talento y simpatia enorme. Yo he visto la obra y la recomiendo .

    Les auguro muchos exitos

    ResponderEliminar
  6. Ojalá a tu amiga le vaya bien, seguro que acabará encontrando un hueco, con tanto talento! Bss

    ResponderEliminar
  7. A ver si podemos ir a verla.... ;)

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)