LA VIDA ES COMO UN PEDAZO DE PASTEL

Hace un par de meses os hablaba sobre Calixta y Nicanor, una obra para niños que fuimos a ver con mi nena en diciembre y que disfrutamos muchísimo. Fue entonces cuando conocí a la actriz que hacía de CalixtaPatricia Sánchez, y en seguida me cayó fenomenal. Esta chica además es un filón, ya que además de ser una excelente actriz, es productora y escritora de obras de teatro, tanto para público infantil como para adultos. Además, es una chica majísima y lo hace fenomenal.


 Unas semanas después, me contactó para invitarme a ir a ver Tome Asiento, obra para adultos que me encantó y de la que os hablé hace un par de semanas. Y junto con la invitación para ir a ver Tome Asiento también me invitó, esta vez en compañía de mi familia (y sobre todo de mi nena del alma) a ver La loca pastelería de Carlota Smith, obra dedicada al público más pequeño.
Fuimos a ver esta obra hace un par de semanas y salimos de allí encantados. Nos lo pasamos fenomenal, Patricia y sus compañeras lo hacen francamente bien, la obra resulta muy divertida y aquí, aunque tarde, vengo con la crónica de aquella mañana tan divertida.


LA LOCA PASTELERÍA DE CARLOTA SMITH.


Carlota Smith es una chica muy dulce que tiene un don especial: hacer dulces y pasteles con los que todo el mundo es feliz. Nada que hayáis probado antes se parecerá a las maravillas que os presentará Carlota en su pastelería: torrijas de besos, magdalenas de sueños, rosquillas que hacen cosquillas...En cuanto veas su pastelería, te enamorarás de ella y querrás probar todas sus especialidades, que son muchas y todas muy ricas.

En la loca pastelería de Carlota se utilizan todo tipo de ingredientes y te sorprenderán algunas recetas como el Pudin de trucha para después de la ducha, o incluso hace un pastel de pimiento morrón ¡que cura el sarampión!

Todo el mundo está feliz y contento con Carlota y sus estupendos dulces...

¿Todo el mundo? No, hay una chica muy malvada que quiere cerrar la pastelería de Carlota, se llama Cindy Gesta y todos los amigos de Carlota estamos dispuestos a ayudarla para que no cierren su pastelería.

La primera persona, o más bien amiga imaginaria, que conoceremos, será Mercromina, la amiga imaginaria de Carlota. Carlota tiene una amiga imaginaria desde que era pequeña, y a los amigos imaginarios sólo los pueden ver los que siguen creyendo en la magia. Si no crees en la magia, tus ojos no podrán ver al arcoíris andante de Mercromina, ni tampoco a Bigudí, la amiga imaginaria de la malvada Cindy Gesta y que ha venido a avisar a Mercromina de que Cindy les quiere cerrar la pastelería.

Tener un amigo imaginario es muy divertido, es como una parte de ti mismo que te acompaña a todos los lugares del mundo. Es una pena que cuando nos hacemos mayores, a veces dejamos de creer en la magia y nos perdemos una parte importante de la vida. Nunca se debe perder la ilusión y siempre debemos seguir creyendo en la magia.

Carlota, ayudada de sus compañeras en la pastelería (la simpar Salmorejo y la dubitativa Baldomera la camarera), así como por su abuelita y las dos amigas invisibles Mercromina y Bigudí se pasará el día entero buscando la receta perfecta, el dulce maravilloso que haga cambiar a Cindy Gesta. Es muy importante dar con el dulce perfecto, porque a Cindy no le gusta nada de la pastelería, ni las torrijas de besos, ni las magdalenas de sueños, ni las rosquillas que hacen cosquillas, ni el batido de sol para las tardes de lluvia, ni el suflé de secretos de mandarina… ni siquiera el pudin de trucha para después de la ducha…

Pero ni Carlota ni sus amigos desistirán, y se pasarán el día buscando y buscando, hasta dar con el dulce que a Cindy Gesta le encante y le haga cambiar de opinión y darse cuenta de que la loca pastelería de Carlota Smith es un sitio estupendo que por nada del mundo debe ser cerrado. ¿Queréis ayudar a Carlota y sus compañeras?


OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

Este espectáculo, además de ser divertido, está muy bien pensado y tienes unos objetivos didácticos muy bien definidos, para que los niños aprendan valores mientras lo ven, participan y se divierten. 



1. FOMENTAR LA AMISTAD Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

Los amigos son muy importantes en nuestras vidas. La amistad es fundamental y trabajar juntos y unidos para conseguir nuestros objetivos es la mejor forma posible. Carlota y todas su gente (Mercromina, La abuela, Baldomera, Bigudí y por supuesto Salmorejo) trabajarán juntas para conseguir que Cindy Gesta se dé cuenta de que la pastelería de Carlota Smith es un lugar indispensable, y no la cierre.


2. MOTIVAR E IMPLICAR AL ESPECTADOR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Tanto niños como mayores vamos a ser una pieza fundamental en el espectáculo. Carlota necesita ayuda y en determinados momentos, quizá se vea sobrepasada por las circunstancias. Por eso, necesitará que le echemos una mano. Y no sólo a ella, sino a la simpar Mercromina, que es muy olvidadiza y esta vez debe recordar muchas cosas para que el postre perfecto de Carlota sea realidad y consigan que Cindy Gesta no les cierre esta pastelería maravillosa.

3. DESPERTAR LA CREATIVIDAD DEL NIÑO Y EL EMPLEO DE LA MISMA PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

En la vida, ser creativo y tener imaginación es muy importante. Muchas veces, para encontrar la solución a un problema hay que echarle un poco de imaginación y otro poquito de magia y de buenas vibraciones… y voilá! En esta función tendremos que ser creativos, desde hacer recetas nunca imaginadas hasta encontrar soluciones para los problemas que nos podamos encontrar. Pero siempre será muy divertido.


4. DESARROLLAR EL INTERÉS POR EL TEATRO DESDE LA INFANCIA.

Ya sabéis que no puedo estar más de acuerdo con este objetivo. Me encanta el teatro, creo que la vida sin teatro no es igual. Y quiero meterle el gusanillo a mi peque desde la cuna (y nunca mejor dicho). Quiero que aprenda a amar el noble arte del teatro, a disfrutar, a aprender, a ser consciente de que algo mágico, indescriptible y único sucede cada vez que se levanta el telón.


5. INCULCAR HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES.

En la pastelería de Carlota Smith hay muchos dulces, postres y golosinas con los que cualquier niño sería feliz. Pero todos están hechos con mucho amor. Y además, no sólo hay que comer dulces, sino que existen recetas maravillosas que Carlota hará para nosotros, como el Pudin de trucha para después de la ducha o el pastel de pimiento morrón. Todos los ingredientes son bienvenidos y debemos comer de todo.


6. DIVERTIR, ENTRETENER, DISFRUTAR.

La diversión está asegurada. Te lo pasarás fenomenal y disfrutarás como una enana, y nunca mejor dicho. Creo que entre mi hija y yo, yo me lo pasé incluso mejor. Cierto que mi hija aún es un poco pequeña y no se enteró de todo. Esta obra de teatro está recomendada para niños de 4 a 100 años, aunque mi pequeñaja tiene 1 año y ha ido a verla. Cierto que los niños más mayores se enteran mucho mejor de las cosas, pero probablemente con 2 ó 3 años ya puedan disfrutarlo entero. Como es un espectáculo muy divertido y colorido, y con muchas canciones, los niños se lo pasan en grande. Además mi peque, que aún es muy peque, se lo pasó genial gateando por los cojines que ponen justo delante del escenario en el Café Teatro Arenal para que los niños se lo pasen en grande y disfruten de la función a su aire.

Pero yo, aún me lo pasé mejor. La obra es estupenda, tiene una historia atrayente, los personajes son de lo más divertido, las cuatro actrices lo hacen fenomenal y además hay mucho colorido y muchas canciones sobre el escenario. Dura 55 minutos aproximadamente y se te pasará casi sin enterarte



LAS CUATRO ACTRICES.


Esta obra está protagonizada por cuatro actrices. Todas, excepto Isabel Alcántara, que interpreta a Carlota Smith, interpretan varios papeles con registros muy diferentes. Todas ellas lo hacen fenomenal, ponen todo su entusiasmo y su talento al servicio del público y eso se nota, porque logran un espectáculo divertidísimo. Si os parece bien, os las voy presentando a todas.


1. ISABEL ALCÁNTARA COMO CARLOTA SMITH.

Isabel Alcántara interpreta en esta obra el papel protagonista, el de Carlota Smith, la dueña de la pastelería. Isabel tiene una sonrisa magnífica y se la ve dulce y amorosa en el papel de Carlota. Es la única que mantiene su papel a través de toda la función y que no interpreta varios papeles. Lo hace muy bien, todo el mundo quiere a Carlota (algo de lo que ya se encarga con mucho énfasis su amiga invisible Mercromina) y los niños quieren ayudarla a conseguir que su estupenda pastelería siga abierta.
A esta actriz la he visto en otra ocasión, interpretando en aquel momento un papel en una obra de teatro para mayores: Tome Asiento. En aquella ocasión, interpretaba a la pizpireta y naif Vera, que era todo sonrisa y todo corazón. En este caso, Carlota también es todo corazón, aunque su sonrisa ya no es la del gato de Cheeshire (como parecía en Tome Asiento ).


2. MARIANA BALDEÓN COMO ABUELA, DOÑA PODDORSO Y CINDY GESTA.

Tres papeles muy diferentes son los que afronta la actriz Mariana Baldeón en esta Loca Pastelería, y además tres papeles con tres registros interpretativos muy diferentes. Los nombraré en orden de aparición. Al principio, interpretará a Doña Poddorso, una chica un tanto repipi que llega a la pastelería con ciertos aires de grandeza. Después, interpretará a Cindy Gesta, la malvada del cuento, la chica mala malísima, encaprichada en cerrar la pastelería de Carlota. Finalmente, interpretará a la abuela de Carlota, una adorable viejecita que junto con Mercromina, ayudará mucho a su nieta para que encuentre el postre perfecto.



A Mariana Baldeón, no la había visto anteriormente en ningún otro espectáculo anterior, por lo que no puedo establecer ningún paralelismo con mi experiencia previa. Pero lo hace francamente bien y además en tres registros muy diferentes entre sí.


3. MARÍA JOSÉ BALLESTEROS COMO BIGUDÍ Y BALDOMERA.


María José Ballesteros da vida a dos personajes con mucha gracia: Bigudí, la amiga invisible de Cindy Gesta y Baldomera la camarera. Esta chica tiene una gracia innata y te mueres de risa con las caras y los morros enfadados de Bigudí y con los nervios nerviosos de Baldomera la camarera, que anda más perdida que un pulpo en un garaje la pobre.


A esta actriz ya la había visto otra vez, también en Tome Asiento, donde encarna a una descacharrante Vanessa, que está al borde del ataque de nervios. María José Ballesteros le pone mucha gracia y mucho énfasis a todos sus papeles y es una delicia verla actuar sobre el escenario en los dos papeles que encarna en esta obra, pero sobre todo Bigudí, de la que es imposible no encariñarse.


4. PATRICIA SÁNCHEZ COMO MERCROMINA Y LA SRTA.SALMOREJO.

Y qué decir de mi querida y admirada Patricia Sánchez. Tuve el inmenso placer de conocerla hace unos meses y además es un sol de mujer que me invita a sus espectáculos. Es puro talento a chorros sobre el escenario, una chica que es todo corazón y que le pone toda la pasión a cada uno de sus personajes. El personaje de Mercromina es un arcoiris de colores y de ilusiones, el verdadero alma de la función. Y la señorita Salmorejo... tiene un papel corto pero intenso y además lleno de gracia



A Patricia, como os acabo de comentar, ya la he visto en varios registros, tanto para público infantil (Calixta y Nicanor) como para público adulto ( Tome Asiento ). En todos sus personajes lo borda y es un auténtico torrente de pasión y talento sobre el escenario. Y además, una chica estupenda, todo corazón.

He de decir que además Patricia es productora y escritora de La loca pastelería de Carlota Smith, no le falta detalle.


LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Tanto mi nena como yo salimos encantadas de esta función. Está orientada a un público menudo de más edad (a partir de tres o cuatro años) pero resulta tan divertida, colorida y amena, que todos, mayores y pequeños, nos lo pasamos fenomenal.

Me parece un espectáculo muy bien hecho, con unos valores muy delineados, una historia muy divertida, que fomenta que los niños aprendan y se diviertan a la vez y que aprendan desde pequeñitos que el teatro es un mundo maravilloso donde siempre estará la magia.


Desde aquí, quiero darle las gracias a Patricia Sánchez por su invitación y desearle a ella y a sus compañeras muchos éxitos. Y que sigan haciendo durante mucho tiempo más que mayores y pequeños disfrutemos tanto con sus ideas y sus espectáculos.

Por cierto, se me olvidaba, podréis disfrutar de este espectáculo todos los domingos de marzo a las 12.30 horas en el Café Teatro Arenal. ¡No os lo perdáis!





.


3 comentarios:

  1. Gracias a tí, mil veces.

    Es un AUTÉNTICO LUJO, contar con gente que se apasiona con el teatro desde su butaca tanto como lo hacemos los que nos exponemos sobre las tablas. Me encanta ver la carita de Henar mientras llevo una peluca de colores, y la tuya disfrutando, como dices, tanto o más.

    Tus palabras siempre van llenas de cariño, el mismo que le pongo a cada una de las cosas que escribo y que monto... ¡¡estoy deseando escribir cosas nuevas solo por invitarte a verlas!!

    un besazo enorme, y lleno del calor que nos transmites cuando escribes y cuando vienes a vernos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Patricia. El gusto es mío, es un placer ir a ver todas tus representaciones, siempre me lo paso fenomenal en ellas, tanto si son para un público adulto como para los peques. Le pones TANTA PASIÓN en todo lo que haces que es imposible no divertirse y darse cuenta de que es un lujo disfrutar de vuestros espectáculos. Os deseo mucha suerte y muchos éxitos. Un abrazo muuuuuuy fuerte, espero que nos veamos pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Te lo pasas estupendamente. :-)

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)