LEYENDAS DE LA CAMPANA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Existe una iglesia en el Madrid antiguo que me gusta especialmente. Se trata de la Iglesia de San Pedro el Viejo, en el distrito de La Latina, muy cerca ya del Arco de Cuchilleros y la Plaza Mayor. Esta iglesia, una de las más antiguas que se conservan en Madrid, es conocida por su imponente torre y por albergar en su interior una talla de Cristo denominada popularmente como Jesús el Pobre, por su contraposición al Cristo de Medinaceli, apodado también de manera popular Jesús el Rico. Jesús el Pobre, el de la Iglesia de San Pedro el Viejo es el protagonista de una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa de Madrid. 

Pero esta iglesia de San Pedro el Viejo posee una dilatada seria de leyendas que tienen que ver directamente con una mítica campana que estuvo en lo más alto de su torre mudéjar. 
Voy a contaros algunas...


1. LA CAMPANA QUE SUBIÓ SOLA AL CAMPANARIO. 

La campana que se encuentra en lo alto de la torre de San Pedro el Viejo (una torre que por cierto cada vez se inclina más y que pudiera llegar a convertirse en una especie de Torre de Pisa a la madrileña) fue adquirida por los cristianos del barrio. La campana se compró por sufragio popular y se trataba de una campana tan grande y pesada que no fueron capaces de subirla a lo alto de la torre. Cuenta la leyenda que la dejaron en la calle una noche y que al día siguiente descubrieron que ya no estaba donde la habían dejado, la campana había desaparecido. Milagrosamente había aparecido en lo alto de la torre, sin que nadie pudiera imaginar cómo había subido hasta allí. 

Cuenta la leyenda que los mismísimos ángeles bajaron del cielo y subieron la campana hasta lo alto de la torre


Pero no es la única leyenda sobre esta campana...

San Pedro el viejo Madrid.jpg


2. LA CAMPANA DE SAN PEDRO EL VIEJO SUENA SOLA. 

No lo hace habitualmente, de hecho se dice que semejante milagro ha ocurrido en dos ocasiones a lo largo de la historia. 

Cuenta la leyenda que la campana de San Pedro el Viejo ha sonado sola en dos ocasiones. La primera vez sucedió el 13 de septiembre de 1598. Ella fue quien anunció a los madrileños la muerte de su Rey, Felipe II, que acababa de morir en el Monasterio del Escorial. 

Pero volvió a sonar una vez más, el 2 de mayo de 1808, fecha clave en la historia de Madrid, cuando se produjo el levantamiento popular contra los franceses. 

Se sabe que aquella antigua campana ya no se encontraba en la torre de San Pedro el Viejo en 1808, sino que había sido sustituida por otra. Pero es lo que tienen las leyendas...


2 comentarios:

Este blog no es nada sin tus comentarios :)