BLOGUERO INVISIBLE: AL MORIR DON QUIJOTE.

Para mí es un auténtico placer volver a participar este año en la convocatoria navideña del Bloguero Invisible que, una vez más, organiza Kayena, del blog Negro Sobre Blanco. Es la segunda vez que participo en esta iniciativa, que ya forma parte de mis tradiciones navideñas. 

En esta ocasión, voy a participar con un libro un poquito diferente. Una novela pero no al uso, sino con un enfoque al que no estamos acostumbrados. Se trata de Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello. A este escritor leonés lo conocí hace unos quince años a través de sus artículos de opinión en dominicales (todos ellos francamente interesantes). Leí en su momento alguna novela suya que me gustó, hasta que este libro se cruzó en mi camino. 

Hablemos de metaliteratura: libros que a su vez hablan sobre libros. Con un título como éste, Al morir Don Quijote, está claro a qué libro hace referencia. Todo el mundo conoce al hidalgo descrito por Cervantes (aunque algunas malas lenguas sostienen que Cervantes no es el autor de la obra literaria española más famosa). La obra cervantina, que no muchos se han leído porque tiene tela, termina con el regreso de Don Quijote a casa, donde recupera su cordura y muere poco tiempo después. 
Lo que parecía un final cerrado se reabre con la idea de Trapiello de continuar la historia. Contarnos qué pasó después de que muriese Don Quijote. El resto de los personajes toman la voz cantante, desarrollan sus propias vidas después de la muerte del hidalgo. Cervantes nunca se habría imaginado una novela sobre su novela que la continuase. 

La sobrina de Don Quijote cuenta apenas con 19 años cuando hereda la Hacienda de su tío, cargada de deudas. En la casa vive el ama, enamorada en secreto de Don Quijote y quien ha criado a la sobrina y con quien mantiene una relación de madre a hija que tensa a la sobrina de Quijote, convertida en la señora de la casa a la muerte de su tío. La sobrina, a su vez está enamorada del bachiller, que está a por uvas y no se entera de nada. Los acreedores y algún que otro gañán la acosarán y frecuentarán la casa familiar. 

Pero también aparecen otros personajes cervantinos: el cura, gran amigo de Don Quijote y quien le metió el gusanillo de las novelas de caballerías. O por supuesto su fiel escudero, Sancho Panza, que rumia en soledad la muerte de su amo, con quien parece habérselo ido media vida. 

Trapiello intenta mantener en esta continuación el estilo y el ambiente tejidos en el Quijote cervantino, pero se toma algunas licencias en el desarrollo de las vidas de algunos de los personajes cervantinos tras la muerte de Don Quijote. 

Ésta es mi propuesta para esta edición del Bloguero Invisible. Espero que quien reciba este libro lo disfrute :)

9 comentarios:

  1. Descubrí a Andrés Trapiello este mismo año y me gustó mucho, así que tu libro es una buena opción. Besos.

    ResponderEliminar
  2. un libro diferente, igual me lo tienes k mandar a mí. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bien este libro que nos traes!!sera bien acogido si viene por aquí:)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A este libro le tengo ganas. Cruzo los deditos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también conocí a Trapiello por sus artículos, pero todavía no he leído ningún libros suyo.

    Efectivamente, este libro parece muy especial y me alegra encontrarme con él, así que ni te cuento lo que me gustaría recibirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una más que interesante elección para el bloguero invisible

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante lectura. Además mira, no he leído nada de Trapiello...

    ResponderEliminar
  8. ¡Es mío! Gracias, Eva. Te diré que me pasa como a ti y que en este caso preferiría que no apareciera Rocinante para contarme lo mismo que en esa vieja canción de Asfalto. Estoy deseando conocer lo que nos propone Trapiello. Besos, feliz año nuevo y una vez más, mil gracias...

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)