ENTRE LOPE Y AMARILIS

Me encanta el teatro. Pero en esta ocasión, no he sido yo la que tuvo la idea de ir a ver esta obra. "La culpa" la tuvo una amiga mía, a quien le encanta la historia de amor entre Lope de Vega y la que fue probablemente su última amante: Marta de Nevares. Una relación intensa que superó las barreras de la época: ella era viuda, él se había ordenado sacerdote. Pero nada de aquello les impidió tener una hija y cohabitar bajo el mismo techo durante muchos años.
Desgraciadamente, su historia de amor no acabó bien. Fueron intensamente felices y se amaron mucho, pero ella terminó ciega y medio loca. Esta obra de teatro, se fija precisamente en esa época en la que Marta de Nevares, la Amarilis de Lope ya estaba ciega y su salud mental no era precisamente maravillosa.

ACERCÁNDONOS A LA FIGURA DE LOPE... Y MARTA.

Félix Lope de Vega y Carpio, apodado como El Fénix de los Ingenios fue y será uno de los más representativos escritores delSiglo de Oro español. Escritorprolífico, con más de 3.000 sonetos de su autoría, unas 1.500 obras que se cree que fueron escritas por él (de las que se saben a ciencia cierta que son suyas 800), renovó el arte del teatro, acercándolo al pueblo y haciéndolo mucho más popular. Por ello, el pueblo de Madrid lo adoró durante toda su vida, hasta el punto de que corrían versos sobre él como los siguientes:


Creo en Lope de Vega todopoderoso, poeta del cielo y de la tierra.

Lope de Vega vivió en Madrid, y de hecho su casa se conserva tal y como era cuando la habitaba el Fénix de los Ingenios. Se encuentra en la calle Cervantes, en el corazón del Barrio de las Letras. En esta casa, concretamente en la misma sala donde hoy se encuentra el Estudio (y donde se encontraba en la época en que Lope habitaba esta casa), El Fénix de los Ingenios escribió algunas de sus obras más conocidas, tales como: El perro del hortelano,Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo.
En cuanto a su vida personal, se hizo una película hace un par de años titulada Lope y que le puso de nuevo de moda. Sin embargo, la película se centraba en un Lope joven, contaba el principio de su vida junto a su primera mujer, Isabel de Urbino y el destierro que sufrió.

Lope de Vega empezó a habitar la casa del actual Barrio de las Letras cuando era ya un hombre maduro. Su primera mujer había muerto y se casó en segundas nupcias con Juana de Guardo, la hija de un carnicero. Empezarían a habitar esta casa en 1610, cuando Lope de Vega contaba con 48 años de edad, y allí viviría hasta su muerte en 1635. Llegaría con su segunda mujer, Juana de Guardo, aunque ella moriría a los tres años. Se ordenaría sacerdote en 1614, aunque nunca cumpliría el celibato, teniendo diversos hijos de diversas mujeres.

A la muerte de su segunda mujer, comenzaría una relación precisamente con Marta de Nevares, la Amarilis de sus poemas, con la que fue muy feliz durante unos años pero que con la que también atravesó tiempos difíciles a lo largo de toda la enfermedad de ella. Esta obra de teatro se centra en la relación entre Marta y Lope, que vivieron precisamente en esta casa. Y es el estudio del poeta el que representaron sobre las tablas de la sala pequeña del Teatro Español, y donde se desarrollaba toda la obra.

Marta Nevares, Amarilis no acabó bien. Terminó ciega y loca, pero a pesar de todo, Lope nunca la abandonó y la cuidó hasta el final de sus días.

El final de Lope tampoco fue precisamente demasiado feliz. En sus últimos días, de los 14 hijos que había tenido con diversas mujeres, sólo le sobrevivirían tres hijas: Sor Marcela (monja trinitaria), Feliciana (quien hereda precisamente esta casa) yAntonia Clara (la hija que tuvo con Amarilis).

Cuentan las crónicas que el día que murió todo el pueblo de Madrid salió en procesión tras el féretro para acompañarle en su último viaje. El entierro fue sufragado por su amigo el Duque de Sessa.

Lope renovó el teatro, acercándolo al pueblo, quien literalmente lo adoraba. Él mismo indicaba del teatro que:

Puesto que el teatro lo paga el vulgo, es justo hablar en necio para darle gusto.

ENTRE LOPE Y MARTA, TEATRO ESPAÑOL.

Asistí a una de las últimas representaciones de la obra, en concreto el pasado 19 de diciembre. Por ello, una vez más, me temo que vengo tarde a hablaros de esta obra, al menos tarde para que podáis ir a ver alguna de sus representaciones. Desconozco si van a hacer gira fuera de Madrid.


Las representaciones en la sala pequeña del Teatro Español tuvieron lugar en las fechas comprendidas entre el 21 de noviembre y el 22 de diciembre, un mes por tanto. Yo, como os acabo de contar, acudí a una de las últimas representaciones la última semana.

Entre Lope y Marta es un texto de Gerardo Malla, el mismo actor que interpreta a Lope de Vega en la obra. Se desarrolló en colaboración con la Fundación Siglo de Oro. No en vano, como os comentaba antes, lo que vemos sobre el escenario es una representación, muy veraz, del Estudio en el que Lope escribió la mayoría de sus obras y que podremos ver si visitamos su casa. Además, la obra le hacía otro guiño a la casa del poeta, ya que si visitabas la misma y luego comprabas una entrada para la obra, obtendrías un 25% de descuento en la entrada del teatro, cualquier día de representación.

Solamente tres actores aparecerán sobre el escenario. Gerardo Malla, que interpreta a Lope; Montse Díez, que interpreta a Marta Nevares, la Amarilis de Lope de Vega; y César Diéguez que hace dos pequeñas interpretaciones de dos personajes históricos de la época: el Rey Felipe IV y El Conde-Duque de Olivares.

Los tres realizan muy buenas interpretaciones, aunque obviamente, el peso de la obra cae sobre los dos primeros.

La historia de amor entre Lope de Vega y Marta de Nevares es mágica. Él, el hombre que había amado a tantas mujeres, que había sido tantas veces infiel, ya en sus últimos años de vida y ordenado sacerdote, no le importa enfrentarse a todo y a todos por su amor hacia Marta. Aquella mujer, su pecado, su ilusión, su vida... a la que nunca abandonó hasta la muerte de ella, una muerte a la que precedieron muchos malos momentos, la enfermedad de ella, su ceguera, su locura...

En esta obra, se representan muy bien aquellos momentos, las dificultades de toda índole que vivieron juntos y el amor de Lope a Marta, por encima de todas las cosas. Una relación intensa pero llena de tanta magia.
.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Me gustó mucho esta obra. La magnífica historia de amor en la que está basada, no podía dar una obra que no nos gustase. Al menos, no si se hacía con el respeto y el cariño con que se ha hecho esta obra en recuerdo de la figura de Lope de Vega, Fénix de los Ingenios, y de su relación de amor con Marta de Nevares.

Quizá se hizo un poquito larga (alrededor de dos horas y media) y si la hubiesen reducido un poco habría ganado bastante. Pero aún así, fue una obra realmente bonita y bien hecha. Que disfrutamos intensamente aunque en a sala hacía demasiado calor, pero eso era un mal menor.


Personalmente, me sirvió para recordar la fantástica historia de amor entre Lope y Marta y también la Casa-Museo de Lope de Vega en la actual calle Cervantes, en el Barrio de las Letras, un lugar muy especial, que se conserva prácticamente igual que cuando Marta y Lope habitaron en ella. Me gustó mucho la casa de Lope, hace al menos un par de años que no la visito, y, después de haber visto esta obra, he recuperado las ganas de volver a ver esta casa-museo, que sin duda os recomiendo. 

Una obra de teatro bonita e intensa sobre una historia de amor inolvidable y maldita la de un Lope de Vega casi anciano y una mujer a la que nunca dejó de amar, su Amarilis, a pesar de su ceguera o su locura. Y a quien Lope, una vez que ella se hubiese muerto, la echaría tantísimo de menos... Porque hay amores que nunca se superan ni desaparecen, ni siquiera después de la muerte.

.

2 comentarios:

  1. Pues me dejas con ganas de verla. A ver si llega por aquí.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)