ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO, DE JIMMY LIAO, UN LIBRO MARAVILLOSO

¡Vale, vale!

¡No volveré a decir que no me gusta esta familia!
¡Tampoco diré que os odio!

Así da comienzo Esconderse en un rincón del mundo, un libro maravilloso que descubrí hace apenas unas semanas. A mediados de febrero, fue el cumpleaños de la reina de la casa y le organizamos una fiesta familiar. Por una maravillosa coincidencia del destino (que a veces te guiña el ojo), por aquellas fechas, mi querida amiga Carmen (amiga mía de toda la vida que vive desde hace años en A Coruña y a la que por tanto no veo tanto como me gustaría), estaba trabajando esas semanas en Madrid y se quedó el fin de semana para poder venir al cumpleaños de Henar. Como es habitual en ella, se presentó con veinte regalos para la niña… y lo más sorprendente de todo, un regalo para la mamá, es decir… ¡¡¡para mí!!!!
No me esperaba que nadie viniese precisamente entonces con un regalo para mí, fue por tanto toda una sorpresa. Los regalos inesperados son capaces de hacernos mucha más ilusión. Más aún si se trata de un regalo hecho con cariño, que recibes de una persona que te quiere mucho y que ha pensado en ti especialmente a la hora de escoger un libro ilustrado maravilloso.
¡Gracias Carmen!


Estoy descubriendo, de un tiempo a esta parte, la magia de los libros ilustrados. Os parecerá una tontería, pero, aunque no sabría deciros exactamente por qué, en un momento de mi vida, desaparecieron de mi mundo. Los libros ilustrados parecía que se quedaron como parte de la niñez, nunca me dio por volver a ellos. Lo mío entonces era la lectura, principalmente novelas. Pero nada de ilustraciones. Sin embargo, desde hace tres o cuatro años, me he vuelto a enamorar de los libros ilustrados, auténticas joyas que siempre te cuentan una historia, a veces con palabras y otras solamente con sus bellas imágenes, que te inspiran la imaginación de una historia maravillosa.
El autor de este libro es Jimmy Liao, el que a estas alturas es sin duda el ilustrador asiático más conocido del mundo (y uno de los ilustradores de más renombre a nivel mundial), ya que cuenta en su haber con numerosos libros ilustrados de su autoría.

Entre ellos, podemos encontrar algunos libros fascinantes como Esconderse en un rincón del mundoLa noche estrelladaLa piedra azulEl pez que sonreíaEl sonido de los colores o Abrazos, entre otros. Son libros muy conocidos y auténticos éxitos de venta, no tendréis problema para encontrarlos en lugares como La Casa del Libro, Fnac o Amazon por ejemplo.
Todos ellos están editados por Bárbara Fiore y me encanta el formato que tiene. Se nota que son libros especiales nada más verlos, y la editora ha sido capaz de convertirlos en libros aún más especiales con ese formato. Con gran calidad de papel y de color, abrir uno de esos libros es iniciar un auténtico viaje a lo largo del arcoiris, con ilustraciones que serán capaces de enamorarnos y de transportarnos a mundos lejanos. Además, la imaginación del ilustrador Jimmy Liao no tiene fin y resulta absolutamente fascinantes.
El libro del que hoy quiero hablaros lleva por título Esconderse en un rincón del mundo y es un libro maravilloso, que te abre un universo infinito de escenas, dibujos y sueños. Desde que abres la primera página, te embarcarás en un viaje iniciático que te llevará a mundos inimaginados. En parte, recuerda de alguna manera al maravilloso viaje de Alicia al País de las Maravillas, aunque este país es aún es más especial.




Una niña, que quiere escapar de su casa y hacer un viaje inagotable, donde la imaginación guiará sus pasos hasta lugares inverosímiles. Esta niña atravesará mil lugares fantasiosos, a cada página nos gustará más y nos dejaremos caer por los laberintos que Jimmy Liao nos plantea y que, en ocasiones, nos hace recordar algunas historias como la de Alicia en el País de las Maravillas o Las crónicas de Narnia entre otros. Tendréis que ir descubriendo los pequeños guiños que el autor nos ha ido dejando a través de algunas de sus ilustraciones.

Esa niña huye de los mayores que nunca se equivocan, esos mismos mayores que siempre andan de aquí para allá preocupados, pensando que sus preocupaciones son las únicas en el mundo y que los pequeños no tienen de qué preocuparse. Pero ser niño también tiene sus dificultades. Y nadie parece prestarle la atención que necesitan, por eso debe hacer un viaje largo y profundo, por mil universos, para encontrar su rincón, donde encajar por fin como una pieza del puzle, aunque esté en el otro extremos del mundo.
En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona, se esconde en su rincón.


Los rincones del mundo son fantásticos, únicos y a la vez tan diferentes entre sí. Debemos bucear, adentrarnos en este viaje iniciático y descubrir los mil y un rincones que nos plantea Jimmy Liao, y que nos gustarán a cada cual más.



Entre ellos (y sólo por nombrar unos cuántos, merece la pena que os esforcéis Un jardín donde deberás tener siempre cuidado de no pisar las flores, una extensa muralla gris que lleva a un pequeño pueblecito junto al mar, un lugar donde las flores nacen de piedra y luego las piedras se convierten en flores, un bosque que canta de alegría, un océano lleno de plantas, o un pabellón rojo desde donde puedes ver tus propios sueños.

Todo niño melancólico y sentimental tiene una senda mágica, fanqueada por flores multicolores que se abren para él.
En ese rincón del mundo podremos encontrar una ventana en cuya habitación se oye la música de Bach, amaneceres que surgen del mar, cuentos de hadas olvidados o un gran piano que hace demasiados años que no tocas.

A lo largo del alto muro camino y camino.

Al andar, oigo el canto de una sirena.
Su melodía es triste y desoladora.
Al principio, en este rincón del mundo, yo también escondía historias tristes.

En cualquier rincón del mundo, todos pueden sentir que su dicha es completa.

Supongo que ya lo sabréis, me ha encantado este libro. Llevo semanas abriéndolo y cerrándolo, perdiéndome en cualquiera de sus ilustraciones, imaginando que yo soy ese niño que se va lejos, a esconderse en un rincón del mundo, su rincón. Y que en cada rincón que podamos imaginar existen un montón de lugares maravillosos, secretos, donde perdernos y a la vez donde encontrar nuestro sitio.
Estos libros son maravillosos porque no se acaban nunca, puedes comenzarlos una y otra vez, abrirlos por cualquiera de sus páginas y tejer una historia en cada momento. Un dibujo, una ilustración, puede llevarte a un mundo de sueños e ilusiones. Y Jimmy Liao teje un universo completo, absolutamente fascinante.
Además, resulta imposible no verse identificados con los rincones y los mundos de color, de ilusión y de vida que nos muestran cada una de las páginas de este libro. Una vez que lo contemplas por primera vez, te hechiza. Lo sigo teniendo encima de la mesita de noche, casi dos meses después, y raro es el día que no caigo en la tentación de abrirlo por cualquier página e imaginar una historia en cada una de esas páginas, cada uno de esos rincones. Y en muchos de ellos, recordaremos o nos recordarán los rincones que fueron nuestros mientras fuimos niños.
¿Estáis dispuestos a creeros todo lo que os he contado?
Quizá si no lo creéis, lo que deberíais es zambulliros en los maravillosos universos que Jimmi Liao nos regala en este libro y descubrir por vosotros mismos el pequeño rincón del mundo que os está esperando. Y que será sólo vuestro.




NOTA: Todas las imágenes que adjunto son fotografías del libro pasadas por filtros de Instagram. Las he hecho yo, pero obviamente las imágenes pertenecen a Jimmy Liao, ilustrador y autor de este libro maravilloso y al que a partir de ahora voy a seguir con ahínco. Pretendo hacerme con todos los libros de su colección.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)