MARÍA ITE Y SU VESTIDO ROJO: LEER Y APRENDER

No había oído hablar jamás de María Ite, una pizpireta niña de 5 años con abundante cabellera rizada y pelirroja, protagonista de una serie de libros muy interesantes para el aprendizaje de nuestros pequeñajos.
 Leer con valor, en colaboración con Boolino, lanzó hace unos meses en redes sociales (yo lo vi en twitter) un concurso en el que regalaban libros de la colección de María Ite. Podías pedirlos de manera totalmente gratuita, solamente abonando los gastos de envío. Y en pocos días, los tendrías en tu casa.
Desgraciadamente, desde que soy madre, no leo tanto como me gustaría. En realidad, como suele pasarle a todo el mundo en esta etapa vital, te falta tiempo para casi todo. Pero, aunque cada vez leo menos libros para adultos, en la otra cara de la moneda, cada vez leo más libros para niños. De hecho, creo que el animar a leer a nuestros pequeñajos desde la cuna es fundamental, compartir con ellos la pasión de la lectura y disfrutar, haciéndoles soñar y viajar a mundos lejanos a través de las páginas de un libro. Y esa sensación maravillosa, se queda para toda la vida…
LEER Y EDUCAR: MARÍA ITE.
Leer es fundamental, enseñar a nuestros pequeños príncipes y princesas que los libros nos van a llevar a mundos lejanos, a descubrir cosas maravillosas y que nos harán muy felices. Pero además, existen muchos libros que aportan valor, que nos ayudan a educar a nuestros pequeñajos.
Creo que la colección de María Ite sin duda lo consigue. Salvando las distancias, me ha recordado a Peppa Pig y ahora os explico por qué. No tiene absolutamente nada que ver estéticamente con la pizpireta cerdita rosa que hace las delicias de los niños. Pero Peppa Pig es una serie educativa, que lanza mensajes muy interesantes sobre la amistad, la familia, el comportamiento de los niños… Y esos mensajes los lanza dentro de situaciones habituales que los niños las reconocen como propias. Y ahí precisamente reside el acierto de esta serie. En que las cosas que vive Peppa, de 5 años, son cosas que fácilmente también las vive cualquier niño de 5 años de hoy en día. Y se reconocen en esas situaciones.
El caso de María Ite es muy similar.  María también tiene 5 años, aunque es mucho más traviesa y en ocasiones menos obediente que Peppa Pig. Eso le lleva a no hacer caso y a generar ciertos conflictos o situaciones en los que lo hace mal. Pero como es una niña buena, termina entendiéndolos, pidiendo perdón y aprendiendo para la próxima vez. Y ahí es donde estas historias nos ayudan muchísimo a educar a una niña parecida. Mi hija Henar aún no tiene 3 años y es una niña muy buena, pero también muy cabezota, que a veces no hace caso o se obstina en hacer otra cosa diferente… porque sí. En las historias protagonizadas por María Ite, las cosas terminan saliendo de una manera muy diferente a lo que la niña pensaba. Obviamente, sus padres la avisan de que va a suceder eso, pero la niña, prefiere ir a su aire. Hasta que pasa. Y ahí es donde está la enseñanza a nuestra hija. ¿Ves lo que le ha pasado a María por no hacer caso? Pues tú tienes que ser buena y aprender, si nos haces caso no te ocurrirá esto.

LA COLECCIÓN DE MARIA ITE.
 Si no me equivoco, la colección de libros de María Ite cuenta ahora mismo con seis títulos: 

María Ite y su vestido rojo

María Ite y el chupete de suprima.

María Ite y el empujón

María Ite, ¡Vaya trasquilón!

María Ite, eso no es tuyo.
Nosotras, gracias a Boolino y Leer con valor tenemos en casa María Ite y su vestido rojo y María Ite, eso no es tuyo. Todos los libros están dirigidos a niños a partir de 5 años, o al menos eso indica en la contraportada de los mismos. Sin embargo, o mi hija va muy adelantada o la adelantada soy yo, pero creo que las enseñanzas de muchos de estos libros se pueden extrapolar a niños más pequeños (en este caso, mi hija Henar ahora mismo tiene dos años y medio). Lo bueno es que todas las historias que se narran en ellos, como os comentaba al principio, se pueden adaptar a cosas que les pasan o les podrían pasar a nuestros propios hijos.
En el caso de María Ite y su vestido rojo, la niña estrena un vestido rojo precioso y lo lleva al colegio. Su madre le dice que no se olvide de ponerse el babi encima, pero como a María no le gusta el babi y quiere lucir el vestido en todo su esplendor, decide dejarlo en casa, no haciendo caso a las advertencias de su madre de que si no se pone el babi, se va a manchar. Como era previsible, se mancha, y de la peor manera posible, ya que termina cayéndole un manchurrón de tinta azul sobre su vestido rojo, con el consecuente disgusto. La moraleja obviamente es que hay que hacer caso a mamá y papá, ya que aunque a veces creamos que sabemos más que ellos, suelen tener razón. Si María Ite hubiese hecho caso a su mamá, su vestido rojo no se habría manchado de tinta azul que no hay quien la quite.
En el libro María Ite, eso no es tuyo, María va a casa de una de sus amigas y allí encuentra un juguete que le encanta. Le gusta tanto que necesita llevárselo a su casa, tiene que ser para ella; así que cuando su amiga no se da cuenta, lo guarda y se lo lleva a casa. Obviamente, cuando llega a casa y mamá y papá ven ese nuevo juguete y descubren que se lo ha llevado de casa de su amiga, la reprenden y le explican que eso no está bien. Las cosas que no son tuyas no te las puedes llevar, robar está mal y mentir a tu amiga también. Finalmente, María Ite lo entiende y vuelve a casa de su amiga a pedirle perdón y devolverle su juguete.
Como veis, creo que las enseñanzas de los dos libros sirven para niños más pequeños. Es cierto que probablemente a Henar, con menos de dos años, no se le ocurriría esconder un juguete de una amiga para traérselo a casa, pero sí pudiera ser, perfectamente, que se empeñase en quedarse con él directamente. Es algo que tiene que aprender y un libro como éste ayuda.
En el caso del vestido rojo, nos pasa constantemente. Le digo que se ponga un babero o que tenga cuidado… y le da igual, por lo que muchas veces la ropa se mancha. Normalmente, casi todas las manchas salen, pero efectivamente la pintura no siempre sale, así que también es bueno que lo aprenda.
MARÍA ITE Y SU VESTIDO ROJO.
Aunque ya os he hecho un pequeño resumen de la historia que contiene este libro, me gustaría hablaros con más calma sobre él. La autora de estos cuentos se llama Maite Carreño, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Tesa González. Son pequeños libros editados por Everest, versátiles y muy sencillos de leer junto a los peques.
El libro de María Ite y su vestido rojo posee un argumento sencillo y unas ilustraciones muy claras. Vemos a la radiante María Ite estrenando su vestido rojo de vuelo, con el que parece una auténtica bailarina y que le encanta. Está tan emocionada que quiere que todo el mundo vea su radiante vestido y decide desobedecer a su madre y dejarse el babi en casa. Sin embargo, aunque ella piensa que no se va a manchar y pasa medio día sin mancharse, al final del día mancha su precioso vestido rojo de la peor manera posible, con un manchurrón de pintura azul que no se quita.

Me gusta la sencillez en este tipo de cuentos, es la manera más fácil de que los niños entiendan el mensaje que queremos transmitirles. María Ite es una niña, como cualquier otra. A todas las niñas les gusta en algún momento un vestido nuevo, con el que van como princesas por la vida. Y es una pena que por su cabezonería, terminen ensuciándolo. Espero que Henar me haga más caso cuando le digo que se ponga un babero para no mancharse.
LA EXPERIENCIA DE ITACA.
Creo que leer con los niños es fundamental y que hay que empezar a hacerlo desde que son bebés. El amor a la lectura no surge de repente, sino que es un hábito que hay que cuidarlo y hacerlo crecer. Entonces, suele llegar un punto en el que florece por sí solo, pero antes ha debido tener una serie de cuidados.
Leer con niños es bueno, pero es especialmente bueno fijarnos en determinadas lecturas, ese tipo de libros que además de contar una historia divertida o amena, nos ayudan a educar a nuestros hijos. Por ello, creo que los libros de María Ite logran perfectamente este cometido. No hace falta perdernos en disquisiciones durante dos horas, sólo leyendo el libro, a nuestros hijos les quedará claro qué ha hecho mal María Ite y que es lo que ellos no deben hacer. Por eso, una imagen vale más que mil palabras. La historia de María, que al fin y al cabo es una niña como ellos, les va a ayudar mucho a entender cómo deben comportarse ante situaciones parecidas, que sin duda les sucederán antes o después, porque no dejan de ser vivencias normales de un niño.
Sin duda os recomiendo esta colección de María Ite si tenéis niños pequeños. Agradezco a Boolino y Leer con valor la posibilidad de haber podido recibir estos dos libros gratis, abonando únicamente los gastos de envío. Estoy segura de que compraremos otros de esta misma colección.

10 comentarios:

  1. Mi niña tiene tres años y cabezota es un poco je!!Estos libros seguro que le gustarian, gracias, besotes

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí, @Susana Palacios. Los libros de María Ite vienen muy bien para educar a nuestras pequeñas fieras cabezotas pero de buen corazón :)

    ResponderEliminar
  3. Ya mi hija es un poco mayorcita para estos libros pero se ven geniales. Los tendré en cuenta para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta, los tendré en cuenta, a mí me encanta regalar libros a los pequeñajos (y no tanto) que tengo alrededor. Y por supuesto hay que inculcar el hábito de la lectura, se nota un montón la diferencia entre los niños que leen y los que no (como en los adultos) y por supuesto no me gusta la gente a quienes no les gusta leer, comer o hablar, jaja. No me parecen de fiar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, aún se pueden pedir, entré en la página y he pedido este mismo título para mis sobris. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Ah, pues no lo sabía @Esther C. pero mira qué bien :)

    ResponderEliminar
  7. Lo pedí el lunes por la noche y ayer por la mañana ya lo tenía en casa!! Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo pedí el lunes por la noche y ayer por la mañana ya lo tenía en casa!! Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Guapa! Fue un placer conocerte ayer! espero que volvamos a encontrarnos pronto! desde luego por aquí nos "veremos" seguro :) a ver si aún puedo pedir libros, que me has contagiado las ganas de leer ese libro del vestido rojo!! preciosas ilustras! un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo digo Diana, seguro que nos veremos muy pronto y muchas veces más. Y que disfrutes del libro :)

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)