MADRID CON NIÑOS 24: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS EN KARPAS TEATRO

Este domingo disfrutamos de un planazo teatral en Karpas Teatro. He de reconocer que no conocía esta pequeña sala de cámara situada en el centro, muy cerca de Antón Martín y del Museo Reina Sofía. Nos gustó muchísimo. Además, fuimos a disfrutar de una obra de teatro para niños de uno de los cuentos clásicos por excelencia: Blancanieves y los siete enanitos, y ya os adelanto que nos encantó.

Nuestro reclamo fue Nerea Rojo, la actriz protagonista, que encarna a una lindísima y maravillosa Blancanieves con la que te encariñas desde el minuto uno. Es cierto que nosotras partíamos con ventaja porque Nerea, además de una actriz estupenda y una chica majísima es la monitora del campamento de mi hija y en un par de semanas le tiene adoración, así que ir a verla interpretando una de las princesas de los cuentos por excelencia era un acierto seguro. Pero más allá de Nerea, que lo hace fenomenal, la verdad es que la obra nos gustó muchísimo. El elenco está fantástico, todos ellos lo hacen fenomenal tanto a nivel individual como coralmente, los niños disfrutan muchísimo y es una adaptación divertida, musical y muy amena, que hace que te metas de lleno en la historia, disfrutes muchísimo de ella y que la hora aproximada de duración se te pase literalmente volando.

Todos conocemos la historia de Blancanieves y su terrible madrastra, cómo escapó al bosque huyendo de su madrastra, que quería matarla, y se encontró con una pequeña casita habitada por los siete enanitos, cómo terminó envenenada con una brillante manzana roja y el príncipe vino a salvarla con un beso. Finales edulcorados aparte (y aunque no sea uno de mis cuentos preferidos precisamente porque eso de que venga un príncipe a salvarte no creo que sea una buena enseñanza para las niñas precisamente), Blancanieves y los siete enanitos es una de las grandes historias de la literatura infantil con la que todos hemos crecido. Además, la factoría Disney la dotó de una estética muy definida y la convirtió en una de sus grandes princesas (la primera de ellas, si no me equivoco). Todas las niñas conocen a Blancanieves y todas la quieren.

Ir a ver Blancanieves en el teatro y además interpretando el papel protagonista su querida Nerea, para mi hija Henar fue un plan estupendo de domingo. Esta adaptación teatral mantiene la estética Disney y la historia original, aunque tuneándola un poco y adaptándola, en la medida de lo posible, a los tiempos actuales. En el texto encontraremos muchos guiños cómicos que los niños probablemente no entenderán pero que a los papis y mamis nos la hacen mucho más amena y divertida. Ello, unido a la interpretación de los actores, que lo hacen fenomenal, y a su ritmo musical consiguen que se te pase volando.

Nerea Rojo está fantástica en el papel de Blancanieves, dulce, melodiosa, cándida, llena de amor… Imposible no enamorarse de ella y su interpretación. Me gustó muchísimo también Belén Orihuela en su papel de la madrastra, mala malísima y sin embargo con un punto muy divertido (que también mantiene una estética muy Disney). Apuntar que sobre el escenario hay cinco actores y actrices, interpretando varios papeles: Blancanieves, la madrastra, la vieja en la que se convierte la madrastra para darle la manzana a Blancanieves, el espejo, el guardia real y el príncipe. Además, el resto del elenco, mientras Nerea Rojo está en escena interpretando a Blancanieves, se colocan detrás del atrezzo de la casa de los enanitos y dan vida a estos siete pequeños mediante marionetas llenas de gracia.



Otra de las cosas que me gustaron mucho fue el atrezzo, fantástica la casa de los enanitos y el jardín anexo, todo el vestuario de los actores y especialmente las marionetas, estilo muy vintage, de los siete enanitos. El humor que late en sus interpretaciones los hacen aún más estupendos.

Y por supuesto, al acabar la función, nos encontraremos a todos los actores (a excepción de la actriz que interpreta a la madrastra convertida en vieja, que es otra actriz diferente aunque no creo que los peques pillen ese matiz) sentados en la salida, dispuestos a sacarse fotos con los niños y éstos disfrutan muchísimo la posibilidad de saludarlos, especialmente a Blancanieves en el caso de mi hija Henar.

En definitiva, un montaje teatral infantil excepcional que merece mucho la pena. Creo que el domingo era la última representación antes del parón de verano, pero esperemos que vuelvan en otoño y que vayáis a verlos, son estupendos y es una representación genial para los peques y para los mayores. De todas formas, este grupo teatral de Karpas Teatro seguirán representando todo el mes de julio otra gran obra infantil, Los tres cerditos, con la actuación de Caperucita por Nerea Rojo incluida en esa obra (un mix de cuentos).

Podéis encontrar la programación del Karpas Teatro aquí. Es posible reservar directamente las entradas a través de su web.


Además, el grupo de actores de Karpas Teatro desarrollan varias obras de teatro para adultos y ahora que tengo fichada a Nerea Rojo, os puedo asegurar que a la vuelta del verano me pasaré varias veces por esa sala a disfrutarla a ella y a sus compañeros. Muchas gracias a todo el elenco por hacernos disfrutar de esa gran sesión teatral para niños y no tan niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)