INFINITA, EL EMOCIONANTE VIAJE DE FAMILIE FLOZ

Tener buenos amigos es tener auténticos tesoros, y mi amiga Patri bien lo es. Además de todo lo que ella y Carlos aportan a mi vida, gracias a ella conocí Familie Floz hace unos años. Corría el mes de enero de 2014 cuando fuimos juntos a ver Garage d'or a los Teatros del Canal y es precisamente este mismo escenario donde hemos disfrutado de Infinita. No se trata de una obra nueva de este grupo teatral que da la vuelta al mundo y cuya fama le precede, ya que esta misma obra la representaron en el Matadero hace unos años y fue con ella con la que Patri se estrenó y desde aquel momento es auténtica fan de Familie Floz. Sin embargo, probablemente es una de sus obras emblemáticas que hay que ver, sí o sí, alguna vez en la vida. 

¿Qué es Familie Floz? Un grupo de teatro gestual alemán que utilizan máscaras y hace soñar y levitar al público (palabrita de Itaca teatrera). Llevan dos décadas en activo y, aunque inicialmente se estrenaron con teatro hablado, llevan dos décadas dedicados a teatro gestual. Lejos de resultar aburridos, son capaces de realizar montajes absolutamente mágicos, que encandilan a mayores y pequeños. Sólo con sus personajes (con máscara), escenografía, luces y música y su magnífica expresión corporal consiguen interpretar personajes de cualquier género, edad y condición, dejándonos boquiabiertos. Consiguen expresas las más diversas emociones y emocionarnos

Y para muestra, un botón. No tenéis más que ver este vídeo y alucinad (si no los habéis visto antes). 



Familie Floz utiliza máscaras en sus representación porque, según ellos mismos han dicho, las máscaras permiten la imaginación. El espectador puede crear sus propias imágenes y el actor enriquece la experiencia haciendo reír o llorar, que diversas emociones se desarrollen en el espectador a través de la actuación y la expresividad del actor. 

Infinita es un viaje emocional a lo largo de los extremos de la vida, desde que somos bebés hasta que tenemos muy cerca nuestro último momento en la vejez. Es una historia triste y bellísima a partes iguales, no exenta de pasajes con mucho humor y sobre todo es capaz de emocionarnos muchísimo. 

Estoy segura de que volveré a ver a Familie Floz en cuanto vuelva a tener ocasión para ello. Es alucinante el trabajo que hacen, una pena que aún sea tan desconocido en España porque probablemente cualquiera de sus espectáculos se aleje mucho de otras cosas que hayas visto anteriormente. 

Emocionada y emocionante. Palabra de Itaca teatrera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)