MIS TRUCOS DE AHORRO 7: LA VUELTA AL COLE

Sé que éste es un tema muy de padres y madres (o más bien de madres, que porcentualmente nos ocupamos más de pertrechar a nuestros hijos con todo lo necesario para la vuelta al cole), pero cualquier momento de gasto extra a lo largo del año es susceptible de darle una pensada e intentar sacar nuestros trucos de ahorro, ponerlos en práctica y ahorrar. Sigo con este post con la serie de Mis trucos de ahorro, podéis encontrar muchas más recomendaciones, truquillos varios y consejos de ahorro en mi blog pulsando aquí

Y ahora, vamos con la vuelta al cole. Es uno de esos momentos del año en que tenemos que hacer frente a gastos extra, ya que nuestros hijos necesitarán libros nuevos, material escolar, ropa (crecen a toda velocidad y no les vale casi nada del año anterior), reserva y pago de nuevas actividades extraescolares... Y claro, eso sucede en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, una época en la que, si se puede y conforme a las posibilidades de cada uno, hemos gastado más. Que sí, que yo soy la primera que digo que ya está el largo invierno para ahorrar y que en verano merece la pena invertir dinero o gastar más en pasarlo bien. Pero claro, las vacaciones, el alojamiento, los desplazamientos, las comidas fuera de casa, el gasto extra, hasta los helados y las tapas del chiringuito... pues todo suma y nos hemos gastado un buen pellizco. Pero llega la vuelta al cole, que exige un desembolso de dinero extra, por lo que si puedes ahorrar algo de dinero, muy bienvenido será. 

Aquí, los puntos en los que creo que podemos repasar y esforzarnos en ahorrar: 


1. Libros de texto 

Vaya por delante que yo soy una firme defensora de este punto. Es cierto que los libros de texto implican un desembolso importante de dinero, pero también que estás adquiriendo los libros que utilizarán tus hijos durante todo el año. A mí, las quejas tipo me he gastado 300 eurazos en los libros del cole, lo siento pero no me valen. Si lo divides entre 10 meses (de septiembre a junio) salen a 30 euros al mes, en ocasiones a 15, 20 ó 25 dependiendo del cole y del curso, a veces también un poquito más. Piensa en el dinero que te gastas cada mes en ocio, el vermú de los domingos, las cañas con amigos o los cafés en el bar de debajo de la oficina, y ahora haz cuentas. Lo que estás pagando en libros de texto es una parte importante de la base de la educación de nuestros hijos y merece ese esfuerzo y mucho más

Tras este alegato, decir que en tema libros de texto el descuento por ley es del 5% con carácter general. No es que sea mucho, pero si son 15 euros, pues los puedes dedicar a libretas por ejemplo, así que merece la pena buscar una tienda (física u online) en la que nos hagan ese descuento del 5%. A este respecto, comparto con vosotros algo que no sabía y me parece súper interesante, el descuento máximo por ley del 5% se aplica únicamente a los libros de texto de educación infantil y bachillerato, lo que quiere decir que los libros de texto de primaria y secundaria dependen de la oferta de cada tienda. Compara y busca los que tengan la mejor oferta e intenta ahorrar ahí, porque puede ser un buen comienzo. 

Deciros que existen cooperativas que ofrecen descuentos a los socios en los libros de texto. No es algo muy extendido por el momento, pero puede ser otra buena opción.

Otra opción es mirar en plataformas de segunda mano. Suele ser más o menos habitual encontrar libros totalmente nuevos y más baratos en esas plataformas. Por ejemplo, yo misma me equivoqué en su día al comprar un libro, que luego no pude devolver, y lo vendí a través de esa plataforma absolutamente nuevo y sin usar, con su plástico y todo.

Por supuesto, otras opciones como préstamo de libros se pueden tener en cuenta, los libros no serán nuevos pero también valen.



2. Material escolar 

Aquí sí que no hay excusas y podemos ahorrar bastante dinero haciendo acopio de los trucos que ya ponían en práctica nuestras madres y abuelas. Por ejemplo, comprar por adelantado aprovechando rebajas, ofertas y promociones. Se puede ahorrar mucho dinero, os lo aseguro.

Una de las cosas a tener en cuenta es no volverse loco y realizar un consumo responsable. Hacer una lista con lo que realmente necesita nuestro hijo o hija, no vayamos a comprar un montón de cosas que se van a quedar muertos de risa en un cajón. Es cierto que determinados artículos (por ejemplo lápices o libretas) podrían quedarse allí un año y usarse más adelante, pero no creo que merezca la pena. Por cierto, ¿te ha pasado esto el año pasado? Quizá parte del material escolar que necesitas ya lo hayas comprado y esté olvidado en cualquier cajón o armario de tu casa, piénsalo por si las moscas.

Podemos utilizar otras tácticas como reciclar, reutilizar o costumizar artículos anteriores. No hace falta estrenar de todo cada año, por lo que podemos volver a usar cosas de otros años tal cual están o echar un poquito de imaginación y creatividad y costumizarlos a nuestro gusto con pequeños DIY o el hazlo tú mismo de toda la vida. Podríamos aprovechar para involucrar a nuestros hijos y que juntos forremos libretas, echemos mano de tácticas como el whasitape o le demos un lavado de cara a algunos objetos que podrán seguir utilizando este año.



Algo habitual entre los niños de todas las generaciones ha sido siempre querer estrenar y además querer utilizar cosas con nuestro héroes favoritos de cada momento. A una niña de 5 años le gustará mucho más llevar una libreta de princesas Disney que una libreta simple con la portada azul. Bueno, pues intentemos tunearla con pegatinas, forrarla o darle un aire de princesas Disney. No es tan difícil y además pasaremos un buen rato en familia. Os recuerdo un DIY sobre libretas.


3. Ropa 

En este punto, con niños pequeños, no nos libramos de tener que comprar ropa nueva para la próxima temporada. De nuevo apelo al consumo responsable y a la lista de lo que realmente necesitan. Creo que es el primer paso, tener claro qué creemos que van a necesitar (uno no puede estar segura al 100% nunca, pero bueno) y hacernos con ello.

Revisa los armarios, y revísalos bien. Te sorprenderá que quizá haya prendas que aún pueden utilizar, que con unos pequeños arreglos o customizaciones vuelven a servir, o que sorprendentemente aún les sirve. Utilízalo y táchalo de la lista de necesidades.

Personalmente, mis trucos de ahorro en la ropa de mi hija los llevo a cabo todo el año. Compro ropa en rebajas y promociones por adelantado (en cada período de rebajas compro ropa para el año siguiente). Para el próximo otoño-invierno tengo pantalones, jerseys, camisetas y ropa interior suficientes. Con el calzado vamos improvisando más, según las necesidades. Y luego, siempre falta algo (que puedes ir comprando sin problemas, aunque sea a precio normal) y a veces sobra algo también. Si hay prendas que se quedan sin utilizar, dónalas, regálalas o véndelas, lo mismo si están en buenas condiciones aunque hayan sido usadas. Y haz lo mismo pero al revés, si te faltan ciertas cosas, prueba a ver si alguien te las puede dejar o regalar, o vete a la segunda mano, te sorprenderá la cantidad de cosas chulas que puedes encontrar. Y el ahorro que conlleva.

Puede ser que tu hijo o hija vaya a un colegio con uniforme, en ese caso también debes de comparar precios y buscar opciones de ahorro, que también las hay.


4. Extraescolares

Las clases y actividades extraescolares son también un punto fundamental de la vuelta al cole. En ellas se producen intereses convergentes ya que hay que tener en cuenta varios factores como el horario, la ubicación, el precio, los intereses de nuestros hijos, nuestros propios intereses... Os confieso que tengo serias dudas sobre las extraescolares de Henar del próximo curso. Creo que la finalidad fundamental de las extraescolares es que nuestros hijos aprendan y disfruten, pero también sucede que nos sirven para poder cumplir nuestros horarios de adultos y que el precio y la logística también influyen.

¿Se puede ahorrar en extraescolares? Desde luego que sí, pero también hay que valorar si compensa. Además de las extraescolares del cole, existen multitud de extraescolares en academias y otros lugares, incluso cursos en los ayuntamientos que suelen estar mucho mejor de precio, aunque muchas veces conllevan logística de transporte extra. Se trata de mirar, comparar, hacer encaje de bolillos con horarios y turnos y, si se puede, ahorrar. Aún así, creo que el ahorro no debe de ser algo fundamental en esto, siempre que podamos permitírnoslo. Vuelvo al punto inicial de los libros de texto, es la educación de nuestros hijos lo que está en juego.


Espero que os hayan servido algunas de mis reflexiones de mamá en la vuelta al cole y algunos de los trucos os sirvan para ahorrar, que nunca está de más.

Quizá te interese:

Otros artículos sobre Ahorro 

4 comentarios:

  1. Hace unos días me acordé de ti porque revendí un par de sillas de ikea con lo de salvemos los muebles de ikea y pensé que igual te valía para ponerlo en tu sección de trucos, no sé si lo conoces.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo leí en internet, pero me fijé en que el protocolo era complicado. Me refiero a lo de tener que llevarlo hasta la tienda montado. Con un par de sillas no tienes problema, pero imagínate tener que llevar un armario, sólo con montarlo, desmontarlo, volverlo a montar allí.... más todo el proceso. Pero aún así me parece una buena opción para dar uso a muebles que ya no necesitamos pero alguien sí los querrá. Existen otras opciones como Pikeando o el Wallapop, pero ésta está también muy bien. Gracias por el consejo y el comentario, Bego!

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada decirte que no he encontrado otra forma de contactar contigo, por eso te dejo este comentario :)
    Leyendo tu blog y en concreto éste post he pensado que podría ser interesante para tus lectores un estudio que he realizado sobre cómo ahorrar en la vuelta al cole comprando parte de lo que se necesita de segunda mano.
    Siéntete libre de enlazarlo, comentarlo o si tienes alguna sugerencia no dudes en decírmela.
    https://www.tablondeanuncios.com/ahorrar-vuelta-al-cole.php
    Espero que te sea útil, un saludo.
    Mamen Caamaño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª del Carmen, gracias por tu comentario, le echaré un vistazo. En el perfil en el blog (arriba a la izquierda en la página principal) tienes el correo electrónico, es itacabuscandoaulises@hotmail.com. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)