VIERNES VITALES 69: HABILIDADES CLAVE PARA SER MÁS FELICES

Vais a tener que perdonarme, porque no puedo citar la fuente, ya que esta reflexión de Viernes Vitales sale de unas notas halladas en una de mis infinitas libretas. Pero me parecen cinco ideas potentes, cinco pequeñas perlas sobre las que debemos reflexionar: las cinco habilidades clave para ser más felices


1. Optimismo 

Ya sé que era evidente, que no descubro nada con esto. Pero debemos afrontar la vida como un mundo lleno de oportunidades y sentirnos bien con nuestra propia vida y confiar también en lo que vendrá en el futuro. Eso es lo que haría un optimista en toda regla y no es necesario recordar que las personas optimistas son mucho más felices porque, viendo el vaso medio lleno, siempre saben enfrentarse mejor a las vicisitudes del día a día. 


2. Estabilidad emocional 

Yo también la habría apuntado si me preguntasen sobre las cinco habilidades clave para aumentar mi felicidad. Qué importante es tener estabilidad emocional, debemos alejarnos de las vidas tormentosas y vivir una existencia estable, rodeada de personas a quienes amar y que nos amen. Cuando uno está estable emocionalmente es capaz de enfrentarse a nuevos retos, de crecer, de afrontar nuevos caminos. No sé si es una habilidad como tal conseguir esa estabilidad, pero desde luego la situación de estabilidad emocional es fundamental para ser más felices sin lugar a dudas. 


3. Control 

Es cierto que la vida no puede controlarse, que hay muchas cosas que escapan de nuestro control y que precisamente nuestras habilidades y fortalezas nos ayudan a buscar soluciones, sobreponernos o seguir adelante. Pero el control da estabilidad, da confort, da felicidad. Cuanto más poder creamos tener sobre nuestras vidas (porque en realidad no tenemos ninguno), más satisfechos nos encontraremos y felices seremos. 


4. Determinación / Motivación 

Podemos usar los dos nombres para esta habilidad, encajan ambos. Si tienes motivación, consigues la determinación para hacer cosas, para conseguir retos, para vivir


5. Conciencia y esmero 

Quizá sea la que más me ha sorprendido, habla de personas meticulosas y de atención al detalle, indicando que tiene muchas más posibilidades de ser más felices. Me costó encontrar el hilo conductor de esta habilidad, entender por qué era tan importante. Luego pensé en el Mindfulness, en centrar tu atención en lo que estás haciendo, vivir con conciencia. Estoy segura de que a eso se refiere esta habilidad, a vivir con conciencia y vivir más intensamente, siendo por ello más felices. 


Espero que os guste esta reflexión de viernes vital escrita un poco a matacaballo, pero es que he tenido una semana muy llena de cosas. 

6 comentarios:

  1. Son cositas que se saben pero que descuidamos, que no les hacemos caso y se nos olvidan. Pero son tan necesarias para ser felices... Gracias siempre por recordarlas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Margari, por tener siempre palabras tan cariñosas y que te gusten tanto mis historias mentales de viernes vitales.

    ResponderEliminar
  3. Vivir con conciencia y prestando atención a lo que nos ocupa en cada momento, sea lo que sea, es lo que consigue que fluyamos y que durante ese tiempo apaguemos los pensamientos repetitivos de nuestra cabecita, lo que yo llamaría el soniquete mental. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tracy, me alegro mucho de que te gusten.

    ResponderEliminar
  5. Soniquete mental, buena expresión Esther, da en el clavo. Buen fin de para ti también, preciosa.

    ResponderEliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)