MADRID CON NIÑOS 38: LAS FIESTAS DEL BARRIO

Yo vivo en el Barrio del Pilar y en Madrid, somos muy de barrio. Nos gusta mucho el barrio en el que vivimos (da igual de dónde seas, en seguida desarrollas ese sentimiento), pero especialmente cuando llegan las fiestas. Como su propio nombre indica el Barrio del Pilar celebra las fiestas de la Virgen del Pilar y justo ahora estamos en plena verbena. Es cierto que, en ocasiones, puede resultar algo molesto por el ruido, las concentraciones de gente etc. pero también que las fiestas del barrio suelen ser estupendas oportunidades para disfrutar de Madrid con niños. 

Os puedo hablar de las Fiestas del Barrio del Pilar como tales, pero en realidad esto se puede aplicar a cualquier barrio de Madrid que celebre sus fiestas. Varios de ellos las celebran en San Isidro, otros en verano... Madrid es amplio y diverso y la oferta de ocio de las fiestas de los barrios también


Todas ellas suelen tener una zona de feria con atracciones para distintas edades. No hace falta decir que los niños se lo pasan fenomenal subiéndose a todo este tipo de cosas. En el caso del Barrio del Pilar, la zona de feria es muy amplia, se sitúa en el lateral de la M-30, justo detrás de La Vaguada y puedes encontrar de todo: atracciones para niños de diversas edades (desde los más pequeñitos hasta los más grandes) y también para adolescentes y los mayores que disfruten con este tipo de atracciones. De hecho, he de decir que yo le tengo especial afecto a la gran noria, que ponen año tras año y que veo desde mi ventana, de manera que cuando nos subimos a ella, arriba del todo, además de las Cuatro Torres, también vemos nuestra casa, hace mucha ilusión.


Dependiendo de cada fiesta, también es habitual encontrar una zona de comida, que aquí ya puede gustar más o menos. No soy nada fan de la comida de feria porque suele ser grasienta y un poco asquerosilla para mi gusto, pero sé de gente a quien le encanta, así que dicho queda. Personalmente, más allá de un algodón de azúcar o unos churros, que a los niños les suele hacer ilusión, soy partidaria de comer en otro lugar.

En algunas ferias también existe un mercadillo. En las fiestas del Barrio del Pilar también existe, aunque está separado de la zona de feria, en concreto empieza justo delante de la entrada de los cines de La Vaguada, en la zona del parque. En los mercadillos de las ferias y las fiestas de los barrios puedes encontrar de todo: artesanía, gastronomía, cosas de los más pintoresco... A quien le gusten los mercadillos, siempre puede ser un aliciente adicional.

Por último, las fiestas de barrio suelen tener también un programa de actividades. Entre ellas, habrá probablemente algún concierto, algún evento deportivo e incluso actividades específicas para niños, como talleres, obras de teatro, cuentacuentos  etc. Podéis acceder al programa completo de las Fiestas del Barrio del Pilar 2017 aquí. De la programación de este año me resulta muy interesante para llevar a mi hija a la II Carrera de Autos Locos del Barrio del Pilar, ya que no fuimos a la primera y puede resultar cuanto menos curioso, veremos cómo de aglomerada está.

Y por supuesto, un fin de fiesta en toda regla tiene que tener chocolatada y fuegos artificiales. Y siendo en Madrid, hasta una verbena de chotis o pasodoble si se tercia :D 

En definitiva, ahora que mi hija ya empieza a ser un poquito más mayor, creo que haremos tour por las fiestas de los barrios de Madrid, y por supuesto empezando por la de nuestro barrio. Eso sí, mi recomendación es disfrutar de las ferias con niños fuera de hora punta; por supuesto evitando las noches (donde hay mogollón de gente y puede ser hasta peligroso). Las tardes entre semana, sobre las 6, suele ser una hora estupenda para disfrutar de las atracciones. Además, no sé si ocurre en todas las ferias, pero al menos en las del Barrio del Pilar existe el Día del Niño. En concreto este año han sido lunes 9 y martes 10, suelen ser varios días entre semana, y en esas fechas las atracciones para los niños cuestan normalmente la mitad que cualquier otro día. Supone un ahorro importante, que los planes con niños al final siempre suponen un desembolso y en el caso de las atracciones, que nunca tienen fin (si fuese por ellos se subirían a todo), te puedes ahorrar unos cuantos euros, que no viene mal.

Sin duda un buen plan de Madrid con niños son las fiestas de los barrios.


NOTA: La foto está sacada de Internet

Si te ha gustado este post, más abajo puedes darle a Compartir en tus redes sociales y hacerlo llegar a quien creas que le pueda interesar. GRACIAS! 

6 comentarios:

  1. En ese barrio vive una prima mía, ya veo que tenéis unas fiestas muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un familiar en casi todos los sitios, Leira 😄

      Eliminar
  2. Felices fiestas!! Pasarlo muy bien! Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota para el año que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás a tiempo, Bego, la feria estaré hasta el domingo 😉

      Eliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)