DIY NAVIDEÑO: LOS REYES MAGOS CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

El año pasado, cuando ya se acercaban las Navidades, compartí con vosotros una manualidad que habíamos preparado mi hija y yo para su colegio. Se trataba de un DIY del Rey Melchor que hiccimos para el Belén del cole. La única consigna era que tenía que ser un personaje del Belén hecho por nosotras. Como os podéis imaginar, aquel Belén tenía de todo y con muchas repeticiones, pero era de lo más gracioso y había verdaderas joyas de las manualidades.

El caso es que a mi hija le gustó tanto el Melchor que hicimos, que quiso que lo repitiésemos para tenerlo en casa. Empezamos por hacer un Rey Gaspar (que es su preferido), muy parecido al Melchor que hicimos en el cole pero con su característica barba naranja en lugar de blanca. Y en las tardes sucesivas nos fuimos animando y continuamos repitiendo otro Rey Melchor y por último un Rey Baltasar. Se nos echó la Navidad encima y no compartí este DIY de los Tres Reyes Magos con vosotros, pero cuando los hemos recuperado al sacar todos los adornos navideños este año, he pensado que estaría bien publicarlo cuanto antes, por si alguno de vosotros os animáis a hacerlo. Es un DIY navideño bastante fácil que podéis hacer con niños, por lo que se puede convertir en un buen plan navideño de manualidades en familia. Que luego las vacaciones de Navidad son largas y hay ratillos que podemos ocupar con este tipo de cosas chulas. De hecho, nuestra idea es completar este año la colección haciendo un Papá Noel y un reno, veremos en qué acaba la cosa...

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico


¿Qué necesitamos? Materiales 

Es bastante sencillo, son cosas que de una u otra manera es posible que tengamos en casa, pero además, como en todas las manualidades, merece la pena echarle imaginación y aprovechar lo que tengamos a mano customizándolo con un poco de inventiva. Siempre animo a que os animéis a reciclar materiales siempre que sea posible, y en este caso sin duda lo es.

Lo primero que necesitáis es un rulo de cartón del rollo de papel higiénico. Esto es la base de todo y además un material que suele venir muy bien para hacer un montón de manualidades con niños.

Además, necesitaréis productos típicos para manualidades como cartulinas, folios, rotuladores, pegamento, tijeras, celo goma Eva etc. Podéis aprovechar también aquí para reciclar trozos de revista o de envases, papeles de regalo... lo que se os ocurra. En nuestra casa suele haber bastante de casi todas estas cosas, por lo que para hacer los Reyes Magos el año pasado tiramos de lo que había y nos amoldamos.

En el caso de las capas de los Reyes, utilicé un papel de estraza, que es más fino y manejable. Era de color grisáceo, pero con distintos rotuladores lo fuimos tuneando para adaptarlo a los colores que llevaba cada Rey Mago.


¡Manos a la obra!

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico Como ya os contaba el año pasado cuando os hablé del Rey Melchor, el primero que hicimos, debemos empezar por cortar un trozo de cartulina para forrar con ella el rulo de papel higiénico. Hay un pequeño truco, que consiste en hacer pequeños cortes en los bordes, así los trocitos se adaptan bien a la curva del rulo y los puedes pegar fenomenal con un celo por el interior, asegurándote de que queda bien y no se mueve. Es la parte más difícil, que mejor si lo hace un adulto.

Para la cara del rey no teníamos ninguna cartulina o papel, así que cogimos rotuladores,  color chicha para hacer las caras de Melchor y Gaspar y un marrón para la de Baltasar. Cuando ya lo tengas pintado, nada más que recortarlo para utilizarlo como cara y también como manos. En la cara, dibujaremos los ojos y una pequeña naricilla.

Con cartulinas de colores (blanca para Melchor, naranja para Gaspar y negra para Baltasar), hicimos la barba. Las barbas de Melchor y Gaspar llevan un poco más de trabajo, pero la de Baltasar es muy facilita. Sin embargo, la de Melchor y Gaspar es mucho más bonita y divertida también. Simplemente necesitáis una cartulina rectangular a la que le haremos unos cortes en vertical y en paralelo. Iremos enrollando esos hilillos de cartulina y nos quedará una buena imitación de los tradicionales rizos de las barbas de sus Majestades Melchor y Gaspar, Reyes Magos de Oriente. Estoy segura de que este detalle es lo mejor de este do it yoourself o manualidades de toda la vida a lo españolé. Aunque reconozco que lo que más me "cabrea" es que mi hija dice que el que mejor nos salió es Baltasar, cuando yo creo que de lejos es el que peor nos quedó de los tres, empezando porque el rulo es más estrecho que el de los otros dos. De hecho, mi idea era repetirlo pero ella no quiere porque está perfecto según su gusto... ¡¡¡cosas de niños!!!

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico En mi opinión, lo mejor es utilizar la goma Eva para las coronas. Aquí también tenemos dos modelos: la tradicional corona de Melchor y Gaspar y más bien la corona-turbante de Baltasar. Muy fáciles de hacer con Goma Eva ambas y el resultado es bastante bueno (creo).

Para mí, la parte más difícililla de esta manualidad es hacer el manto de sus Majestades. Ya os contaba antes que utilizamos papel de estraza que pintamos de colores, reciclándolo de un papel de estraza que venía dentro del embalaje de un mueble de Ikea. El papel de estraza, al ser menos rígido y manejable viene genial para trazar la sensación de vuelo en la capa o el manto de sus majestades. Como os decía antes, nuestro papel de estraza era grisáceo, por lo que cogimos rotuladores de diferentes colores y haciendo rayas imitamos la textura de una tela de hilos. Cada rey tenía sus propios colores, para diferenciarlos entre sí, por lo que también de diferentes colores fueron sus mantos tuneados. Una vez hecha, la recortamos en forma redonda y se colocamos a cada uno de los Reyes, pegándola con celo justo por debajo del pelo y hasta donde van las manos.

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico

Resumiendo, una propuesta de manualidades navideñas que creo que es muy resultona, a los niños les encanta colaborar, pintar, recortar, pegar, elegir los colores... y luego el resultado permite tener un nuevo adorno navideño en casa y, como en nuestro caso, reutilizarlo al año siguiente. ¿Os animáis a hacerlo? 

Otras manualidades navideñas que quizá te interesen:

Tarjetas navideñas DIY 2015

Tarjetas navideñas DIY 2014

Tarjetas árbol de Navidad

Bolsas de papel customizadas para Navidad 


¿Te ha gustado? Sígueme en Facebook

4 comentarios:

  1. Pero qué chulos han quedado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta, es una manualidad de mi infancia, aunque yo no usaba goma eva, sólo papel ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah SI? Yo en mi infancia no hacía nada de este tipo pero ahora me encanta hacerlo con Henar. Y en nuestra infancia había goma Eva? Porque yo como mucho tuve cartulina 😀

      Eliminar

Este blog no es nada sin tus comentarios :)