Ir al contenido principal

ITACA EN FITUR 2011

Este fin de semana he estado en FITUR, una cita que, cuando me resulta posible, procuro no perdérmela. Y es que, para una amante de los viajes como la menda, una feria dedicada en cuerpo y alma al mundillo viajero constituye para mí más que una poderosa atracción. Por ello, destiné mi pasada mañana de domingo a perderme entre los mil y un stands viajeros de FITUR 2011, intentando encontrar todo tipo de información, enterarme de las novedades e incluso consiguiendo que me sintiera atraída por algún destino en el que antes nunca me hubiese interesado.

No ha estado mal el FITUR de este año, aunque tampoco es que haya habido nada especialmente reseñable. Como es habitual, una parte de los pabellones se reservaba al turismo nacional, donde comunidades, provincias y localidades intentaban mostrar sus encantos al posible viajero. He de decir que aquí había de todo, desde stands de lo más currados, originales y bien estructurados, con gente amable que quería que realmente te enamorases de su tierra, decidieses hacer un viaje y así contribuir a dejar tu dinero en esos lugares, hasta stands cutres, con cuatro papeles mal colocados encima de un mostrador tras el que se sentaba alguna chica que a domingo ya estaba harta de trabajar y que sólo quería que te fueses y no preguntases demasiado.

Como nostálgica (a veces absurda) que soy, no pude resistir la tentación de buscar mis tierras queridas: mi Asturias, mi Galicia, mi Madrid, mi Sevilla... y bueno, encontré un poco de todo. Sin embargo, me fui de allí un poco desilusionada, porque no tengo muy claro que en FITUR se venda turismo español. La gente estaba más preocupada por llevarse aunque fuese a mamporro limpio un pañuelo o un sombrero de paja (porque al españolito le encanta llevarse veinte cosas de lo que sea si son gratis, aunque luego no las vaya a usar en su vida) que realmente por descubrir lo que esos lugares podían ofrecernos y pensar quizá en orientar sus próximas vacaciones a tales destinos.

Los pabellones dedicados a los viajes internacionales he de reconocer que en general estaban mucho más currados. Desde los espectáculos ofrecidos por Perú a la selva representada fidedignamente por Costa Rica, pasando por los encantos de Italia o de Irlanda por ejemplo. Digamos que aquello era más colorido y tenía más posibilidades de llamar tu atención (lo de convencerte para que viajases allí, ya sería otro cantar). Incluso en stands como los de Siria o Rusia vendían por ejemplo artesanía de tales países, por lo que sí que te trasladabas aunque fuese por segundos a tales rincones del mundo.

Sin embargo, tampoco estoy muy convencida de que todo estuviese demasiado bien hecho. Tenía interés en Irlanda o en Croacia y me encontré con dos stands superprofesionales, que me orientaron sobre mis futuribles viajes a tales tierras (aunque eso sí, la chica del stand croata era italiana, así que allí estaba yo, chapurreando la lengua de Dante). Sin embargo, iba muy ilusionada con conseguir buena información sobre Rusia, donde quiero ir esta primavera, y me encontré con cuatro folletos mal hechos y en ocasiones fotocopiados de cuatro empresas de viajes. Es decir, como si no hubiese ido.


Otra cosa son los españolitos de a pie, que ya sé que yo también pertenezco a este grupo, pero es que a veces me hago cruces yo sola, constatando como la España de Charanga y Pandereta del abuelo Machado sigue hoy tan vivita y coleando como siempre. Desde gente que llevaba maletas cargadas de folletos (no sé para qué, igual luego vendían el papel al peso, vaya ud. a saber), hasta gente que se peleaba por un monedero o una copa de cerveza (en ese stand faltaba poco para que hubiese leches, literal), y en general, ese deseo común de ya que me he gastado 8€ en la entrada, voy a amortizarla llevándome a mi casa todo lo que pille.

No sé hasta qué punto estas ferias resultan rentables, si realmente tienen una incidencia sobre el turismo, si son capaces de que viajes más o a ciertos lugares. Pero lo cierto es que aquí una servidora se sacará fotos frikies con cualquier ciempiés que se cruce en su camino (sin saber siquiera de qué empresa era), pero ni piensa pelearse por un sombrero, ni por una copa de cerveza. Y además, voy a FITUR porque me gusta, me resulta entretenida, me llevo chascos (como los de Rusia) pero también buenas experiencias como la de Croacia o Irlanda.




Y bueno... como dice mi amiga Pepa, tú pon el Va que yo ya pongo el Monos. Pienso seguir viajando todo lo posible y más, y al fin y al cabo, lo de ayer de FITUR fue como una pequeña vuelta al mundo en maquetas.

Comentarios

  1. Yo este año no he podido ir porque me ha pillado en Castellón. Pero mi hermana sí que estuvo, que por la mañana se apuntó a un cursillo de sirtaki y la eligieron para la actuación de por la tarde, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Si, si, ya vi el mensaje que me dejo en el feisbuk. Pero es que por la tarde yo no estaba para verla, tenía entradas de teatro.

    ResponderEliminar
  3. Suelo ir a la FITUR porque saco ideas para ls vacaciones. Pero este año ando sin ninguna idea de hacer planes hasta ver como vienen dadas las cosas. Por hacerte fotos con cualquier mono, hasta serías capaz de hacerte una conmigo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta darme una vuelta por Fitur, pero intento hacerlo durante los días reservados para profesionales que no hay tanta gente luchando por hacerse con un boli de propaganda. Este año no pudo ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses