Ir al contenido principal

FRENTE A LA GIRALDA

Estoy segura, empiezo a tener nostalgia de la primavera sevillana. Y es que en esta primavera tan invernal que seguimos viviendo en Madrid, ya pienso en semana santa, en el olor a azahar, a incienso, en el solecito, el pescaíto frito, la gente en la calle, la alegría... Y también en la procesión del Cristo del Cachorro en Triana. Y pensando, pensando, he recordado la copita que nos tomamos frente a la Giralda el año pasado, en la Terraza del EME Hotel, un sitio muy pijo pero con unas vistas impresionantes, donde pasamos un rato de lo más majete.

Lo reconozco, yo adoro Sevilla, y aún más en Semana Santa con el intenso olor a azahar e incienso en sus calles. Ya no puedo entender una Semana Santa lejos de allí tras tantos años asistiendo puntual a mi cita con esta ciudad. Pero si hay un día especial para mí en estas fechas, se trata de la tarde del viernes santo, el momento en que el Cachorro sale de Triana para recorrer la ciudad y volver ya de madrugada a su barrio. Desgraciadamente, la climatología no ha sido benévola con nosotros ni con el Cachorro en más de la mitad de los años de la última década. Y eso, aún hace más especial ese anochecer del viernes santo, cuando ya quedan atrás las aglomeraciones de la Madrugá, hay menos gente en la calle, se respira otro ambiente, y además el Cachorro desciende desde la Catedral a Triana con orgullo y devoción. No hay nada comparable con la estampa de este crucificado cruzando el Guadalquivir por el puente de camino a su recogida en Triana. Es uno de esos momentos mágicos, que se te quedan grabados en la retina, en la memoria y en el corazón.

Pero la tarde del Viernes Santo del año pasado, mientras el Cachorro entraba en la Catedral, nosotros nos subimos a la Terraza del Hotel EME, daikiri en mano, dispuestos a disfrutar de la tarde-noche.

Siempre he sentido fascinación por las terrazas y azoteas, si fuera rica, no dudaría en comprarme un ático con una gran terraza y buenas vistas, probablemente en Madrid, pero desde luego no le haría ningún asco a Sevilla. Uno de mis amigos me comentó que las buhardillas de esa zona de Sevilla (plenísimo centro, por supuesto) se habían vendido por dos duros hace cosa de diez años, antes de ponerse de moda. De acuerdo con que una buhardilla no es un ático, también con que según mi amigo eso es un cocedero en verano y que allí no puedes estar (ya buscaríamos alternativas, no hay tanto problema), pero desde luego las vistas a la Giralda desde allí son impresionantes, no hay palabras para describirlas.

Como no vivo en Sevilla, ni tengo tanto dinero como para comprarme un ático, ni para alojarme en el EME, pero sí puedo permitirme una copa frente a la Giralda iluminada en la que probablemente es la terraza más chic de todo Sevilla, allí estaba yo encaramada en pleno viernes santo. Y desde luego las vistas no podían ser mejores.

Y es que, a ver quién es el guapo al que no le gustaría tener semejante terraza y con esas vistas, para disfrutar de los atardeceres y amaneceres de la ciudad más bonita del Guadalquivir y una de las más bonitas de España.

Sin embargo, no me sientía más chic ni más cool con un daikiri aguado en la mano que me ha costado 12 euros y medio. No, no me creo una nueva rica, de hecho creo que ya se podían haber estirado un poco más, que con lo que cobran el chorrito de ron debería haber sido un poco mayor, que le sobra trozos de lima y por supuesto la mitad de los hielos. A los tres sorbitos, y digo sorbitos, bien en –ito, bien en pequeño, ya se ha acabado lo que se daba. Y ni te sube ni nada, qué te va a subir si te han puesto cinco centilitros!!!! ¿Cuánto alcohol puede tener eso??? Luego te pasas veinte minutos esperando a que el hielo se deshaga y mordisqueando los trocitos de lima y limón.

Pues bien, merece la pena la experiencia simplemente por las vistas. Vale que el sitio es caro (pidas lo que pidas lo es, y el cuenquito de frutos secos que te ponen para cinco no lo hace más barato), incluso es demasiado chic para mi gusto (pero a gustos, colores, ya se sabe) y encima te quedas con sed si es que la tenías. Sin embargo, las vistas son es-pec-ta-cu-la-res!!!!! Y sólo por eso, ya merece la pena. Si además no hay agobios de gente, puedes sentarte más o menos donde tú quieres, no te azuzan para que consumas y te vayas y puedes disfrutar por el mismo precio de las agradables sensaciones del anochecer del viernes santo en Sevilla, envuelta por aromas de incienso y azahar.

Al fin y al cabo, la vida está hecha de pequeños momentos, de sensaciones agradables, de disfrutar del aquí y del ahora, y eso exactamente es lo que hice yo aquel anochecer frente a la Giralda iluminada, y se lo recomiendo a cualquiera que quiera probar la experiencia. Recomiendo fervorosamente que, si vais a Sevilla, como seguro que llegaréis hasta la Catedral, paréis un ratito en esta terraza, especialmente al atardecer o ya de noche. Acordaros del Carpe Diem romano, que aún hoy no ha pasado de moda, porque hay que atrapar el instante, disfrutar del momento, embelesarte con la belleza de la Giralda, multiplicada primero por la luz del atardecer y luego por la iluminación nocturna. Es otro modo de ver Sevilla y de disfrutar de ella desde las alturas, otra perspectiva muy diferente de el pie de calle.

Y es que, aunque no haga falta que lo diga ninguna canción, ni tampoco que yo lo escriba y lo vuelva a escribir hasta la saciedad, Sevilla tiene un color especial y además sigue oliendo a azahar, ese olor intenso y característico, que mezclado con el olor también intenso y característico del incienso, la hacen aún más especial que nada. Y allí sentados frente a su símbolo, la Giralda, en una tarde de Viernes Santo, una siente a Sevilla más cerca que nunca, y se da cuenta de que esta ciudad deja huella, te enamoras perdidamente de ella y cuando recoges en tu memoria recuerdos como los de aquel momento, no puedes evitar esa honda sensación de nostalgia por estar tan lejos de ella.

Comentarios

  1. Tengo curiosidad por ver la procesión del Cachorro, que mi madre dice que para su gusto es la más bonita de todas. Pero es que esto de la Semana Santa, los pasos, las aglomeraciones de gente, etc. me da un poco de mal rollo... Eso sí, lo de las vistas seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses