Ir al contenido principal

¿ASTURIAS O TRABAJAS?

Yo soy asturiana, aunque hace años que me vine a Madrid y también soy ya madrileña. Pero nací y viví en Asturias, más concretamente en Oviedo durante los primeros 25 años de mi vida. Desde hace casi seis vivo en Madrid, donde soy profundamente feliz. Sin embargo, no he olvidado ni mi tierra ni a mi gente, y frecuentemente hago viajes hasta allí. Me duele ver en qué se ha convertido Asturias, un paraíso terrenal pero sin embargo un lugar a menudo sin trabajo, sin futuro, sin expectativas. Esto ya era así hace años, por eso no sólo yo, sino un alto porcentaje de mi generación, nos vinimos a Madrid o emigramos a otros lugares, y en esos lugares hemos formado nuestras vidas, nos hemos adaptado y en muchos casos somos felices, pero llevamos a Asturias en el corazón.


Me duele también ver cómo los que se han quedado no admiten críticas, más aún, a los comentarios positivos que puedas hacer de otros lugares o los comentarios no tan positivos que puedas hacer de la situación de Asturias siempre se lo toman como algo personal, como un ataque a sí mismos y a su tierra (que ya no consideran también que sea nuestra, de los que nos hemos ido a buscarnos la vida a otra parte).

Yo me siento honrada por ser asturiana, y lo seré toda mi vida. Pero no por ello debo negar que soy feliz en Madrid, que aquí he hecho mi vida, me he desarrollado profesionalmente, y he logrado cosas que en Asturias muy probablemente no habría logrado. Cierto que en Asturias se vive muy bien, probablemente mucho mejor que en Madrid por norma general, pero lo que es cierto es que la parte de mi generación que se quedó allí no suele vivir nada bien. Salvo que seas funcionario, tu padre te haya enchufado en una empresa o hayas tenido mucha suerte, probablemente el joven asturiano que sigue en Asturias no tiene trabajo, y pocas expectativas. Para vivir se necesita trabajar y si las condiciones no son buenas o simplemente no hay trabajo, todo se ralentiza, la propia vida se para a expensas de lo que pasará después. 

Hay quien dice que es que estamos en crisis y yo me río. En Asturias la crisis lleva viviendo con los asturianos durante muchos años. Cuando yo acabé la carrera, no había trabajo, y el que había era muy deficitario, los sueldos eran miserables, los horarios también. La diferencia es que ahora ese estado parece haberse trasladado a todo el país, pero aún así, yo me siento afortunada por tener un trabajo que me gusta y por vivir en Madrid, una ciudad que me ha acogido con los brazos abiertos. Pero no por eso he dejado de ser asturiana, ni lo dejaré de ser alguna vez, aunque algunos ya no me consideren asturiana. Es muy triste que mi tierra y mi gente tengan el horizonte tan pegado a su nariz.

Y todo esto viene al slogan ¿Asturias o trabajas? que tan de moda está y que incluso yo misma me traje en forma de taza en mi último viaje para tener más cerca mi tierra. Si lo miras la primera vez te hace gracia... Asturias en lugar de la palabra Estudias... Pero si lo piensas un poco más no sólo da miedo, da una tristeza infinita. Porque salvo raras excepciones, si estás en Asturias no trabajas, por lo que el mensaje es claro: si quieres vivir en Asturias, renuncia a trabajar, renuncia a desarrollarte profesionalmente, renuncia a tener expectativas. Y si quieres trabajar, desarrollarte, tener expectativas, disfrutar con los que haces, entonces, salvo que tengas suerte, tu sitio probablemente no está en Asturias.


Qué triste... pero sobre todo qué real!!!!

Pero como casi todo en la vida, todo es cuestión de prioridades. Tengo amigos que han vuelto a Asturias, yo misma soy muy feliz cuando vuelvo de vez en cuando, aunque prefiero seguir en Madrid, donde he hallado mi sitio y he construido mi familia. Las cosas no son fáciles para nadie, quizá menos aún para los asturianos. Ojalá mejorasen. 

Comentarios

  1. En Asturias la situación cada vez es peor. Y como dices, o tienes suerte o nada. Lo malo que ahora también se está extendiendo a todo el país.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pena que uno tenga que marcharse de su tierra, aunque su lugar de adopción lo acoja con los brazos abiertos, como me dicen todos los que vienen a Madrid de otros sitios. Lo peor es que los que se han quedado no se tomen nada bien las críticas; una lástima, desde luego...

    ResponderEliminar
  3. Yo, en cambio, tengo un amigo que harto de pasar de trabajo basura a trabajo basura en Madrid, se fue a vivir a Llanes donde lleva casi quince años tan feliz y viendo la crisis desde la barrera.

    ResponderEliminar
  4. Si que es triste... yo posiblemente me mude tambien a Madrid en cuestion de meses. Sobre todo porque para los que trabajamos en industria es cada vez mas penoso, los trabajos cada vez mas por debajo de la preparacion, tengo que mentir en mi curriculum (a menos siempre) para que se dignen a llamar. Entiendo perfectamente que alli seas feliz.. Espero serlo yo tambien. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. puess la verdad yo me vine a asturias a estudiar y buscar un trabajillo a media jornada, pero es que la oferta d camarero practicamente es inexistente..... a pesar de ser un paraje de lo mejorcito d españa, m kede bastante sorprendido en cuanto a las infraestructuras y medios d comunicacion respecto a otras comunidades.Estoy pensando en comenzar el curso en pamplona,zgza mas k nada x ls practicas el año k viene. Eso si!! la gente una maravilla todo hay k decirlo..

    ResponderEliminar
  6. Hola Itaca :

    Es cierto lo que decis en tu entrada, por lo que contas cuando hablas con Asturianos que no pueden ver mas alla de sus narices, es que cuando te pones a darles catedra sobre como deberian vivir, lo que habla es tu resentimiento de no poder vivir en Asturias, no hay que ser psicologo para darse cuenta de que no es verdad que eres feliz en Madrid, si tuvieras un trabajillo en tu tierra dejarias todo por ir, se te nota, tienen que comprender a los demas, ellos estan "atrapados" alli y no tienen la capacidad de modificar las condiciones economicas de la region, asi que tus "alegorias" cuando estan con ellos LASTIMAN, dejalos, son felices en el terruneo, seguro que muchisimo mas felices que tu y tu vida en la gran orbe.
    saludos, un asturiano de alma.
    nota: se que no me vas a publicar el comentario, estaria bueno que lo hagas y que me respondas si no piensas igual.

    ResponderEliminar
  7. En relación al comentario de "Anónimo", como ves sí que lo he publicado. No es mi intención lastimar a nadie con esta opinión, como digo soy asturiana de nacimiento, pero actualmente también soy madrileña de devoción. Me encanta Madrid en todos los sentidos y siento decirte que no volvería a Oviedo ni a Asturias a vivir. De hecho, me han llamado para varios trabajos en estos siete años en Madrid, algunos de ellos bastante decentes, pero mi vida está en Madrid, donde he construido una familia y donde soy feliz. Si piensas que no lo soy, allá tú, al fin y al cabo no me conoces y lo que cuenta es cómo de feliz es cada uno de verdad. Quizá, si leyeses algunos de mis posts sobre Madrid podrías podrías entender por qué prefiero esta ciudad, aunque Asturias, para volver de vacaciones, siempre está ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses