Ir al contenido principal

EL ADIÓS QUE NUNCA PRONUNCIASTE


PROFESOR LAZHAR, UNA PELÍCULA INTIMISTA.


Hay ciertos tipos de películas, cierto tipo de cine, que resulta especial. No se trata de las historias que cuentan, sino de cómo las cuentan. De hecho, la historia en sí suele no ser nada del otro jueves, pero la forma de narrarla, la profundidad y el intimismo, hace que se convierta en una historia mucho más especial.




Profesor Lazhar es una de esas películas. No es francesa, aunque podría serlo, es canadiense, que en cuanto a cine, no debe de ser muy diferente. No sé mucho de cine, menos aún de cine canadiense, pero sé que esta película, tan sencilla y a la vez tan maravillosa, me ha encantado.

Bachir Lazhar es un argelino que vive en Canadá como refugiado político. En Argelia dejó a su familia y una historia muy triste y devastadora a sus espaldas. Ahora vive en la fría Montreal, en un durísimo invierno lleno de nieve, en el que tendrá que enfrentarse a los estragos que la muerte puede causar entre una clase de niños indefensos. Salió por problemas políticos de la bella y calurosa Argel para vivir como refugiado en las fría Montreal, en Canadá, tantos kilómetros tan lejos de su casa. Atrás ha dejado un pasado con mucho dolor y muchos recuerdos, pero la vida sigue y las cosas que nos suceden nos forjan a nosotros mismos como personas.


El Profesor Lazhar aparece un día por un colegio de niños de Montreal. Una de las profesoras ha muerto recientemente y su puesto está vacante, por lo que solicita a la directora del centro que le tenga en cuenta para el puesto. A pesar de las iniciales reticencias de ésta, días después, se ve sentado en su mesa de profesor frente a unas dos decenas de alumnos que le miran con los ojos muy abiertos desde sus pupitres.

Los niños han pasado un trago difícil de superar. Su profesora se ahorcó en la misma aula donde siguen dando clase y, aunque le hayan cambiado el color a las paredes y les envíen una psicóloga para hablar de ello, la situación es difícil.


Resulta difícil para ellos, pero también para el nuevo profesor, que no ha venido precisamente en el mejor momento posible y que debe lidiar con niños muy diferentes entre sí y a veces complicados de gestionar. Además, sus técnicas (las técnicas que supuestamente se dan en los colegios de Argelia) no siempre coinciden con las técnicas canadienses.


Pero sucederá el milagro. Precisamente por las diferencias que presenta Bachir Lazhar frente a un profesor canadiense al uso, hará posible lo imposible.




No es fácil cuando se es niño (ni quizá siquiera cuando llegas a adulto) enfrentarte a la muerte. Sobre todo cuando es tan brutal y tan inexplicable como el hecho de que tu profesora decida colgarse en su propia aula y lo vean los alumnos. Es una foto difícil de olvidar para el resto de la vida.
No resulta sencillo tampoco que la vida siga cada día como si no hubiese pasado nada. Y el silencio, el terrible silencio… el miedo a hablar de aquel episodio maldito y seguir como si nada hubiese sucedido.
Pero Bachir Lazhar, con sus propios métodos, saltándose las encorsetadas normas de los psicólogos logrará lo que parecía increíble. Que aquellos niños sigan adelante, que hablen de ello, que lo superen. Porque lo más difícil es decir adiós cuando no se nos ha dado la posibilidad de una despedida.

.


UNA PELÍCULA QUE CONTIENE DE TODO MENOS TÓPICOS.


Profesor Lazhar quizá no sea la mejor película del mundo, pero es unapelícula capaz de ahondar en tus sentimientos. Es un film intimista, conuna historia contada desde el corazón y eso hace que el espectador lo note, que se sienta cautivado por el modo de narrarla, no tanto por la historia en sí sino por la exquisita sensibilidad de cada uno de los detalles de la misma.


Se agradece, y mucho, que no caiga en tópicos. Desgraciadamente, las películas que cuentan historias sobre profesores y alumnos suelen tener demasiados tópicos. Pero éste no es el caso de Profesor Lazhar, ni muchísimo menos. Esta película no pretende adoctrinar, ni pretende tampoco realizar un panegírico sobre la forma de educar de un determinado lugar, sino que va mucho más allá.


Profesor Lazhar se fija en las pequeñas cosas, aquellas que hacen posible la vida y que hacen que merece la pena. A pesar de la situación terrible que recoge, aunque la tristeza y el abatimiento reinen en las vidas de los alumnos y del propio profesor, aunque por razones diferentes, está llena de destellos de luz. El optimismo de una compañera de trabajo, las sencillas cosas, los pequeños detalles que hacen que la vida siga mereciendo la pena…


Llama la atención cómo es tratado el tema de la muerte, de una manera tan intensa y a la vez tan sencilla. La muerte ha sido siempre un tema tabú, algo de lo que no nos gusta hablar. Pero esta película lo aborda, lo hace además de una manera intensa pero a la vez sumamente respetuosa, intimista, llena de sentimiento pero a la vez sobre todo sencillamente, hablando de los sentimientos, de las cosas que nos ocurren, que pasan por nuestra cabeza ante una muerte inesperada.


.

SENSACIONES DE ITACA ESPECTADORA.


Esta película deja huella.

Ahí estaba yo, como metida dentro de mí misma, arrebujada en la butaca del cine, asistiendo, impactada y expectante, a esa historia emocionante y única, narrada en Profesor Lazhar.


He leído por ahí que esta película fue nominada como Mejor Película Extranjera en los Óscar del 2011. No consiguió la preciada estatuilla, pero sí logró otros numerosos premios internacionales: como el Festival de Toronto, o sin irnos tan lejos el Festival de Valladolid, aquí en España.


La película se basa en un libro llamado Monsieur Lazhar, escrito por una joven y ya famosa escritora y además actriz canadiense: Evelyne de la Chenelière. No lo sabía cuando vi la película, pero la escritora tiene un pequeño cameo en ella, ya que aparece, en un pequeño papel, apenas unos segundos dentro de la historia de la película, interpretando a la madre de Alice, la alumna preferida del Profesor Lazhar.


Esta historia atrapa, esta película sin duda alguna deja huella… una huella profunda en el espectador, que se siente imbuido mientras dura la película, pero que, luego sale del cine, y evoca la historia, le da vueltas, te hace pensar. Yo soy de las que piensan que el hecho de que algo sea capaz de emocionarte, de removerte por dentro, de hacerte pensar… eso es lo más grande que puede conseguir una historia en forma de libro, de película, de cuadro… lo que sea. Y Profesor Lazhar creo que sin lugar a dudas lo logra con creces.


Todos los actores y actrices lo hacen francamente bien, cada uno en su papel. Tanto los adultos (especialmente Mohamed Fellag en su papel deBachir Lazhar y Brigitte Poupart en el de Claire Lajoie, profesora del colegio) como los niños. Creo que éstos merecen una mención aparte, ya que conforman un grupo heterogéneo y sin embargo maravilloso, que realizan interpretaciones llenas de frescura y de sentimiento. Resulta imposible no enamorarse de Alice, interpretada por una cándida y preciosa niña llamadaSophie Nélisse; muy bien interpretado el papel del difícil y perdido internamente Simon, a quien da vida Émiliene Néron; o la insolente niñaMarie-Frédérique, encarnada por Marie-Ève Beauregard.

Realmente Profesor Lazhar es una de esas películas cuyo recuerdo se te queda en el fondo del alma, que evocaremos cuando menos te lo esperas y que siempre lo haremos con una sonrisa en los labios.


Porque es una película bella, intimista, hecha con mucho cariño y muy bonita. No se convertirá en una de las grandes películas de todos los tiempos pero sí en una película que recordaremos con nostalgia.

Comentarios

  1. Huy, yo creo que me va a encantar. Además eso de que aparezca una ciudad que conoces le da como más encanto, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fantástica... Lástima que como el peque está de vacaciones no podremos ir al cine a verla... Cuando vamos es a la sesión de las 4 de la tarde durante el curso escolar ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses