Ir al contenido principal

AY, MARIANICO, MARIANICO...


A Laky, gracias por darme a conocer esta lectura, con la que tanto me he reído. 

Últimamente no leo todo lo que quisiera. Me falta tiempo para todo, también para la lectura. Lo de coger un libro entre las manos y ponerme a leer durante horas es, a día de hoy, admitámoslo, una quimera. Creo que es más fácil que venga Al Pacino y me lleve a cenar a la Torre Eiffel montada en el Ferrari que conduce en Esencia de Mujer que un día cualquiera tenga una hora para disfrutar de la lectura. Ainssss….

Por eso, creo que hay que explorar otras alternativas. Y esas alternativas pueden ser por ejemplo leer libros en PDF en el ordenador. Mientras hago otras cosas, puedo “escamotear” tiempo para dedicarlo a las lecturas.


Y puedo asegurar que funciona. Me he leído este libro en un plís, sacando tiempo de aquí y de allá en dos o tres días, algo que con un libro físico me parecería simplemente impensable.


De hecho, la edición en PDF de Penurias exquisitas resulta totalmente gratuita. Podéis descargárosla o consultarla en el siguiente link:

http://es.scribd.com/doc/104860634/Penurias-Exquisitas-PDF.



La razón es que su autor, harto de ir de editorial en editorial, cosechando NO tras NO a su estupenda novela (un@ no deja de sorprenderse de que una novela como ésta no sea publicada por editoriales y sin embargo publiquen cada M… incomprensible), decidió editarla por sí mismo.


La ha publicado de su propio bolsillo (algo muy habitual hoy en día) en edición en papel, pero además ha decidido cederla libremente al lector que quiera descargársela directa y gratuitamente en PDF en el link que os dejé en el párrafo anterior.

No tiene pérdida la sección inicial de Agradecimientos en las que el autor, César Blasco, donde tirando de un humor negro de lo más fino, da las gracias a todos los que no le recibieron, no se interesaron por su novela, no le dieron la posibilidad de publicarla.

Porque a pesar de todo él terminó publicando esta novela y muchos de nosotros disfrutando de ella y además de manera totalmente gratuita gracias a la inmensa generosidad de su autor (como ha sido mi caso). Me alegro muchísimo que no abandonara su sueño y que luchara por él hasta el final y porque este libro finalmente fuese una realidad.



AY MARIANICO, MARIANICO…
Mariano… Marianico… menudo soplagaitas el protagonista de esta historia
Más repelente que el niño Vicente, Mariano de la Barriga es un funcionario de Hacienda, soltero ya más que entrado en años, que sigue viviendo con su madre y que gasta más de lo que ingresa, llevando una vida por encima de sus posibilidades.


Pero tirando de préstamos y préstamos vivirá bastante bien y se las ingeniará para seguir viviendo a cuerpo de rajá hasta que se muere su madre y Marianico, que no sabe ni poner una lavadora, se verá en serios problemas, tanto económicos como vitales (ay, lo que le queda a Mariano por pasar todavía…).

Mariano es repelente hasta la saciedad, utiliza un “argot” tan exquisito y rimbombante que no hay dios quien lo entienda… Pero hay que reconocer que de lo exquisito y absurdo que parece, no haces más que reírte en numerosos sketches a través de esta novela, tan frecuentemente hilarante.

Os dejo algunas perlas:

Mariano hablando con un taxista:

Si accediera a moderar la potencia de su aparato reproductor, podríamos relacionarnos mejor –voceó Mariano mientras el locutor radiofónico alentaba a madres y señoras a comprar chóped Carmona para que sus retoños disfrutasen de una merienda de calidad.

¡Oiga, aquí mariconadas las justas! ¡Ojito con lo que dice, que uno es muy macho!

No era mi intención atribuirle inclinaciones sodomitas –gritó el cliente al oído del taxista–. Decía que si baja el volumen de la radio, me oirá mejor.
¡Que no me chille, cojones! El taxi es mío y llevo la radio como me da la gana.



Mariano hablando con una meretriz:

Tú no serás maricón, verdad?.

Nada más lejos de la realidad, lozana señorita. Lo que ocurre es que mi madre ha fallecido recientemente y no estoy en condiciones emotivas de iniciar ningún tipo de relación amorosa.
Perdona, cariño. Como hay tanto marica suelto… ¿Me invitas a un cubata?

Por descontado. Será para mí un honor contribuir a la satisfacción de sus necesidades de hidratación_ –respondió Mariano.
Pero Mariano se ve abocado a ponerse las pilas a marchas forzadas y hacer su vida: buscar una mujer y montar una familia.


El pobre, no sabe lo que le viene encima. Se busca una mujer, que lejos de ser la dulce damisela que él había soñado, se convierte en su peor pesadilla.

Pero además, no es que venga sola, sino que viene con su madre y con una cacatúa, Antoñica, que le pone el punto cañí cantando Viva la Nemebéritaaaaa. Vamos todo un equipo, sin desperdicio. 






LA EXPERIENCIA DE ITACA LECTORA Y CARCAJEADORA.


Hay ocasiones ( y ésta es un a de ellas) en que una lectura se transforma en una carcajada hilarante y continuada. Estoy segura de que "Penurias exquisitas", de César Blasco, no pasará a la historia (a mi historia) como uno de los libros mejores que haya leído en mi día.


Pero hacía mucho tiempo que no me reía tanto, porque al pobre Marianico, a pesar de lo repelente que resulta, le pasa de todo. Y un@ no puede evitar encariñarse con él.

Es un libro que se me ha hecho muy ameno de principio a fin. Entretiene, te hace pasar un buen rato, te hace pensar cuántos Marianos (o similares) andan por ahí sueltos.


Probablemente no se convierta en tu libro de cabecera, pero es un libro cuya lectura evocarás con cariño y con una sonrisa en los labios, seguro que recordarás algunas de las ”Marianadas” que te han hecho reír a carcajadas.

Porque si Dios los cría… ellos se juntan. Y Mariano es ya de por sí tela, pero es que encima sus amigos del bar, los taxistas que se encuentra, la chica con la que se casa, la suegra, la cacatúa Antoñica… es que ninguno de todos ellos tiene pérdida!!!! Ideados total y absolutamente para inducirte a la inevitable carcajada.


Siento profundamente que su autor haya tenido tantos problemas en editar el libro pero me alegro de que haya sido lo suficientemente cabezón como para hacer realidad su sueño, y a pesar de las piedras en el camino, publicarlo.

Me parece que está genial que lo regale generosamente en PDF, pero que también debería cobrar un poco por ello. Yo por ejemplo pagaría gustosamente dos euros por una edición en PDF de este libro y por todas las carcajadas que ha sabido arrancarme.


Así que ya sabéis, disfrutad de la lectura, que seguro que os hace pasároslo muy bien.

Y además siendo gratis, sobran razones y no se admiten excusas para no leerlo y disfrutarlo!!!!


Comentarios

  1. A ver si me lo leo, que ya sabes que me lo prestó Belén el otro día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses

EL JUEGO Y LOS NIÑOS 4: BENEFICIOS DEL TEATRO

Este post llevaba en borradores demasiado tiempo… ya es hora de recuperarlo ;)

El teatro es una de mis grandes pasiones, si lleváis tiempo leyéndome por aquí, lo sabéis de sobra. Es cierto que no voy al teatro todo lo que me gustaría, pero, aún así, es una actividad que disfruto mucho y que también quiero que disfrute mi hija. Por eso, desde pequeñita la he ido llevando a diferentes espectáculos teatrales (la primera vez que fue tenía sólo nueve meses). Hoy por hoy, el teatro también forma parte importante de su vida y espero que lo siga formando siempre.
Hace unos meses, la llevé a unos talleres de teatro. No lo había hecho hasta ahora, aunque a sus tiernos tres años estuve muy tentada a matricularla en una actividad que imparten en su cole y que se llama Cuentos vivos y no es, ni más ni menos, que teatro para niños muy pequeños. Sin embargo, a mi hija le encanta bailar, por lo que yo era muy consciente de que lo que ella quería hacer entonces (y sigue queriendo hacer tres años despu…