Ir al contenido principal

EL ÚLTIMO JINETE, HISTORIA DE UN SUEÑO

Este martes (sí, ya sé que llevo un par de días de retraso en posts) tuve el placer de asistir al preestreno del Musical El Último Jinete. Desde aquí, tengo que dar las gracias a la revista Yo Dona, que me invitó a este preestreno a través de uno de sus concursos, ofreciéndome una entrada doble de manera totalmente gratuita y un minitour antes del comienzo del espectáculo para ver entre bambalinas cómo son los minutos previos a un gran montaje como éste. 

Creo que este sábado en la propia revista Yo Dona van a hacer un pequeño reportaje con fotos de los agraciados en este concurso, así como la pequeña entrevista que nos hicieron al día siguiente tras haber disfrutado del espectáculo. Miraré este sábado a ver si aparezco en dicha publicación (qué ilusión!), y de ser así, me temo que os "brearé" con un pequeño post que incluya mi aparición en Yo Dona. 

EL MUSICAL PARA ESTA NAVIDAD EN LOS TEATROS DEL CANAL

Me gustan los Teatros del Canal, y además me gustan por muchas razones: me gusta el lugar, su acústica, su disposición... pero también me gustan mucho sus montajes. Hace un año y medio aproximadamente pude disfrutar allí de un maravilloso montaje de El lago de los cisnes interpretado por el Ballet Nacional de Cuba. Hace apenas unos meses, disfruté por ejemplo de un espectáculo muy diferente, Eoloh, una especie de circo donde la diversión estaba más que asegurada. 

Volver a los Teatros del Canal siempre es un placer y máxime para ver..... ¡¡¡¡¡¡¡un musical!!!!!!! Y es que, aquí la que suscribe, se pirra por los musicales. Ya veis, gustos que tiene una.... y éste se me había pasado. No porque se me hubiese pasado físicamente (ya que al ir al preestreno, como su propio nombre indica, ni siquiera lo habían estrenado, por lo que disponía de unas cuantas sesiones por delante para verlo, y además en época navideña que, al menos para mí, siempre es un plus), sino porque, como suele decirse, no me había yo "pispado" de este montaje. 

Me alegro muchísimo de haber sido agraciada con el premio de poder acudir gratuitamente a este musical en el concurso de Yo Dona, porque además de pasármelo fenomenal, descubrí un musical con una puesta en escena fantástica y unos efectos luminosos francamente maravillosos. Toda una sorpresa inesperada en un musical muy adecuado para estas fechas navideñas y que creo que no debéis perderos. 

EL ÚLTIMO JINETE: LA HISTORIA DE UN SUEÑO. 

No sé por qué, pero salvando las distancias, el hilo conductor de este musical me recordaba, de alguna manera, a la historia de El alquimista, de Paulo Coelho. La moraleja del mismo es que hay que perseguir tu sueño. Pues esto es precisamente lo que persigue el protagonista de su sueño: encontrar al caballo más precioso y magnífico del mundo, que nació en sus sueños y que está seguro de que terminará encontrándolo y siendo el jinete del corcel más bello del mundo. 

Aunque su paupérrima vida no permite siquiera imaginarlo, quizá este jinete está destinado a encontrar su corcel blanco, y no sólo eso, sino también a perseguir su sueño, conseguirlo y lograr vivir una aventura que le llevará a conocer lejanas tierras y vivir peripecias que nunca habría podido imaginar. 


La historia de "El último jinete" es una historia épica, una aventura en la que además se mezclarán muchos elementos de otras historias conocidas. A veces piensas que estás dentro de la historia de Aladdin, en otros momentos que has llegado al Londres de Mary Poppins o de My Fair Lady e incluso en algunos momentos te vendrán a la retina retazos de El Rey León o de Cabaret. El viaje iniciático será ecléctico donde los haya, pero ya se sabe que todo es posible si lo que está en juego es el cumplimiento de un sueño. Porque para hacer realidad un sueño, absolutamente todo merece la pena. 

UN MUSICAL CASI MÁGICO (PERO CON ALGUNOS DETALLES A MEJORAR). 

Si hay algo especialmente reseñable de este musical es que parece casi magia. La historia es preciosa, pero sobre todo resulta fascinante el modo en que es narrada, llena de sorpresas y de aventuras vividas por su protagonista, en busca de su sueño, que le hará transportarse por mundos que nunca podría haber imaginado siquiera. Incluso, estará ayudado de otros personajes, sacados casi del mundo de los sueños o de la magia, logrando una puesta en escena espectacular. 

Y es que, si algo sorprende especialmente de este montaje es su maravillosa puesta en escena. Estéticamente resulta de lo mejor que he visto, el vestuario ha sido diseñado con esmero y pensando en cada detalle. Los personajes aparecen caracterizados con diferentes vestuarios, algunos de ellos sorprendentes (y de los que luego os hablaré). He leído que muchos de los trajes, especialmente los de inspiración árabe, han venido desde Marruecos, para poder representar estos trajes de manera más verídica.

Sin embargo, me queda el resquemor de que este musical pudo haber sido algo fantástico que se quedó a medias. Se trata de una propuesta arriesgada, el primer musical inédito estrenado en más de una década, con una mezcla de estilos quizá demasiado ecléctica para el gusto del espectador de a pie (una mezcolanza que, tal y como os comentaba antes, quizá tenga demasiados elementos reconocibles de otras obras y montajes), con dinero saudí en la inversión y todo. El escritor Ray Loriga también forma parte de esta fórmula que en muchas ocasiones resulta sorprendente pero en otros momentos patina un poquito.

Creo personalmente que hay números que sorprenden (como por ejemplo el de las langostas), otros que no se entienden demasiado (véase el de la coreografía de las camellas) y en general la historia resulta inconexa y para mí, el resultado final es una obra demasiado larga en la que el espectador termina desconectando (hay que tener en cuenta que, incluyendo el descanso, al final estaremos en total casi tres horas en este espectáculo).

En general, da pena que no se haya conseguido un resultado más redondo, ya que medios e imaginación no le faltan. Quizá se hayan pasado con la imaginación y sobre todo con la simbiosis de historias y estilos que hacen que el eclecticismo supere las barreras de lo que podríamos llegar a resistir como espectadores.


Si lo acortasen e hiciesen que la historia fuese más lineal, recortando y a la vez trazando mejor la línea de la historia, creo personalmente que mejoraría mucho. Creo que la idea y todo el elenco se lo merecen, especialmente el elenco de actores y actrices, joven y con muchas ganas de meterse al público en el bolsillo, que dan lo mejor de sí mismos en el escenario desde el minuto uno, y que no sucumben ni ante el cansancio ni ante nada, a pesar de la longitud del musical en sí.

Lo tendréis en cartel desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero y puede ser un buen espectáculo del que disfrutar uno de estos días navideños. Aunque las entradas no son baratas (nunca lo son para un musical y el despliegue de medios sin duda merecen ese precio), existen algunas ofertas interesantes. Por ejemplo, los de Letsbonus tienen una oferta de entradas a 20€ (un precio francamente bueno), eso sí, siempre que saques un pack familiar de cuatro personas. Pero en cualquier caso, como siempre, os recomiendo que estéis atentos a las webs de descuentos, seguro que en algún momento sacan alguna oferta interesante.

En cualquier caso, quedémonos con la historia de que siempre merece la pena perseguir un sueño y luchar por él. Y uno de los puntos fuertes de este musical es que no es, ni más ni menos, que la historia de un sueño.

Y ya lo decía Paulo Coelho:



Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que lo consigas.                                                             



Comentarios

  1. A ver si llegamos a tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Después de leerte me he desinflado un poco, no sé, aunque los actores lo den todo y el despliegue de medios no sé si al final no me arrepentiría. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses