Ir al contenido principal

MADRID CON NIÑOS 7: VALENTINA Y ARTIMAÑAS, UNA PRINCESA Y UN DRAGÓN MUY ESPECIALES

Me encanta llevar a mi hija al teatro, quiero que poco a poco vaya cogiendo el gusanillo de las obras teatrales y le termine apasionando tanto este mundo como me apasiona a mí. Tenemos la suerte de que en Madrid existe una buena oferta cultural y específicamente de teatro infantil, ya que muchas salas y teatros, además de la programación para adultos, poseen una programación infantil los fines de semana.
Uno de mis teatros fetiches de Madrid es el Teatro Galileo, en la calle Galileo de Madrid. Curiosamente, este año la he visitado en dos ocasiones: una de ellas para ver una obra de teatro para adultos pero la última, para disfrutar junto a Henar de una función de teatro para títeres muy pero que muy especial.

LA PRINCESA Y EL DRAGÓN.

La obra que fuimos a ver se titulaba La princesa y el dragón y, buceando en la cartelera teatral madrileña, me llamó la atención porque era una obra para títeres muy bien montada y con un trasfondo muy especial, desarrollada además por una excelente compañía de títeres con una dilatada experiencia a sus espaldas: la compañía Sol y Tierra.


La princesa Valentina es una princesa muy especial, quizá no sea la princesa más guapa del mundo (no es rubia, lleva gafas y se aleja del prototipo de princesa Disney) pero es una princesa muy inteligente, que cuando tiene un problema, en lugar de desmayarse o ponerse a llorar, se pone rauda y veloz a pensar y buscar una solución.

Es hija del rey Kalmodio, del reino de Tranquilia, que se pasa el día durmiendo. Incluso no pierde el sueño cuando recibe una carta del Dragón Artimañas que quiere que envíen a la princesa Valentina para que le sirva de comida, ya que está harto de estar siempre en su cueva comiendo champiñones y cree que comer una princesa aportará un cambio a su vida.


Pero Valentina no está dispuesta a ponerse nerviosa, sino que se pone rápidamente a buscar la solución, cómo convencer al viejo Artimañanas de que no se la coma.

Y en esas está, dispuesta a ir a cantarle las cuarenta al dragón Artimañas, pero su padre el rey no la deja hacerlo. Entonces aparecerá en escena Rimas, el jardinero real, que además de cultivar flores preciosas en el jardín del palacio y componer preciosos poemas, está absolutamente enamorado (supuestamente en secreto) de la Princesa Valentina. Rimas le promete ir a ver al dragón Artiñamas, con su arpa y sus poemas como armas e intentar convencerle de que no se coma a la princesa. Pero nuestro dragón no soporta la música ni el recital de poemas de Rimas y decide hacerlo prisionero.


Finalmente, tendrá que ser nuestra querida princesa Valentina la que vaya a la cueva del dragón, a pesar de desobedecer las órdenes de su padre. Ahora, no solamente debe convencer al viejo Artimañas de que no la coma, sino que además debe liberar al pobre Rimas.

Pero Valentina es lista y astuta, y acompañada de los niños del público, será capaz de ir a ver al dragón y conseguir lo que ella quería. No hay duda de que Valentina es una chica con muchos recursos.


ESPECTÁCULOS QUE TRANSMITEN VALORES PARA NUESTROS HIJOS.


No me gusta el concepto clásico de princesa que no hace nada, se pone a llorar a las primeras de cambio y espera que venga un príncipe a salvarla. Y lo que es peor, el príncipe aparece y la salva. Esa imagen de princesas con las que crecimos en mi generación han hecho mucho daño, el mundo real poco o nada tiene que ver con ese mundo maravilloso que ellas habitan.

Afortunadamente, las princesas han evolucionado mucho en las últimas décadas. Y Valentina es un buen arquetipo de esas nuevas princesas, que saben que lloriquear y esperar que venga un príncipe azul a salvarnos y solucionarnos la vida no sirve de nada. Que lo que hay que hacer es pensar y poner manos a la obra para solucionar los problemas que nos vayan surgiendo.


El personaje de Valentina nos demuestra valentía, no se arredra ante Artimañas ni está dispuesta a que nadie disponga lo que tiene que hacer o tiene que dejar de hacer. Es una historia que demuestra una clara igualdad de género y si hay una heroína en la trama, es precisamente ella.

Además, lo que nos cuentan en La princesa y el dragón es que los conflictos se resuelven de manera pacífica. Valentina será capaz de hacer razonar a Artimañas y al final, todos lograrán seguir viviendo en paz y armonía, como lo habían hecho hasta el momento.


UNA OBRA DE TÍTERES DE GRANDES DIMENSIONES.

Me encantan los títeres de grandes dimensiones, los que tienen al lado al actor o la actriz que los mueven y que interpretan cada una de sus frases. Generalmente, "el humano que les acompaña" suele vestir de negro para pasar desapercibido y a pesar de estar justo al lado del títere o la marioneta, os puedo asegurar que llega un momento en que no ves a la persona, sólo ves al títere en cuestión, que en realidad obviamente es de lo que se trata.


No he visto muchas obras de títeres de grandes dimensiones en mi vida, pero me gustan mucho. Creo que es un espectáculo diferente y que se disfruta de un modo especial. Do fe de que los que estábamos allí, asistiendo a la representación, disfrutamos mucho todo el montaje.




DATOS PRÁCTICOS.

La compañía teatral Sol y Tierra lleva más de tres décadas en activo y La princesa y el dragón es una de las obras que representan habitualmente. Tal y como he podido leer en el propio dossier de dicha compañía teatral sobre esta obra, con_La princesa y el dragón_ la compañía Sol y Tierra lleva trabajando durante muchos años, la han representado en más de 1.000 funciones (que se dice pronto). Y se nota, porque está muy bien hecha y fascina a mayores y pequeños.


Esta obra lleva representándose durante las últimas semanas en el Teatro Galileo en horario de domingos por la mañana. No estoy muy segura de si van a continuar con este espectáculo en las próximas semanas, pero al menos hoy mismo han tenido función a las 12 horas de la mañana en el Teatro Galileo.

No sé cuál es el precio real de las entradas (dudo entre 12 y 16 euros), pero ahora mismo hay una oferta en atrapalo para poder adquirir las entradas por el estupendo precio de 8 euros. Merece mucho la pena.


LA EXPERIENCIA DE ITACA. ¡Y DE HENAR!


Como se trata de un espectáculo de teatro infantil, no sólo os voy a contar mis impresiones, sinos las impresiones de mi hija (o al menos lo que a mí me pareció), que al fin y al cabo, tratándose de un espectáculo infantil, es lo que más cuenta.

Henar tiene 2 años cumplidos en febrero y la verdad es que, aunque disfrutamos muchísimo de todo el espectáculo, tiene unos''' decorados muy chulos''' y la Compañía teatral Sol y Tierra lo hace francamente bien, se le hizo un poco largo. Sobre todo porque, quieras que no, con la edad que ella tiene, disfruta más con espectáculos más musicales o con más movimiento. Pero aún así, estoy segura de que con un espectáculo más musical con menos acción y más elemento visual, le habría gustado más. Aunque a veces se me olvide, sólo tiene 2 años y existen muchas cosas que aún se le escapan. Seguro que niños de más edad (a partir de 4 ó 5 años) se enterarán totalmente de la historia y disfrutarán mucho más este espectáculo.




Nos encantó este espectáculo, yo lo disfruté muchísimo y los abuelos y la peque también. Los decorados del escenario, de grandes dimensiones, eran pocos pero preciosos. Es una misma línea pasábamos del castillo del rey Kalmodio a la cueva del dragón Artimañas, pasando por el bosque encantado en el que habitaba una rana muy divertida. Todo está hecho con mucho gusto y mayores y pequeños disfrutamos de lo lindo de este espectáculo.

Me da mucha pena porque, al final de la función, los propios actores nos pidieron que les contáramos a nuestros familiares y amigos lo bien que lo habíamos pasado y así animarles también a ellos a que fueran a disfrutar de este espectáculo tan bonito. El noble arte del teatro ahora mismo está de capa caída y supongo que también para esta función tan especial.




Si la vuelven a representar (y llevan más de 1.000 representaciones de esta obra por medio mundo, así que seguro que antes o después la volverán a representar), no os quedéis sin verla. Estoy segura de que la disfrutaréis tantísimo como nosotros también la disfrutamos.

Comentarios

  1. Tiene que ser un espectáculo fantástico! Ojalá viniera por aquí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…