Ir al contenido principal

VIERNES VITALES 9: PORQUE VERSUS PARA

Como ya os he contado, estoy inmersa en un proceso de coaching. Me está viniendo fenomenal porque estos procesos están orientados a reorganizar tu mundo y tu visión y sobre todo a tomar decisiones de una manera rápida. Resulta casi increíble porque sesión a sesión vas abriendo los ojos, tomando decisiones y desbloqueando situaciones. Eso sí, también es un proceso duro y doloroso, porque remover los focos de dolor y las infecciones internas cuesta mucho.

Pero hoy, en este viernes vital, quiero compartir con vosotros uno de mis primeros aprendizajes en el mundo del coaching, la diferencia entre el “porque” y el “para”.

La realidad a menudo no cambia, pero la forma en que tengamos de verla y de afrontarla la puede hacer más fácil, más llevadera y mejor o convertirla prácticamente en un infierno. Y la actitud ante la realidad, a menudo pasa por el lenguaje. La forma en que nos expresamos, las palabras que utilizamos, pueden hacernos ver y expresar que el vaso está medio lleno o que el vaso está medio vacío. El impacto emocional, si nos decantamos por el primero o por el segundo, es muy diferente.

Lo del vaso medio lleno versus el vaso medio vacío lo sabía desde hace tiempo, al fin y al cabo es vox poopuli, pero lo que desconocía es la diferencia entre el porque y el para.

El porque conlleva autojustificación y nos sitúa en un plano negativo. Cuando utilizo “porque” quiero justificarme, explicar las razones, en el fondo hacer que mi interlocutor entienda mi perspectiva y no me condene. A menudo (aunque no siempre), cuando utilizamos porque estamos poniéndonos a la defensiva desde el momento inicial, queriéndonos justificar por adelantado. Y muchas de las razones a las que aludimos con el porque suelen ser negativas.

Sigo en el mismo trabajo porque la situación económica del país es difícil, porque hay mucho paro, porque necesito llegar a final de mes, porque tengo una hija, porque tengo una casa que pagar, porque dónde voy a ir con la que está cayendo.

La perspectiva es mayoritariamente negativa. Me justifico en que los condicionantes externos me impiden ser valiente y buscar algo que me haga más feliz. Realmente, estoy dejando que el miedo me paralice.

Obviamente, si estoy en el trabajo de mi vida, me encanta lo que hago y todo es maravilloso (a algunos creo que les pasa), puedo aludir justificaciones positivas: Sigo en el mismo trabajo porque me encanta lo que hago, porque es mi vocación, porque soy feliz. Pero, desgraciadamente, las situaciones idílicas, ocurren pocas veces y tienen la fea costumbre de durar poco.

Sin embargo, por difícil o dura que sea la situación que vivamos (tanto a nivel profesional, como personal), siempre habrá algo positivo. Utilizar el para en lugar del porque, nos permite afianzarnos en esas cosas positivas y darles valor.

Sigo en el mismo trabajo para aprender, para salir a las 3 y pasar las tardes con mi hija, para demostrarme que puedo desarrollarme en este puesto, para pagar mi casa, para llegar a fin de mes.

Pongamos el ejemplo de llegar a fin de mes, que es un razonamiento muy neutro porque, en menor o mayor medida, todos tenemos facturas que pagar y todos debemos llegar a final de mes.

Si utilizo el porque y digo:  Sigo en el mismo trabajo porque tengo que llegar a final de mes,
¿qué os provoca esta frase?

Si utilizo en cambio el para y digo: Sigo en el mismo trabajo para llegar a final de mes,
¿qué sentís?

La primera es justificación y en cierto modo tristeza o frustración. Lo tengo que hacer, si no lo tuviese que hacer quizá podría pensar en buscar otros caminos, en probar suerte, en intentar hacer algo que me hiciese más feliz. Pero no lo hago porque el peso de llegar a final de mes puede más que mis sueños.

La segunda frase encierra una finalidad y en cierto modo una esperanza. Lo hago para llegar a final de mes, pero si lo pienso, quizá pueda llegar a final de mes de otro modo, o ir buscando nuevos caminos y, mientras no los encuentro, seguir en el que estoy, pero sin mirar mi perspectiva, mi horizonte.

La realidad, llegar a final de mes, es la misma. Pero mi actitud no. Y esa actitud puede hacer que mi realidad sea fea y gris o que vaya teniendo colores.

¿Con qué colores quieres pintar tu vida?

¿Quizá con los azules de un horizonte hermoso?


¡Lucha por ello!

Comentarios

  1. Me encanta tu reflexión, y me alegra que compartas con nosotros lo que vas aprendiendo a través de esa experiencia. Un beso y a disfrutar del domingo PARA llegar al lunes con las pilas puestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…