Ir al contenido principal

LA BÚSQUEDA (PSICÓTICA) DE LA FELICIDAD

Al poco de dar a luz mi ginecólogo me dijo una frase que cada vez resuena más en mi cabeza: 
Estás en esa época en la que aún crees que eres inmortal

Hace poco, leí una frase similar en algún sitio (no recuerdo ahora mismo dónde), que hablaba de que cuando somos jóvenes nos creemos inmortales.

Bien, debe de ser que ya no soy joven, porque no me creo inmortal, aunque tampoco vivo con la espada de Damocles sobre mi cabeza pensando en la muerte. Sin embargo, en este 2015 que cada vez va tocando más a su fin, he perdido dos abuelos, ya muy mayores, y me ha dado por reflexionar más que en la muerte, en el significado de la vida, en la oportunidad que nos brinda cada día para vivir, ese regalo inmenso que tenemos en forma de días y que muchas veces desaprovechamos entre la rutina, los enfados y los vaivenes de muchas cosas que no merecen la pena. Porque lo que de verdad merece la pena es vivirlo intensamente.

También he pensado muchas otras cosas contradictorias, que voy lanzando como puedo en este cuaderno de bitácora. Me ha dado por pensar en que quizá perseguimos la felicidad de un modo hasta psicótico precisamente por ese tiempo que se nos escapa entre los dedos. Quizá esa necesidad de felicidad venga intrínsecamente ligada a esa pérdida de inmortalidad. La infancia, probablemente la etapa más feliz de nuestra vida, y también la más ignorante, transcurre con mundos maravillosos en las que las aventuras surgen solas, nadie nos insta a buscarlas, crearlas, lucharlas… y sin embargo nos llenan de felicidad. Con los años somos más conscientes, menos ignorantes de las cosas buenas y malas del mundo, y tras muchos reveses, terminamos buscando la felicidad como el santo grial.

Pero la felicidad extrema también está penalizada. Si eres feliz, si lo cuentas, si lo compartes, si entras en ese estado zen, levantarás suspicacias, dudas, envidias… Seguramente hay que estar verdaderamente fumados para estar así de felices, y si no, seguro que es pura fachada, como las casas perfectas del Pinterest. No sé cuál es mi grado de felicidad real, pero creo que mi grado de felicidad y aceptación personal es más que aceptable y ha entrado en una época de confort, de flotación vital, que ya necesitaba. Mi vida, y mucho menos mi casa, no son nada Pinterest ni lo serán nunca, lo siento.  


En cualquier caso, de momento, mi tiempo de flotación está funcionando, que no es poco. Y después de muchos años de convulsión, una necesita un tiempo de paz, de zona de confort, de descanso. Que sí, que está muy bien eso de los retos y de hacer cumbre en picos diferentes, mirar hacia abajo, sentirte satisfecho, o aprender del fracaso si te quedas a la mitad, pero también está bien descansar, coger aire, reflexionar sobre las cosas que son verdaderamente importantes y planificar el futuro en la medida en que sea planificable. Con lo del futuro, me temo que abro otro melón, otro de los puntos que tengo ahí colgados y que me gustaría explorar. Digamos que en mi consciente más íntimo tengo un plan sobre lo que me gustaría hacer, pero sobre todo sobre lo que no me gustaría hacer en absoluto, y especialmente sobre qué tipo de vida quiero llevar.

De momento, os dejo un artículo muy interesante que podéis leer aquí y que nos habla de cimas, metas, éxitos y especialmente sobre la faceta agridulce de ese supuesto éxito profesional cuando para conseguirlo dejas demasiada vida y felicidad en el intento. Me resulta muy inspirador y sobre todo recoge muy bien el punto de inflexión en el que estoy y lo que pienso.

Este fin de semana he disfrutado de unos días verdaderamente memorables y llenos de vida, aprovechando al máximo este veranillo de noviembre, con esos días dorados y calurosos de otoño (gracias por este regalo magnífico, Naturaleza). Hemos estado en familia, el sábado pasamos un día estupendo en La Granja, el domingo fue un día más normalito y ayer, La Almudena y Fiesta en Madrid pasamos un día verdaderamente fantástico en el Parque Warner. Creo que en global ha sido un finde lleno de buenos momentos. Además, sigo con el libro de La Magia, a ver si a finales de semana o principios de la próxima me animo a escribiros sobre mis avances mágicos.

Buena semana a todos. 


Comentarios

  1. Yo ansío ese tiempo de paz, de confort, de felicidad, necesito la calma, pero por el momento me cuesta encontrarla, incluso a ratos, en estos días en los que me debato entre la tristeza, la aceptación y el querer encontrar respuestas, cuando quizás lo único que deba proponerme ahora es salir a flote, y una vez en la superficie supongo que tomar decisiones sea más fácil, o al menos más acertado. Estoy deseando saber cómo te va con la magia. Un abrazo, y gracias siempre por hacerme reflexionar. (Y eso que hoy no es viernes ; ) )

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo muy bien y comparto lo qe dice y lo que piensas
    Te deseo que ese estado de confort del que gozas, se mantenga mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo y te envidio, por ese estado de confort, por esa felicidad en la que vives. Que dure mucho tiempo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. @Esther, me alegro. Escribiré el primer post de la magia pensando en ti para darte fuerzas :)
    @Tracy, muchas gracias por tus ánimos.
    @Margari, gracias por los ánimos y suerte en tu búsqueda del equilibrio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses