Ir al contenido principal

MADRID CON NIÑOS 22: VISITAS TEATRALIZADAS EN EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Hace unos meses una amiga me comentó de pasada que habían visitado hacía un tiempo el Castillo de Manzanares el Real, que tenían una visita teatralizada y que los niños se lo pasaban muy bien. Me quedé con la copla (ahí, en mi interminable lista mental de futuribles) y hace unos días me acordé de ello. Pensé que era un plan estupendo para un finde de junio, aprovechando que aún no ha empezado el gran calor. Así que me puse manos a la obra y diseñé la excursión familiar. Aquí os lo cuento, por si a alguien le viene bien la información.

Un poquito de historia

El Castillo de Manzanares el Real es conocido también como el Castillo de los Mendoza, una fortaleza del siglo XV. Estas tierras fueron propiedad de los Mendoza, una de las familias aristocráticas más importantes de la historia de Castilla, desde la donación que a los mismos les hizo Juan I de Castilla en el siglo XIV. Diego Hurtado de Mendoza, almirante mayor de Castilla (y al que si habéis visto la serie de televisión Isabel sin duda recordaréis), fue quien levantó el actual castillo, rematado en estilo gótico isabelino ya en época de su hijo Íñigo López de Mendoza. Los Mendoza fueron durante varios reinados (el de Juan II y el de sus hijos Enrique IV e Isabel I) una de las familias más influyentes política y económicamente en Castilla.

Sin embargo, los Mendoza habitaron esta residencia apenas durante un siglo. A partir del siglo XVIII llegó el declive de esta construcción, que fue prácticamente abandonada, siendo reconstruido en el siglo XX. Actualmente, alberga el museo de los castillos españoles y una rica colección de tapices que veremos durante la visita teatralizada.

La construcción es preciosa, su silueta imponente, coronado por cuatro torres (tres circulares y la torre del homenaje, de planta octogonal) se erige en las orillas del pantano de Manzanares el Real. Rematado en estilo gótico isabelino, tiene dos patios interiores y una preciosa terraza sobre el azul de las aguas del pantano. Dice la wikipedia, que todo lo sabe, que la galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la arquitectura militar española. No sé si es así o no, pero es un lugar increíble con unas vistas preciosas.

Datos prácticos

Lo primero es contaros que, efectivamente, los fines de semana existen visitas teatralizadas en el Castillo de Manzanares el Real. Y además, que dichas visitas necesitan reserva previa. La información la podéis encontrar en la web de la comunidad de Madrid.

El horario de las visitas es el siguiente:

Del 1 de octubre al 30 de junio, las visitas teatralizadas se desarrollan los sábados y domingos a las 11 y a las 12 de la mañana respectivamente.
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre tienen el mismo horario (sábados y domingos a las 11 y las 12), pero existe también una visita teatralizada nocturna: los viernes a las 21 y a las 22 horas.

La reserva previa hay que hacerla por teléfono. Nada de email, aunque lo ponga la web de la Comunidad de Madrid, y es más, la reserva telefónica únicamente en horario de 10 a 14 horas de martes a viernes al teléfono 918530008. Os lo digo de buena tinta, que escribí un email que ignoraron y cuando llamé por teléfono un jueves a las 14.15 horas me cogieron el teléfono pero me dijeron, literalmente, que llamase al día siguiente porque la chica que recogía las reservas estaba sólo hasta las 14 horas.

Se supone que el pase de las 12 horas es el de los niños, porque se supone también que los actores adaptan el vocabulario a los niños. Digo todo lo de las suposiciones porque cuando reservé sólo había hueco para el grupo de las 11 y en aquel grupo había ocho niños, así que no entiendo mucho las diferencias con el de las 12, pero lo dejo aquí para que lo sepáis. También me dijeron por teléfono que para el horario de los niños (a las 12) había que reservar con aproximadamente un mes de antelación.

En cuanto al precio de la entrada, nosotros pagamos 8 euros por adulto (la visita teatralizada) y 4 euros por niño.

La duración de la visita teatralizada es de una media hora larga, en ella Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio nos mostrarán los entresijos de este castillo de los Mendoza, en un tono de humor e ironía que lo hace ameno. Comenzando en el patio de armas, visitaremos las salas principales de la fortaleza, así como la sala de las damas y los aposentos del marqués. Por último, subiremos a la galería superior, donde se pueden visitar las cuatro almenas del castillo y disfrutar de unas preciosas vistas desde la galería-mirador sobre el pantano de Manzanares el real.

Después, puedes volver a visitar todo el castillo a tu aire si lo deseas. Además, antes de llegar al patio de armas, de donde sale la visita, existe una zona de centro de interpretación, que explica muchas cosas interesantes sobre la historia del castillo, así como un vídeo (que nosotros, al ir con niña, no vimos). Puede venir muy bien disfrutar de estas dos cosas, porque aunque la visita teatralizada incluya una explicación sobre el edificio y parte de su historia, es una explicación breve en la que faltan muchos detalles, enfocada más a un carácter lúdico.

Recomendación para llegar hasta Manzanares. Desde Madrid, lo más fácil es coger la carretera de Colmenar y una vez pasado este pueblo, en la desviación coger dirección Soto del Real (por Cerceda también es posible ir pero se da más vuelta). Al lado del Castillo hay un parking gratuito y al menos cuando fuimos nosotros no fue difícil aparcar.

Visita con niños

Lo dicho, la visita teatralizada es una opción estupenda para conocer este castillo y especialmente si lo hacemos con niños. Su duración, poco más de media hora, se adapta muy bien a lo que un niño o niña de poca edad puede aguantar e incluso disfrutar. Henar, a sus cuatro años, se lo pasó muy bien y aguantó bien la visita, emocionada por visitar un castillo con príncipe y princesa (aunque Don Pedro de Zúñiga y Doña Isabel de Asensio no fuesen príncipes, bien lo parecen para los niños).

Al final de la visita, también lo pasamos muy bien en la parte superior del edificio, visitando las torres y contemplando las vistas desde la galería. La zona está muy bien acondicionada y los niños pueden recorrerla a su gusto. Eso sí, desde una de las almenas divisó algo mucho más terrenal, un parque para niños, y entonces perdimos la batalla porque toda su obsesión fue ir corriendo a subirse a los toboganes y ya el castillo y todo lo demás le sobraban. Obviamente, nuestra jornada en Manzanares el Real tuvo la parte cultural del castillo y la inevitable parte de parque de niños, pero estuvo muy bien en conjunto.

Volviendo al castillo, quizá lo peor fue bajar la escalera de caracol con Henar.

En resumen, que nos ha gustado mucho la experiencia de conocer este castillo y hacerlo además a través de una visita teatralizada. Es un buen plan tanto para adultos como para niños. Y además, una vez en la sierra, existen muchas otras opciones para aprovechar el viaje, ir a comer a algún buen restaurante o incluso hacer un picnic.

Comentarios

1. Me encanta ese castillo y toda esa zona, de lo más bonito de Madrid.

ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó.

Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra.
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña.
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.