Ir al contenido principal

VIERNES VITALES 49: CHINCHES, MOSCONES Y OTRO TIPO DE SERES MALVADOS

Hace unos días tuve una conversación con un coach que me abrió los ojos y me dio mucha fuerza. Es lo que tienen los coach, son capaces de hacerte ver las cosas de otra manera y de que seas capaz de darle la vuelta a la tortilla. La conversación giró sobre la maldad y sí, la maldad también existe. De hecho, todos nosotros hemos sido malos en alguna ocasión, nos hemos comportado mal, hemos hecho daño a alguien siendo conscientes de ello, hemos sido crueles, o simplemente no hemos hecho lo correcto. Es un episodio duro enfrentarte a tus propios demonios interiores, a las veces en que tú mismo has fallado, no te has comportado bien y tienes que sobrellevar esa carga aunque sea en la conciencia.

Pero hay personas que son malas, personas perversas que incluso disfrutan haciendo el mal. Sí, los malos malísimos de las películas también existen de vez en cuando en la vida real, y es muy probable que termines cruzándote a alguno de ellos a lo largo de tu existencia. También hay personas que quizá no sean malas porque sí, pero que de repente la toman con alguien y machacan a esa persona, la atacan sistemáticamente, agazapados en la sombra esperando un despiste, un error, para caer sobre su víctima. Curiosamente, pueden ser buenas personas en otros momentos de sus vidas pero en esos momentos o con determinadas personas son verdaderamente perversos.

Frecuentemente la maldad lleva asociada algún tipo de enfermedad u otros aspectos como la envidia o la inseguridad. Es totalmente cierto, muchos de los que tienen malos comportamientos, especialmente si tienen un foco sobre una persona concreta, encierran en realidad muchas inseguridades y frecuentemente envidias. Pero hay veces que no, hay personas perversas y malas, afortunadamente las menos, que son malas porque sí, contra cualquiera.

Bien, quienes me conocéis personalmente probablemente sabéis que soy una persona que no dejo indiferente a nadie. Por ello, tengo amigos maravillosos y gente que no me merezco de lo fantásticos que son, que me quieren como soy, que me apoyan y que sé que siempre están ahí. Pero al no pasar desapercibida, también hay personas que no pueden verme delante, algunas de ellas, la mayoría por cierto, son muy inseguras y quizá lo que les molesta es mi seguridad, sobre todo mi independencia y mi fortaleza. He vivido ciertas cosas en mi vida, desde pequeña, que me han hecho que frecuentemente tenga que sacarme yo solita las castañas del fuego, por eso mi nivel de fortaleza interior probablemente sea mayor que la media. Hace casi tres años pasé una época muy difícil en mi vida, que reconduje a través del coaching y algunos de mis fantasmas (los demonios son internos, los fantasmas son externos) ahí siguen. Hay algunos que ya no están, otros nuevos que han venido a hacerme la vida más movidita como una montaña rusa, pero sobre todo muchos de los viejos y de los nuevos tienen algo en común: no me afectan. Me afectan infinitamente menos que antes y aunque siguen insistiendo en chinchar, la verdad es que a mí me da bastante igual. Ya lo decía mi abuela que no hace daño quien quiere sino quien puede. Lo jod… de la historia es por qué narices tenemos que aguantar esos chinches, normalmente asociados a esferas de tu vida que no puedes controlar y delimitar, tales como el trabajo o la familia. Pero lo que sí puedes controlar y delimitar es el impacto que hacen en ti, dejarles que te afecten o impedírselo, y ahí es donde aparece la fortaleza personal y sobre todo la habilidad para desarrollarla. No siempre es fácil, de hecho casi nunca lo es.


Reconozco que hay momentos en los que, como a todo el mundo, me da el bajón, me enfado, me pongo triste, pienso en la injusticia del mundo, bla, bla, bla… Pero en la vida hay de todo y la mayoría de las veces la culpa no es de un tercero, sino que nosotros tenemos mucho que ver en ello y mucho que decir. De hecho, lo primero que debes hacer es quererte a ti mismo, tomar la decisión de luchar por ti, tus intereses y ser capaz de que las cosas no nos afecten, o si lo hacen (no siempre resulta fácil controlarlas), conseguir que nos afecten menos. Como me dijo otra amiga coach hace tiempo, seguimos bajando al sótano de nuestros miedos y nuestras frustraciones (podéis incluir vuestras iras, enfados, llantos… a cada cual lo suyo), pero nos quedamos menos tiempo. De eso se trata, de saber sobrevivir mejor, de bajar menos veces a ese sótano lúgubre y de saber salir más rápido de él, sin que nos afecte demasiado el paseíto.

Y os aseguro que, aunque sea a largo plazo, esa fortaleza termina espantando a los moscones y a los chinches. Saber convivir con ellos y saber que, en el fondo, son pequeños desgraciados que más merecerían nuestra compasión que otra cosa, es lo que nos hace fuertes, lo que nos permite avanzar. Y esa fortaleza es lo mejor que tenemos, para crearla hay que trabajar en ello

Comentarios

  1. Yo no entiendo por qué gente tan mal y que quiere ver inféliz a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo tiene que haber en el mundo y debemos asumirlo Leira, no hay más opciones.

      Eliminar
  2. Voy a tener que leerme este post una vez al día... Yo tampoco lo entiendo y desgraciadamente aún no he llegado a ese nivel en el que no me duela, pero está claro que hay que hacer una revolución interior, no esperar a que el karma lo arregle :) Lo bueno es cuando te encuentras con personas que son luminosas, que te arreglan el día y la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una de esas personas luminosas, AZ!, ahora sólo falta que te creas del todo lo que los demás sabemos de ti. Y sí, la revolución tiene que ser interior porque las cosas externas, buenas y malas, van a seguir ahí, y la mayoría de las veces no tenemos opciones de cambiarlas, pero sí de cambiarnos un poquito a nosotros mismos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses