Ir al contenido principal

MANUALIDADES NAVIDEÑAS CON NIÑOS: SU MAJESTAD EL REY MELCHOR

Que a mi hija le gustan las manualidades es un hecho consumado. Además, en el cole, de vez en cuando tienen ideas adicionales (como fue el caso), que nos hacen ponernos manos a la obra. En esta ocasión, la consigna era realizar algún personaje o animal para el Belén del cole, usando para ello el rulo de cartón del interior del rollo de papel higiénico. Ni qué decir que cuando fuimos a ver el Belén nos encontramos con cosas alucinantes. Algunas de ellas espantosas, pero las menos, y otras, la mar de originales, hechas sencillamente con el rulo de papel higiénico y mucha imaginación. Eso sí, había infinidad de vírgenes y de ángeles, pero casualmente no había ningún Rey Melchor. De los tres Reyes Magos había dos Reyes Gaspar desperdigados por el Belén pero ni un Melchor ni un Baltasar. 

A mi hija aquello le pareció imperdonable, ¡¡¡no tener al rey Melchor!!! En mi casa, que somos antimonárquicos, he de reconocer que sí somos devotos de su Majestad el Rey Melchor, a quien esperamos ansiosos a que llegue cada año con su generosidad y deposite regalos debajo del árbol. Cuando era pequeña siempre fue mi rey preferido, y creo que por claras influencias también es el de mi pequeña princesa. Estaba claro que había que hacer un rey Melchor para el Belén.

El resultado fue éste, que así visto queda hasta mono. Es cierto que nos llevó un buen rato, pero también que es una manualidad facilita de hacer con los peques y que termina siendo la mar de resultona. En esta época navideña, en la que si no hace buen tiempo terminamos estando más horas en casa a lo largo de las vacaciones, ponerse con el DIY (do it yourself), el hand made o las manualidades de toda la vida, y además utilizando reciclaje e imaginación, puede ser una buena opción para entretener a los peques y pasar un buen rato juntos.


En este caso, lo que utilizamos fue el rulo de cartón del interior del papel higiénico como base, un trozo de cartulina, una hoja de papel blanco, unos rotuladores de colores, un trozo de papel de estraza, un trozo de goma Eva y un pequeño bote de purpurina. Por supuesto, tijeras, pegamento y celo, que no falten nunca. No hemos comprado nada esta vez, sino que hemos tirado de lo que teníamos en casa, por lo que los colores se han amoldado a lo que había.

Lo primero que hicimos fue cortar un trozo de cartulina, en este caso azul celeste y forrar con ella el rulo de papel higiénico. En los bordes, hicimos pequeños cortes con las tijeras para que luego los trocitos se adaptasen bien y pudiese pegarse con celo y quedase bien el borde del rulo, que es la zona más difícil.

Con rotulador color chicha (como dice mi hija), en una hoja blanca pintamos un trozo y luego lo recortamos, utilizándolo para la parte de la cara y las manos de su majestad el Rey Melchor. Pegamos primero el trozo de la cara y le dibujamos unos ojos y una pequeña naricilla.

Cogimos un trozo de papel blanco para la barba y lo recortamos en forma rectangular, haciendo cortes verticales paralelos con las tijeras. Simplemente rizándolos un poco queda una barba bastante chula y fácil de hacer, que pegaremos alrededor de la cara. La misma técnica la utilizaremos para el pelo del rey.

La corona la hicimos con goma Eva y simplemente la pegamos en la parte superior del rulo, cubriendo todo el contorno.

Quedaba “la parte más difícil” (aunque no es para tanto) que consiste en hacer el manto a su Majestad Melchor. Para ello, utilizamos un trozo de papel de estraza (éste en concreto había venido en el interior del embalaje de un mueble de Ikea y lo guardamos para este tipo de cosas). El papel de estraza es menos rígido que el papel normal, por tanto más manejable para hacer un manto que se supone que tiene que tener un poco de vuelo. Como nuestro papel de estraza era grisáceo, simplemente lo pintamos con rotulador azul oscuro, haciendo rayas imitando a una textura como de tela de algodón. Luego sólo hubo que recortarla en forma redonda, ponérsela al rey y pegarlo justo por debajo del pelo y hasta donde van las manos. Para que tuviese vuelo, cortamos un triángulo en la mitad de la parte trasera y pegamos otro trozo del papel de estraza tuneado con rotulador azul por la parte inferior. El resultado por detrás quedó así.



La verdad es que es una manualidad navideña para hacer con niños muy divertida, pasamos un rato entretenido. Los niños pueden pintar, decorar con purpurina (que fue lo último que hicimos), incluso recortar y pegar. Necesitan un adulto que les ayude con las partes más complejas, pero por lo demás ellos pueden hacer gran parte de este hand made tan resultón. De hecho, me ha gustado tanto el resultado que creo que estas navidades vamos a hacer los tres Reyes Magos para nuestra casa. Si nos animamos, os enseñaré el resultado.


Quizá te interese... Otras manualidades navideñas:

Tarjetas Navideñas Caseras 2015



Comentarios

  1. Os ha quedado genial! Y lo bien que se lo pasan los críos con estas manualidades.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer nos tocó hacer Gaspar. De hecho, como este Melchor se quedó en el cole, me temo que hoy haremos otro Melchor y el fin de semana caerá Baltasar. Eso sí, quedan monos :)

      Eliminar
  2. Qué divertida y fácil!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es fácil y pasas un buen rato.

      Eliminar
  3. Qué bonito!! Me encantan las manualidades navideñas, yo tengo que buscar cómo hacer casitas para el nacimiento el año que viene.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses