Ir al contenido principal

LAS VISITAS TEATRALIZADAS DEL TEATRO LARA DE LA MANO DE LOS ABSURDOS TEATRO

Este post me lo debo a mí misma desde hace meses, en concreto desde antes de que terminase 2016. En diciembre, pude disfrutar, ¡¡¡por fin!!!!, de una visita muy especial, a la que le tenía muchas ganas. Se trata de la visita teatralizada al Teatro Lara, mi teatro fetiche de Madrid. No lo visito tanto como me gustaría, pero la verdad es que en las butacas de la sala principal del Lara tengo la sensación de encontrarme como en casa. No es para menos, este lugar mágico e histórico, que aún sigue en pie y abierto al público, es uno de esos lugares especiales que tenemos la suerte de disfrutar en Madrid.

Las visitas teatralizadas del Lara nos llevan por los entresijos y los espacios más representativos de este mítico teatro, que lleva más de 135 años de historia a sus espaldas. De la mano de algunos de sus personajes más célebres, interpretados maravillosamente por Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, componentes del grupo Los Absurdos Teatro, pueden vivir una experiencia única determinadas mañanas de domingo. A lo largo de una hora aproximada de duración, nos llevarán por lugares mágicos del teatro que ni conocemos (por muchas veces que hayas asistido a representaciones allí) y que algunos de ellos ni siquiera seríamos capaces de imaginar. Por si hay algún curioso en la sala, os invito a participar en sus próximas visitas. Las próximas fechas programadas son 26 de febrero, 26 de marzo y 16 de abril. No dejéis pasar la oportunidad, es una experiencia única.

Don Cándido Lara fue el promotor y dueño de este mítico teatro madrileño, que se inauguró el 3 de septiembre de 1880, permaneciendo siempre abierto y en actividad desde aquella fecha, salvo cortos períodos de cierre provisionales. Aquel día, bajo el reinado de Alfonso XII, el Rey no asistió a la inauguración, pero sí la Infanta Isabel, La Chata, hermana del Rey y tan querida por el pueblo de Madrid. Desde aquella primera tarde, el Teatro Lara ha asistido a funciones y estrenos memorables. En su escenario se han representado obras imprescindibles de la dramaturgia española, como Los intereses creados, de Jacinto Benavente, o el ballet El amor brujo, de Manuel de Falla.

Sin embargo, la idea de Cándido Lara de abrir un teatro en Malasaña se consideró en su día excéntrica y fue acogida con mucho escepticismo. Aquel barrio alejado, de callejuelas angostas y sin tranvías cercanos hacía presagiar que aquel teatro iba orientado al fracaso más estrepitoso. Más aún si tenemos en cuenta que el Señor Lara no tenía ni idea de teatro. Así lo vaticinó un redactor del ABC, que se quedó más ancho que largo tras escribirlo. Sin duda ahora tendría que renunciar a sus palabras. El Teatro Lara, también conocido como La Bombonera de Don Cándido sigue abierto y muy abierto, el teatro más antiguo de Madrid que siga abierto de manera ininterrumpida y que sigue recogiendo aplausos cada tarde. Un lugar mítico y también mágico sin el cual, no nos engañemos, nuestro Madrid no sería lo mismo.

















Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera, los Absurdos Teatro, están una vez más fascinantes en sus interpretaciones a lo largo de esta visita, este viaje en el tiempo que nos llevará a conocer los entresijos de este lugar único. De su mano recorreremos la zona noble, con el palco de la familia Lara (que sería ocupado por otras personalidades quizá no tan gratas), el parnasillo donde tantos autores se sentaron y pelearon por sacar adelante sus obras, entre ellos el mismísimo Jacinto Benavente o los Hermanos Álvarez Quintero. No nos olvidemos de los camerinos, donde vivieron tantos actores y actrices que habitaron el propio teatro, y que aún hoy siguen en activo como hace más de un siglo. Entre ellas, nombres míticos como Balbina Valverde, Rosario Pino o Lola Membrives ; entre ellos, Rafael Rivielles, Julián Romea… Algunos nunca abandonaron el teatro, dicen que el fantasma de Lola Membrives aún sigue viviendo allí, quizá te lo cruces en esta visita teatralizada.

Pero este teatro tiene muchos más secretos que tienes la oportunidad de descubrir de la mano de Alfonso y Patricia. Pasadizos, laberintos, escaleras… mucha historia y mucha pasión a sus espaldas y por delante, en un futuro que seguirá siendo del Lara. Y al final, el escenario de la Bombonera de Don Cándido. Si alguna vez habéis pisado algún escenario de un teatro, conoceréis esa sensación que da estar sobre esas tablas, mirar al patio de butacas y enamorarte. Pero en el Lara esa sensación se multiplica exponencialmente. Yo, que tengo alma de patio de butacas y no de escenario, no pude evitar emocionarme al mirar desde allí, desde lo alto, ese patio de butacas único, donde personalmente he pasado tantos buenos ratos pero también donde tantas y tantas generaciones de amantes del teatro han sido felices. Y lo que nos queda. Porque el Lara aún tiene mucha historia por escribir.


Gracias a Alfonso y a Patricia por poner voz, cuerpo y talento infinito en esta visita teatralizada, que cualquiera disfrutaría de principio a fin. Pero los enamorados del Lara, aún lo disfrutamos más.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses