Ir al contenido principal

DIY: CUSTOMIZANDO (Y SALVANDO) PANTALONES DE NIÑOS

¡Ay, si me viese mi abuela! Sí, nunca pensé que me fuera a dar por hacer remiendos a la ropa, pero lo cierto es que no sólo lo estoy haciendo, sino que además estoy disfrutando un montón con ello. Bueno, en realidad han sido dos pequeñas cosillas sin la menor importancia, pero dan el pego y han quedado hasta monas, así que como estoy emocionada, las comparto por aquí.

Desde hace meses leo muchas cosas sobre simplicidad, minimalismo, orden… y además estoy en modo ahorro on (porque me he metido en un berenjenal al que voy a dedicar mis ahorros una larga temporada). El caso es que cada vez me doy más cuenta que tenemos demasiado, que las cosas que tenemos las podríamos usar mucho más de lo que lo hacemos y que todo eso conlleva ventajas para el medioambiente (no generamos más residuos), nos entretenemos un buen rato, hacemos cosas nuevas y diferente (no habrá otro igual por ahí) y además ahorramos.  

Con una niña de 5 años, entre parques, coles, patios y demás, os podéis imaginar. Los pantalones están bien, pero las rodillas terminan agujereadas en pocas semanas. Es normal, no espero otra cosa, pero lo cierto es que ahora que se acerca la primavera, comprar una nueva remesa de pantalones que va a usar unas semanas y que luego en otoño le quedarán cortos me parece una tontería. Más aún si tenemos en cuenta que los suyos, quitando la parte de las rodillas, siguen estupendos. Pero claro, no se trata de que vaya la pobre con agujeros en las rodillas.

El día de su cumple, me fijé en que un amigo suyo llevaba unos vaqueros con un parche de la patrulla canina en una de las rodillas, que no sólo quedaba bien sino que incluso le daba un toque al pantalón. Pensé que era una idea estupenda, sé que hay parches y rodilleras de las que se pegan con plancha y hacen que incluso el pantalón en cuestión quede más mono que en su versión original. Lo cierto es que tenía tres pantalones en la bolsa de reciclaje (los llevo a H&M a reciclar en su programa concious) y decidí sacarlos de la bolsa y darles otra vida.

Empecé con estos verdes, tienen un color muy bonito y combinable y estaban perfectos excepto por la parte de las rodillas. Busqué retales entre mis telas de cuando daba clases de costura (que las tengo ahí guardadas para más adelante, algún día las recuperaré) y encontré una de unas hojas en tonos verdes, azules y amarillos que era muy chula y que le iba que ni pintado al color del pantalón. Además era una tela más dura, con lo que para la zona de las rodillas y el roce que va a sufrir venía estupendamente.

Reciclaje reutiliza arregla ropa niños ahorro

La idea inicial era sencillamente hacerle unas rodilleras y listo, pero luego pensé que si le ponía unos trocitos de la misma tela a los bolsillos de la parte de atrás iba a quedar aún más molón. Y no me equivoqué. Creo que el resultado ha sido óptimo, una que yo me sé anda encantada de la vida con sus pantalones customizados, y ya la veis, más chula que un ocho. Está encantada porque es muy posible que alguna compañera del cole llevase unos pantalones iguales o parecidos a los suyos antes, pero desde que los hemos tuneado con este do it your self tan majo, los suyos son únicos en su especie. Y qué queréis que os diga, a mí me parece que han ganado mucho con el cambio y que ahora son mucho más monos que antes.

Reciclaje reutiliza arregla ropa niños ahorro

En cualquier caso, cumplirán su cometido, que es de lo que se trataba, ya que podrá tirar con ellos unas semanas más y ya está. Hemos reutilizado unos pantalones que íbamos a tirar, podemos sacarle provecho unas cuantas semanas antes de que llegue el calor de Madrid, no hemos generado más gasto y más residuos y además yo me lo he pasado muy bien pespunteando. Es cierto que con la máquina hubiese quedado mucho mejor pero me resultaba mucho más fácil coger aguja e hilo mientras veía un capítulo de una serie en la tele. 

Reciclaje reutiliza arregla ropa niños ahorro

Ha quedado mucho menos profesional y se notan las puntadas irregulares y todas esos defectillos que me habría sacado mi abuela, pero da igual por muchas razones:

Mi hija está tan contenta con sus pantalones customizados (no hay más que verla).

Hemos ahorrado dinero al no tener que comprar más.

Hemos ahorrado al planeta el residuo de otros dos pares de pantalones más (más adelante os cuento el segundo).

Su madre (es decir yo misma) se lo ha pasado muy bien inspirándose, ideando, creando y haciendo.

Esto de los handmade engancha. Y además es un ejercicio de concentración en estado puro.


Y ahora os cuento el segundo par de pantalones customizados. En este caso lo tenía más difícil porque se trataba de unos pantalones estampados y resultaba más complicado combinarlos con otra tela y que le diese un toque. Pero en este caso el destino, la providencia o la casualidad nos echó una mano. Y es que, rebuscando en la bolsa de ropa para reciclar me encontré con una chaqueta de Henar de cuando tenía dos o tres años. Era roja de lunares y tenía unos bolsillos muy graciosos ¡con forma de corazón y en color rosita! Os aseguro que ¡no me lo podía creer! Ni hechos de encargo, oiga. Fue una suerte que se hubiesen quedado ahí en el fondo de la bolsa y no los hubiese llevado a reciclar aún, porque le iban que ni pintados. Simplemente tenía que descoserlos y coserlos posteriormente con punto de festón a las rodillas. Éste fue el resultado.


Se trataba de una tela más suave (tipo camiseta) pero doble. El corazón, que era lo más difícil y estaba bien hecho a máquina, ya estaba hecho, yo sólo tenía que coserlos y adaptarlos cual rodilleras. Y voilá! Otros pantalones salvados. Porque si los verdes estaban en buenas condiciones excepto en la parte de las rodillas, estos ni os cuento. Estaban perfectos excepto una rodilla con un agujero y la otra en proceso de desgaste, pero el resto del pantalón estaba absolutamente nuevo. El toque de las rodilleras en forma de corazón creo que es más que suficiente y que no necesitaban hacerles nada más en la parte de los bolsillos ni en ninguna otra parte.

Os decía antes que había tres pantalones en la bolsa, pero los terceros eran negros con lunares blancos y la verdad es que no se me ha ocurrido una combinación buena para sus rodillas. No estoy segura de si esos los voy a recuperar, pero en cualquier caso me siento orgullosa de haber recuperado los otros dos. Si no, a estas alturas ya tendría que haber salido corriendo a comprar otros dos pares de sustitución al menos. Y es que para eso soy poco minimalista, lo tengo que reconocer. La ropa de tralla, la que se ponen los niños cada día, creo que tiene que ser abundante. Es una forma de simplificar tu vida, porque no estoy pendiente de si hay que poner una lavadora o no y mi vida resulta más sencilla. 

Eso sí, luego hago este tipo de cosas para aprovechar la ropa, cuidar el medioambiente y pasarlo genial tuneando y customizando. Y mi hija tan contenta. Probablemente más adelante ya no le gusten las ideas alocadas de su madre, pero ahora está encantada.


¡Ay, si me viera mi abuela! 


Quizá te interese:

Customizando camisetas: Minnie Mouse


Comentarios

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…