Ir al contenido principal

PINTOR DE BATALLAS: EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE

Debo confesar que un día (hace ya muchos años) yo fui una enamorada de las novelas de Reverte. Me enganché con ellas a finales de los 90, cuando estudiaba COU. En la misma primavera me leí prácticamente todo lo que había publicado hasta ese momento y me enamoré especialmente del personaje de Irene Adler en El Club Dumas (que a día de hoy creo que sigue siendo mi novela favorita de este autor). Es cierto que años después Polanski destrozó el mito con una película bastante lamentable de la que sólo se salvaba Johnny Depp y las orillas del Sena, qué manera más absurda de destrozar una novela. Pero, a lo que iba, que entre COU y mis primeros años de Universidad yo soñaba con ser personaje Pérez-Reverte.

Lo que sucedió después probablemente haya sido que crecí y empezaron a interesarme otras cosas. La vanidad en aumento del señor Reverte creo que tampoco ayudó a que la ecuación fuese precisamente positiva. Tardé mucho en darle nuevas oportunidades a las obras que fue publicando posteriormente y, además, sin duda tampoco elegí bien. Me compré un ejemplar de Cabo Trafalgar y me pareció bastante difícil de tragar, después lo volví a intentar con El asedio y me pareció muy insufrible. Es verdad que El tango de la guardia vieja me devolvió al mejor Reverte, el de mis años de juventud, pero no fue suficiente porque ya había perdido el interés en lo que el insigne académico dice o deja de decir. De entonces hasta ahora, no he vuelto a leer nada suyo.

El caso es que, cuando me enteré de que una de sus novelas, El pintor de batallas, había sido llevada a las tablas y que se representaba en los Teatros del Canal, reconozco que me picó la curiosidad. No había leído esa novela (pertenece a la época en que ya había perdido el interés revertiano), pero se juntaba una vieja pasión (las novelas de Reverte) con una pasión labrada con los años, como es mi amor al teatro. La ecuación merecía al menos darle una oportunidad. Y lo intenté, pero en mis círculos no había mucho interés por ver esta adaptación, así que lo fui dejando, hasta llegar a Semana Santa en sus últimas funciones. Un miércoles santo es un día estupendo para ver teatro, ¿no creéis?

La cita era en la sala verde de Los Teatros del Canal. Sobre el escenario, un espacio que representaba una antigua torre medieval, último retiro de un reportero de guerra que había abandonado hacía décadas las contiendas con demasiadas heridas en el alma. Su nombre, Faulques, que ahora, reconvertido en pintor, recreaba escenas de batallas, ya que, por diferentes y lugares y épocas en las que estas se produzcan, siempre hay un patrón común que se repite. Allí, en su retiro eremita, nuestro pintor de batallas vive alejado del mundo, sin tener, ni querer tener, contacto con nadie, enfrascado en su pintura y sus recuerdos.


Pero un día recibirá una visita inesperada. Ivo Markovich, el protagonista de una de sus fotos más conocidas, que le granjearon reconocimiento internacional, llega a su mundo dispuesto a desgranarle, una a una, las razones por las que aquella foto convirtió su vida en un auténtico infierno. Tomada de regreso de la guerra, aquel hombre, simplemente por el azar de aquel clic que generó esa fotografía maldita, ha sufrido mucho, demasiado. Toda su vida cambió por aquella fatídica fotografía y ahora viene a matar a Faulques, culpándolo de todas sus desgracias.

Mientras Markovich busca respuestas, entre ambos se abrirá un debate que llevará a preguntas tan profundas como la maldad humana, la idiosincrasia del ser humano, las guerras y el azar. Un texto que sin duda te remueve por dentro, una obra que resulta muy dura y que te hace profundizar en temas que probablemente nunca te hayas planteado.

Sobre el escenario dos únicos actores. Por un lado, Jordi Rebellón (al que muchos recordamos por su papel de Vilches), a quien yo ya había visto sobre las tablas en otra ocasión, en un montaje que hubo hace unos años en el Teatro Bellas Artes. Debo reconocer que ese punto cínico que caracteriza a sus personajes, como de vuelta de todo, le va como anillo al dedo en esta ocasión, en su papel de Faulquer. Pues si el propio Reverte reconoció que Pintor de batallas era su obra más autobiográfica, está clara la inspiración que hay detrás del reportero de guerra retirado.

Su partenaire en esta ocasión era Alberto Jiménez, a quien me costó reconocer (pero que pronto recordé su papel en una conocida serie de televisión). Alberto lleva el peso del drama; su personaje, ya desde el acento croata tan creíble que consigue imprimirle, resulta grandioso. Creo además que hay buena química entre ambos actores y que el espectador disfruta de esos choques entre ellos. Desde posiciones enfrentadas, dos personas con nada que ver salvo un clic en una foto, hasta momentos en los que se reconocen en el otro o son capaces de entenderle.


En definitiva, fue una obra muy dura. Ese día no estaba yo preparada para esa ducha de horror filosófico, pero una vez más disfruté muchísimo desde mi butaca. Siento llegar tarde porque sus funciones terminaron el pasado domingo, pero me parece un buen montaje, que recomiendo, pero siendo consciente de la dureza de las ideas que encierra.

Comentarios

  1. Las primeras novelas de este autor me gustaron. Eran muy entretenidas, La tabla de Flandes, El club Dumas, El maestro de esgrima... Pero tropecé con La piel del tambor y a partir de ahí mi relación con el autor empezó a romperse. Y salvo su saga de Alatriste, poco más he leído. Tampoco ayuda mucho, como bien dices, el carácter del autor...
    Tiene que estar bien esta obra. Si llegara por aquí, seguramente fuera a verla. Pero animarme a leer el libro, no sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo he leído, Margari, y por lo que he brujuleado, la adaptación teatral "se come" algunas partes de la historia. Curiosamente, a mí "La piel del tambor" sí me gustó, ayuda que esté ambientada en mi amada Sevilla. Recorrer las callejuelas del barrio de Santa Cruz, aunque sea a través de las páginas de un libro, siempre es un placer para mí. La saga Alatriste sí la he continuado, aunque hay alguna cosilla que otra... (la tercera entrega, infumable). Te recomiendo "El tango de la guardia vieja", te reconcilia con las buenas novelas de Reverte de hace casi 25 años (madre mía cómo pasa el tiempo!)

    ResponderEliminar
  3. Pero pasar que pasa! Me animaré con el título que me recomiendas, a ver si logro reconciliarme con el autor. Porque me parece a mí que la época de Alatriste para Reverte ya ha pasado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, opino como tú. También nosotras hemos cambiado mucho. Yo ya no busco en mis lecturas lo que buscaba a mis 18 :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses