Ir al contenido principal

PLANES CON NIÑOS: DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD

Estoy absolutamente convencida de que la creatividad es algo fundamental y diferencial de los seres humanos. Poder explorar nuestra creatividad desde la infancia  conlleva numerosos beneficios para la vida adulta. Un pensamiento abierto y creativo es capaz de enfrentarse mejor a las continuas vicisitudes de la vida y de crear nuevos caminos que puedan llevar a soluciones.

Personalmente,  adoro la pintura. Durante mi infancia acudí a cursos de pintura libre los sábados por la mañana durante años. En mi adolescencia lo dejé pero de nuevo lo recuperé en mi época universitaria. Sin embargo, desde entonces no he vuelto a ello, aunque sí disfruto mucho con manualidades, DIY o toda suerte de actividades hazlo tú mismo que nos permite concentrar nuestra atención,  bajar el ritmo, explorar nuestra creatividad y nos aporta muchas cosas buenas. Por todo ello, no dudé en absoluto en darle un pequeño empujoncito a mi hija hacia la pintura, y la verdad es que creo que se le da bastante bien y sin duda disfruta muchísimo con esta actividad. Como yo, las mañanas de sábado también las dedica en parte a clases de pintura, pero de un tiempo a esta parte también hemos abierto nuestro particular estudio en un rinconcito del salón.  Extendemos un plástico en el suelo y las dos nos sentamos a explorar nuestra creatividad, salen algunas cosas muy chulas, y si no, no tenéis más que mirar algunas de las fotos de este post.


Además, en nuestra última visita a Ikea, nos pertrechamos con folios de colores de tamaños A3 y A4 y unas pinturas acrílicas de la serie MÄLA, que estaban fenomenal de precio y que dan mucho juego. Ambos productos son de la serie MÄLA,  cuyo significado en sueco al parecer es pintura. La línea MÄLA tiene productos estupendos y además ahora tienen en promoción a 5,99€ las pinturas actílicas para los socios de Ikea family. Nos lo estamos pasando tan bien con ellas que creo que vamos a comprar otro paquete de pinturas antes de que acabe la oferta.



Beneficios de la creatividad

Sin duda serán muchos más, pero a mí se me ocurren estos:

1. Te ayuda a pensar más allá, buscar ideas imaginativas y crear nuevas soluciones

Las personas más resolutivas que conozco tienen un componente creativo indispensable. Y es que la creatividad sin duda te enseña a dar un paso más, pensar más allá (el out of the box thinking que dicen los ingleses) y, a menudo, a través de ese pensamiento más abierto logras encontrar soluciones nuevas. De hecho, uno de los grandes problemas que tenemos como seres humanos es que solemos buscar soluciones dentro de lo que conocemos o dentro de los mismos problemas y a veces se necesita una vuelta de tuerca, ir un paso más allá. La creatividad consiste precisamente en eso, en ir un paso más allá, buscar nuevos caminos y en la mayoría de las ocasiones encontraremos a través de ellos nuevas soluciones.


2. Aprendemos a afrontar el error

Las cosas hechas a mano no son perfectas ni tampoco lo necesitan, ya que precisamente en su imperfección reside su magia y lo que las diferencia. Por ello, los errores o imperfecciones son un elemento indispensable de la creatividad, piedras en el camino que nos hacen evolucionar. Si antes hablaba de que los nuevos caminos de la creatividad suelen hallar nuevas soluciones, los errores en esos caminos y el modo de cambiarlos nos hace que en nuestra vida seamos más capaces de afrontar los errores, sobreponernos a sus consecuencias y modificarlos.


3. Desarrolla la imaginación

Ante un papel en blanco cualquier cosa es posible, y la vida muchas veces es eso: un papel en blanco. Puedes llenarlo de mil formas y colores diferentes, hacerlo tuyo, innovar, crear, experimentar... o no hacer nada. Las personas creativas se han enfrentado a muchos papeles en blanco, con algunos han sabido hacer verdaderas obras de arte, con otros no. Pero su imaginación se ha desarrollado en cada un de ellos y una persona imaginativa es una persona despierta y atrevida, cualidades que creo que también son muy importantes en la vida moderna...



4. Nos hace ser más sociables ya que tienen más habilidad para expresar y entender emociones

Esto también está comprobado, salvo excepciones las personas que desarrollan su vena creativa tienen mayor habilidad para expresar sus emociones y también para entender las de los demás, de manera que suelen ser personas más sociables. Y además, este punto creo que está intensamente relacionado con el siguiente.


5. Hace que las personas tengan menos prejuicios y sean más comprensivas 

Si pintas aprenderás a apreciar el mundo de la creatividad, no sólo el tuyo, sino el de los demás. Verás que otros hacen cosas diferentes, algunas de ellas inspiradoras y otras que no se ajustan a tus ideales. Pero tendrás una visión más amplia, por ello también menos prejuicios y serás más comprensivo con la diversidad y con las diferencias con los demás.


6. Es importante jugar

A veces se nos olvida pero para los niños jugar es un elemento indispensable y debemos cuidarlo e impulsarlo. A través del juego y la diversión aprenden muchísimas cosas y para ellos pintar a menudo es un juego divertido y ameno en el que explorarse a sí mismos y ser capaces de descubrir universos inimaginables. Dale unas pinturas a un niño y probablemente te dejará alucinado. Si además utilizas las manos, te manchas y te tiras por el suelo, ya será lo más. Pero a través de esa actividad lúdica estará aprendiendo, sin saberlo, cosas muy importantes y destrezas que le vendrán muy bien en su vida adulta.


Y a todo este respecto, os dejo aquí una foto de la última obra de arte de mi pequeña. Lo siento porque no tenía muy buena luz cuando la hice, pero no quiero meterle filtros para que veáis lo que ha hecho y cómo. Simplemente me dejó alucinada, no sólo por la composición, que me parece brillante, sino además por su explicación. El pez rosa y naranja es el que más se ve porque está fuera del agua, está saltando y por eso las rayas grises, que es lo que salpica en su salto. Los demás están dentro del agua y según ella por eso se ven peor (están más difuminados, pero claro, ese término no lo conoce). Me alucina que haya hecho solita esto, eligiendo colores, mezclando... precisamente desarrollando su creatividad.



No sólo debemos dejar a los niños desarrollar su creatividad, sino impulsarles para que lo hagan, compartir nuestro tiempo con ellos, disfrutar, aprender y experimentar. ¿Qué os parece?

Quizá te interese:

El juego y los niños (Parte I): Beneficios

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses