Ir al contenido principal

SER MINIMALISTA POR ENTREGAS PARTE 5: MIS APRENDIZAJES

Hace un año aproximadamente, empecé una serie de posts en este blog sobre el concepto de Minimalismo. Es un concepto que me atrae desde hace tiempo y que supongo que inspirada/instigada por el famoso libro La magia del orden, de Marie Kondo, me animé a intentar poner en práctica. El resultado no ha sido plenamente satisfactorio, pero sí creo que reflexionar sobre este concepto y la infinidad de cosas que pueblan nuestra vida y nuestra casa y que no necesitamos, me ha servido para conseguir algunos aprendizajes. Como la vida consiste ni más ni menos que en aprender, los comparto con vosotros. 


1. Las cosas no son importantes

Es cierto que a menudo sentimos apego por las cosas que tenemos, pero también que muchas veces no somos conscientes ni de que las tenemos. Que levante la mano quien alguna vez haya abierto un armario o un cajón y se haya encontrado con una prenda de ropa que ni recordaba. Pues eso. Si prescindimos de ciertas cosas no pasa absolutamente nada, es más, lo que ocurre suele ser positivo porque vivimos con más espacio, ahorramos más dinero al consumir menos y podemos elegir tener aquello que realmente nos gusta y con lo que nos sentimos bien.


2. Podemos vivir con mucho menos

Va un poco en la línea de lo anterior. Cuando haces una recopilación de lo que tienes, identificas lo que te sobra y te vas desprendiendo de ciertas cosas y a la vez vas reduciendo tu consumo, ves que puedes vivir con mucho menos y que además puedes vivir mucho mejor.


3. Yo tengo mi propio ritmo

Esto no pretende ser una crítica al método KonMari o a cualquier otro método que pueda circular por internet. Estoy segura de que muchos de esos métodos les sirven a muchas personas, pero lo cierto es que yo llevo otro ritmo. Haber leído el libro de Marie Kondo me ayudó a abrir los ojos y a hacer ciertos avances. He tirado cosas, he vendido otras, he dejado de comprar otras muchas… pero no me he vuelto loca ni lo he tirado todo. Mi casa sigue teniendo demasiadas cosas y probablemente nunca sea una persona minimalista, pero quizá tampoco quiero serlo. Lo que quiero es vivir con menos y vivir mejor, pero sin centrarme en no tener más de 100 cosas, o tener solo una cosa de cada tipo (me gusta tener cinco tazas o tres abrigos, ¿por qué no?



4. Hay muchas cosas que ya no quiero

Nunca las he necesitado pero lo cierto es que ya no las quiero. Hablo de cosas como artículos de publicidad, muestras, regalos que alguna vez recibiste y nunca te gustaron, prendas que compraste porque estaban baratas… El prisma del minimalismo te hace elegir mejor. Hay muchas, muchísimas cosas de las que puedes prescindir y tu vida sigue siendo plena, mucho más aún que antes.


5. Si miras y ordenas, te sorprenderás de lo que tienes: úsalo

Seguro que creías que necesitabas un vestido nuevo para la fiesta que tienes el próximo finde, pero cuando rebuscas en tu armario encuentras algo que no recordabas, o puedes tunear, o te hace el apaño y es más, hasta te gusta mucho más que ese vestido que ibas a comprar simplemente para salir del paso. Lo mismo ocurre con mil cosas: te das cuenta de que no necesitas otro paquete de macarrones porque en la despensa tienes tres (y van a caducar si los usas), que tienes pastillas de jabón para ti y toda tu familia de aquí al 2025, que el bañador de hace tres años es divino y va a ser tu compañero inseparable este verano, que no necesitas comprar más libretas, tienes mil… ¿os suena? Cuando tengas el arrebato de comprar algo, mira primero si tienes algo que te sirva en tu casa, quizá no lo necesites.


6. Todos los pasitos anteriores generan un ahorro

Es algo muy cierto, si vives con menos, si consumes menos, si dejas de comprar, todo ese dinero se está quedando ahí. Probablemente no seas consciente, lo serías mucho más si lo fueses metiendo en un bote porque el dinero virtual ni se siente. Pues mételo en el bote, así verás todo lo que has ahorrado. O lleva un Excel, apúntalo en una agenda… lo que quieras. El caso es que con todo ese ahorro puedes hacer muchas cosas: guardarlo y seguir ahorrando, invertirlo o dedicarlo a algo que quieras, necesites o a alguna actividad que te hace mucha ilusión. A este respecto, hay ciertas cosas que consideramos un capricho. Por ejemplo, llevo meses pensando en apuntarme a un taller de una tarde, pero es caro (sobre 80 euros, no sé si es caro pero yo lo siento así). Sin embargo, no me cuesta comprarme otro vestido de quince euros, comprar tres champús del tirón o sacar constantemente monedas y monedas de mi cartera que se me van en chorradas. Si lo junto todo tendré mucho más de 80 euros y podré darme ese gusto, que realmente sí me aporta.



7. Las experiencias son mucho más bonitas. 

Sí, la experiencia deja marca, la vida está llena de experiencias. En lugar de gastar tu tiempo comprando, limpiando, ordenando, agobiándote… utiliza ese tiempo (y ese dinero ahorrado) en tiempo para ti mismo y haz cosas que te gusten y te llenen. Algunas de ellas son absolutamente gratuitas (dar un paseo, leer, dibujar…) y otras te las puedes permitir. Y si no, ahorra para ello. Pero sobre todo, moléstate en vivir y ser consciente de tu vida. 


Quizá te interese: 


Comentarios

  1. Muy útiles tus reflexiones y además muy ciertas.
    Que sepas que el mes sin compras lo voy a hacer en Junio.
    Fíjate si te hago caso.

    ResponderEliminar
  2. Oooohhhhhh, no sé ni qué decir, Tracy, pero estaré atenta a lo que nos cuentes sobre tu experiencia del mes sin compras 😉

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No son consejos, son aprendizajes, quizá no sirvan para todo el mundo, Margari, pero la verdad es que cuando te embarcas en algo nuevo y te paras a reflexionarlo, ves que esa experiencia te sirve para otras muchas cosas de la vida :) Muchas gracias y me alegro de que te gusten!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este post, Itaca!!
    Me quedo con el punto tres porque me siento identificada. Cuando leí el libro de Marie Kondo, si bien me gustó y me abrió los ojos para muchas cosas, me vi incapaz de llevar el método a rajatabla. Porque hoy en día se tienden a acumular cosas y romper con eso de un día para otro, es complicado...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Claro, yo creo que los buenos consejos que cualquiera te dé, Ali EB, pueden ser útiles, pero no todos ellos, o quizá no todos te puedan encajar en tu caso concreto. Cada persona somos un mundo, y si bien Marie Kondo nos ha causado una gran inspiración, quizá cada uno podemos adaptar nuestro ritmo, creo que es lo más efectivo. Es como cuando haces una dieta, no se trata de bajar 10 kilos en dos semanas, puedes tardar más tiempo pero lo verdaderamente importante es mantener las buenas costumbres y el peso con el paso del tiempo. Pues en esto yo lo veo parecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…