Ir al contenido principal

DIY NAVIDEÑO: LOS REYES MAGOS CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO

El año pasado, cuando ya se acercaban las Navidades, compartí con vosotros una manualidad que habíamos preparado mi hija y yo para su colegio. Se trataba de un DIY del Rey Melchor que hiccimos para el Belén del cole. La única consigna era que tenía que ser un personaje del Belén hecho por nosotras. Como os podéis imaginar, aquel Belén tenía de todo y con muchas repeticiones, pero era de lo más gracioso y había verdaderas joyas de las manualidades.

El caso es que a mi hija le gustó tanto el Melchor que hicimos, que quiso que lo repitiésemos para tenerlo en casa. Empezamos por hacer un Rey Gaspar (que es su preferido), muy parecido al Melchor que hicimos en el cole pero con su característica barba naranja en lugar de blanca. Y en las tardes sucesivas nos fuimos animando y continuamos repitiendo otro Rey Melchor y por último un Rey Baltasar. Se nos echó la Navidad encima y no compartí este DIY de los Tres Reyes Magos con vosotros, pero cuando los hemos recuperado al sacar todos los adornos navideños este año, he pensado que estaría bien publicarlo cuanto antes, por si alguno de vosotros os animáis a hacerlo. Es un DIY navideño bastante fácil que podéis hacer con niños, por lo que se puede convertir en un buen plan navideño de manualidades en familia. Que luego las vacaciones de Navidad son largas y hay ratillos que podemos ocupar con este tipo de cosas chulas. De hecho, nuestra idea es completar este año la colección haciendo un Papá Noel y un reno, veremos en qué acaba la cosa...

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico


¿Qué necesitamos? Materiales 

Es bastante sencillo, son cosas que de una u otra manera es posible que tengamos en casa, pero además, como en todas las manualidades, merece la pena echarle imaginación y aprovechar lo que tengamos a mano customizándolo con un poco de inventiva. Siempre animo a que os animéis a reciclar materiales siempre que sea posible, y en este caso sin duda lo es.

Lo primero que necesitáis es un rulo de cartón del rollo de papel higiénico. Esto es la base de todo y además un material que suele venir muy bien para hacer un montón de manualidades con niños.

Además, necesitaréis productos típicos para manualidades como cartulinas, folios, rotuladores, pegamento, tijeras, celo goma Eva etc. Podéis aprovechar también aquí para reciclar trozos de revista o de envases, papeles de regalo... lo que se os ocurra. En nuestra casa suele haber bastante de casi todas estas cosas, por lo que para hacer los Reyes Magos el año pasado tiramos de lo que había y nos amoldamos.

En el caso de las capas de los Reyes, utilicé un papel de estraza, que es más fino y manejable. Era de color grisáceo, pero con distintos rotuladores lo fuimos tuneando para adaptarlo a los colores que llevaba cada Rey Mago.


¡Manos a la obra!

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico Como ya os contaba el año pasado cuando os hablé del Rey Melchor, el primero que hicimos, debemos empezar por cortar un trozo de cartulina para forrar con ella el rulo de papel higiénico. Hay un pequeño truco, que consiste en hacer pequeños cortes en los bordes, así los trocitos se adaptan bien a la curva del rulo y los puedes pegar fenomenal con un celo por el interior, asegurándote de que queda bien y no se mueve. Es la parte más difícil, que mejor si lo hace un adulto.

Para la cara del rey no teníamos ninguna cartulina o papel, así que cogimos rotuladores,  color chicha para hacer las caras de Melchor y Gaspar y un marrón para la de Baltasar. Cuando ya lo tengas pintado, nada más que recortarlo para utilizarlo como cara y también como manos. En la cara, dibujaremos los ojos y una pequeña naricilla.

Con cartulinas de colores (blanca para Melchor, naranja para Gaspar y negra para Baltasar), hicimos la barba. Las barbas de Melchor y Gaspar llevan un poco más de trabajo, pero la de Baltasar es muy facilita. Sin embargo, la de Melchor y Gaspar es mucho más bonita y divertida también. Simplemente necesitáis una cartulina rectangular a la que le haremos unos cortes en vertical y en paralelo. Iremos enrollando esos hilillos de cartulina y nos quedará una buena imitación de los tradicionales rizos de las barbas de sus Majestades Melchor y Gaspar, Reyes Magos de Oriente. Estoy segura de que este detalle es lo mejor de este do it yoourself o manualidades de toda la vida a lo españolé. Aunque reconozco que lo que más me "cabrea" es que mi hija dice que el que mejor nos salió es Baltasar, cuando yo creo que de lejos es el que peor nos quedó de los tres, empezando porque el rulo es más estrecho que el de los otros dos. De hecho, mi idea era repetirlo pero ella no quiere porque está perfecto según su gusto... ¡¡¡cosas de niños!!!

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico En mi opinión, lo mejor es utilizar la goma Eva para las coronas. Aquí también tenemos dos modelos: la tradicional corona de Melchor y Gaspar y más bien la corona-turbante de Baltasar. Muy fáciles de hacer con Goma Eva ambas y el resultado es bastante bueno (creo).

Para mí, la parte más difícililla de esta manualidad es hacer el manto de sus Majestades. Ya os contaba antes que utilizamos papel de estraza que pintamos de colores, reciclándolo de un papel de estraza que venía dentro del embalaje de un mueble de Ikea. El papel de estraza, al ser menos rígido y manejable viene genial para trazar la sensación de vuelo en la capa o el manto de sus majestades. Como os decía antes, nuestro papel de estraza era grisáceo, por lo que cogimos rotuladores de diferentes colores y haciendo rayas imitamos la textura de una tela de hilos. Cada rey tenía sus propios colores, para diferenciarlos entre sí, por lo que también de diferentes colores fueron sus mantos tuneados. Una vez hecha, la recortamos en forma redonda y se colocamos a cada uno de los Reyes, pegándola con celo justo por debajo del pelo y hasta donde van las manos.

Reyes Magos hechos con rollos de papel higiénico

Resumiendo, una propuesta de manualidades navideñas que creo que es muy resultona, a los niños les encanta colaborar, pintar, recortar, pegar, elegir los colores... y luego el resultado permite tener un nuevo adorno navideño en casa y, como en nuestro caso, reutilizarlo al año siguiente. ¿Os animáis a hacerlo? 

Otras manualidades navideñas que quizá te interesen:

Tarjetas navideñas DIY 2015

Tarjetas navideñas DIY 2014

Tarjetas árbol de Navidad

Bolsas de papel customizadas para Navidad 


¿Te ha gustado? Sígueme en Facebook

Comentarios

  1. Pero qué chulos han quedado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta, es una manualidad de mi infancia, aunque yo no usaba goma eva, sólo papel ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah SI? Yo en mi infancia no hacía nada de este tipo pero ahora me encanta hacerlo con Henar. Y en nuestra infancia había goma Eva? Porque yo como mucho tuve cartulina 😀

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses