Ir al contenido principal

LECTURAS INSPIRADORAS 9: RELEYENDO EL CORAZÓN HELADO DE ALMUDENA GRANDES

No es la primera vez que leo este libro, del que tenía un recuerdo azul como el cielo de Madrid.

Esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid. 

Porque esta novela para mí lo tiene todo: mi Madrid, nuestra historia, las dos Españas y las heridas que aún siguen sin cicatrizar del todo. Y además, esa forma única que tiene Almudena Grandes de contar estas historias. Leí El corazón helado hace mucho tiempo; existe un post en este mismo blog titulado Una de las dos Españas ha de helarte el corazón que es del 2011 y que habla precisamente de este libro. Me voy a permitir el lujo de volver a escribir sobre él unos cuantos años después, con una Itaca que no es la misma que era entonces, pero que sigue pensando muy parecido en ciertos aspectos y también sobre este libro.


Volvamos al cielo de Madrid, que nuestra protagonista, Raquel Fernández Perea, contemplaba desde el balcón de la casa de sus abuelos.

Qué grande es el cielo aquí, pensó al contemplar la extensión infinita de un azul tan puro que despreciaba el oficio de los adjetivos, un azul mucho más azul que el azul del cielo, tan intenso, tan concentrado, tan limpio que ni siquiera parecía un color sino una cosa, la imagen desnuda y verdadera de todos los cielos.

Ese mismo cielo se cruzará muchas veces a lo largo de su historia. De la suya y de la de los suyos: Ignacio Fernández, su abuelo, que luchó en la Guerra Civil y se exilió a Francia durante la dictadura, que tanto anhelaba los vermús de grifo y el cielo de Madrid. Los Fernández, esa familia que perdió dos veces, la guerra y la segunda partida marchita, la que les ganó de la forma más miserable un individuo llamado Julio Carrión.

Raquel Fernández Perea no dejó nunca de mirar al cielo. Y nunca olvidó cómo se llamaba el hombre que hizo llorar a su abuelo.

Con todo esto tenemos una trama imprescindible, una novela que nos dejará muchos posos pero que se nos escapará entre los dedos, porque este relato es tristísimo y mágico a partes iguales. Pasarían muchos años y muchas cosas antes de que Raquel comprendiese el sentido de muchas escenas que había visto en su casa de París durante su infancia, el significado de una conversación oscura y a la vez luminosa que su abuelo tuvo con ella una tarde de sábado de vuelta en su Madrid. Ese Madrid que había cambiado mucho pero que en esencia no había cambiado casi nada. Un Madrid cuyas décadas pasadas habían estado dominado por el miedo, pero que no había perdido esa esencia que Almudena Grandes relata tan bien:  Mari Carmen Ortega seguía siendo Madrid, en la arrogancia de las mujeres valientes hasta la insensatez y en la humillación de las mujeres apaleadas hasta la extenuación. También en esa humillación.


Porque hay ciertas cosas que ni se pueden comprar ni se pueden robar. Y Madrid está lleno de personas que no se dejaron comprar, que mantuvieron su dignidad, su coherencia y la defensa de su mundo, y que aún lo siguen haciendo. Raquel retomará esa dignidad, esa lealtad y esa coherencia y emprenderá un camino sin regreso sin olvidar el nombre del hombre que tanto daño hizo a su abuelo y a su familia. La venganza es un plato que se sirve frío, muy frío, y a veces el destino nos tiene reservadas las mayores ironías. De venganzas y de ironía saben mucho las páginas de este libro, que una vez más es el relato de los vencidos, los que durante décadas no tuvieron voz porque se la callaron.

La venganza es noble, porque es una pasión. Una pasión torpe, débil, inútil siempre, porque jamás devuelve lo que se ha invertido en ella, pero una pasión.

Raquel Fernández y Álvaro Carrión, los protagonistas de esta novela contanda en dos tiempos, como lo fueron su abuelo y su padre respectivamente en el tiempo anterior, pertenecen a otra generación pero no pueden seguir viviendo de espaldas a la historia de sus familias, a las vicisitudes que hicieron que ellos estén aquí y ahora. Juntos deberán construir una nueva etapa, un nuevo tiempo en el que la alegría halle por fin su hueco.

La alegría no tenía precio. No existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es alegría. Yo lo sabía, porque había conocido demasiado bien el color gris en los tiempos de mi pobreza, todos esos años que viví creyendo que mi vida era vida, y que era mía.

La expectativa de la felicidad es más intensa que la propia felicidad, pero el dolor de una derrota consumada supera siempre la intensidad prevista en sus peores cálculos.

Esta novela cuenta la historia de muchos y buenos hombres y mujeres valientes, que tuvieron que afrontar tiempos muy difíciles y nosotros, desde nuestra situación actual, debemos no olvidar, debemos recordar. Gracias infinitas a gente como Almudena Grandes que escribe libros imprescindibles, como El corazón helado, como Inés y la alegría, como tantos otros... Lecturas absolutamente inspiradoras que uno lee y devora, relee y aún disfruta más.


Los hombres y las mujeres valientes nunca temen nada, ni a nadie, en el instante de la batalla.

Comentarios

  1. Pues éste aún no lo he leído. Y mira que me gusta esta autora. Tengo que ponerle remedio, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el mejor. También me gustó mucho Inés y la alegría y anteriormente Atlas de geografía humana 😉

      Eliminar
  2. Nunca leí nada de esta escritora pero creo que me voy a tener que animar visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece yo te animo muchísimo a hacerlo. Para mí es
      una autora imprescindible

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Este año me he dedicado a ampliar mi formación y mi tiempo libre se ha esfumado. Por ello, una de las actividades que se han visto reducidas ha sido mi asistencia al teatro. Que conste que pienso recuperar el tiempo perdido, pero aún le queda un poco, me temo.
El caso es que, para mí, ir al teatro es siempre una alegría, es una de mis actividades favoritas. Y además del teatro infantil (que creo que no se ha visto reducido sino incrementado), me gusta ir a obras para público adulto. Hace unas semanas disfruté junto a mi amiga Rosana de una de esas obras que son capaces de transportarte a otro universo y hacer que te olvides del mundo.
La obra, 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por una Silvia Marsó que nunca defrauda. Recuerdo a esta actriz con especial cariño por varias obras suyas que he podido disfrutar sobre las tablas. Especialmente, tengo un grato recuerdo suyo de cuando la vi en el Teatro María Guerrero en el mítico papel de Yerma. No me encajaba por edad (recor…

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.
Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 


Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consej…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses