DIY CON NIÑOS: BAJO DEL MAR


Como el invierno parece que no nos da mucha tregua, yo sigo haciendo talleres de manualidades con mi hija y sus amigos en casa. En esta ocasión, eran todo chicas, así que hicimos un taller de sirenitas, que es algo que les gusta mucho. Era una idea que yo tenía en la cabeza desde hacía tiempo y que no copié de Pinterest (que clarísimamente es mi site de inspiración para la mayoría de las cosas que hago). Ya en su día os hice un post con un montón de ideas sobre manualidades de peces de colores. La temática marina, como veis nos gusta bastante. En este caso, lo que quise es ir un poco más allá y hacer un auténtico mar lleno de olas entre las que apareciesen bonitas sirenas rodeadas de pececitos de colores, al más puro estilo Bajo del mar Disney factory. De hecho, hubiese estado genial ponerles la música de La Sirenita con Sebastián cantando y bailoteando. 

En estos talleres, siempre les echo alguna mano a las niñas, pero mi idea es hacer cosas más o menos fáciles en las que ellas puedan tomar las riendas y hacer la mayoría, porque esto hace que se sientan muchísimo mejor, se lo pasen genial y se involucren mucho más sin aburrirse. Este DIY nos llevó su buen ratito, media hora larga, y la verdad es que lo disfrutaron mucho y en ningún momento se aburrieron ni lo dejaron a medias (que a veces es uno de los riesgos). Para ello, reconozco que utilicé algunos truquillos que os iré contando. 

Éste es el resultado de un par de mares con sirenitas y peces que hicieron las chicas. Yo creo que les quedó bastante molón y además les sirvió para expresar un poco su imaginación, aunque como veis, algunos de ellos se copiaron entre sí, ya que los colores resultan muy similares. 



Reconozco que mi idea inicial era que ellas hicieran las sirenitas, dibujándolas y luego pintándolas. Sin embargo, aquí puse en práctica el primer truquillo: imprimir sirenitas y simplemente dárselas para que las pintasen como ellas quisieran. Para ello, intenté esquivar un poco el fenómeno Disney (aunque mi hija lo primero que me preguntó era que si tenía a Ariel) y busqué en los maravillosos mundos de Internet, donde encontré este dibujo fantástico de las tres sirenas, que adapté y reduje para que nos quedase como un guante en nuestra manualidad (ya que la cartulina era tamaño A4. Lo siento, porque he vuelto a buscar las imágenes en internet para ver de dónde las había sacado y mencionar la fuente, pero no las encuentro. Si alguien localiza de qué dominio son, que me lo deje en comentarios para poder enlazarlas por favor. 


Como os decía, simplemente con las imágenes a escala impresas en papel, muchos rotuladores y pinturas de colores y las niñas hicieron el resto. Pintaron a su gusto y luego pegaron los dibujos sobre una cartulina y los recortamos. Habría bastado tener las imágenes impresas sobre un papel de mayor gramaje, pero como no era el caso, ya que las teníamos en folios, las pegamos con cartulina por detrás y recortamos para que fuesen menos endebles y se pudiesen utilizar. 

Por la parte trasera, les pegamos unos palitos para poder cogerlas y moverlas. A este respecto, decir que utilizamos los típicos palitos de madera para brochetas que encontraréis en cualquier chino. Eso sí, partidos para que fuesen más pequeños y no tuviesen la parte de pincho. Pero mi hija trajo justo ese día algo similar de su colegio y lo que habían utilizado eran los palitos de chupachups. Me pareció una súper idea ya que puedes utilizarlos sin más, sin necesidad de recortarlos, pero además estás reciclando y reutilizando, que siempre viene bien. Personalmente, siempre tiraba los palitos de los chupachups pero veo que sirven por ejemplo para este tipo de DIY. A partir de ahora, intentaré guardarlos y reutilizarlos. 



Resumiendo...

¿Qué materiales necesitamos? Todos facilitos: los básicos (tijeras, pegamento, celo...), los habituales (cartulina, rotuladores, goma Eva...) y los específicos para este do it yourself (palitos -los de chupachups molan un montón, si no, de madera o lo que se os ocurra). Además, el toque de purpurina para hacer las olas yo creo que está muy bien. 

Ah, y en este caso concreto: las sirenitas impresas. Es cierto que se pueden dibujar pero para niñas de 6 o 7 años creo que es demasiado difícil y que lo complica todo más. Las niñas se lo pasaron genial pintando las sirenitas, eligiendo los colores, poniéndoles nombre incluso. Dibujaron los peces de colores, pero las sirenas, lo dicho, para niñas más mayores probablemente esté genial, pero en este caso creo que fue un plus tenerlas ya impresas y no tener que dibujarlas. 

Lo demás, la creatividad al poder. Me encanta que mi hija haga manualidades porque le abre la mente a ser más creativa, pensar, inspirarse, probar... a veces ella misma me sorprende con inventos que hace de cosas, simplemente recortando y pegando. Y tan contenta que está. 




Y ahora os comparto el mejor truco de esta manualidad (al menos en mi opinión). Si pegáis con celo por detrás al palito las figuras de las sirenas éstas podrán ir enganchándose en la curvatura de las olas. No sé si me estoy explicando bien, pero lo intento. Básicamente, con el palito por detrás de las olas (por la parte trasera de la cartulina), podréis ir moviendo las figuras de las sirenas, de manera que tal parezca que van nadando en el agua. Así, además de una manualidad, tenemos un pequeño teatrillo o un nuevo juego para las peques. Digo para las peques y no para los peques porque en concreto este DIY es muy de niña, ya que las sirenitas, con sus lazos, flores y demás... Pero oye, se puede reproducir con lo que queráis: peces, buzos, superhéroes marinos... Creatividad e imaginación.

¿Os animáis a hacerlo? Si queréis encontrar más DIY y cosas facilitas con niños: sección Hazlo tú mismo de este blog ;)  


Gracias por tu lectura

Comentarios

  1. Que monas quedan!! Yo creo que para celebrar carnavales en la academia voy a adaptar esto con los más pequeños a ver que tal nos sale. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo pasan genial, te lo aseguro. Es divertido, les entretiene un rato y pueden explorar su creatividad. Muchas gracias por tus palabras Carmen, me alegro mucho que te guste ;)

      Eliminar
  2. Es una forma de tener entretenidos a los peques y de paso darle herramientas a los mayores para que puedan retenerlos los días que el tiempo no les deja salir a la calle.
    Son muy eficaces.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, divertido y fácil. Voy a ver si encuentro las mismas sirenitas o parecidas.

    ResponderEliminar
  4. que imaginación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)