Ir al contenido principal

TRUCOS DE AHORRO 11: RECORTANDO GASTOS INVISIBLES

Una de las cosas que más me llama la atención es que, en general, no somos capaces de identificar el esfuerzo que nos cuestan las cosas. Me refiero a que salimos de casa, vamos a una tienda, nos gusta cualquier chuminada y, si es barata o de un importe pequeño, la compramos sin siquiera pararnos a pensar. Es algo instintivo, casi automático. Total, ¿qué más da si son sólo 5 euros?, o sólo 20 euros?

Más aún, gastos habituales de nuestro día a día que tenemos tan interiorizados que no nos damos ni cuenta. Gastos tales como el café de media mañana, el billete de autobús, las chucherías y chuminadas varias que se nos van antojando... Se llaman gastos invisibles precisamente por eso, porque no los vemos, no los contabilizamos, no somos conscientes... Por ejemplo, el café en el bar de la oficina no es nada, 1,50 euros por cada café, pero si son cinco a la semana serían 7,50 euros a la semana, por cuatro semanas... 30 euros, por todo el año... sí, unos 350 euros en café, ¿lo habías pensado antes? Y hablamos sólo de café, si además le metemos el desayuno completo, pues fácilmente a casi el doble. 


Con esto, no estoy diciendo que haya que dejar de tomar el café, menos aún si es un momento de esparcimiento y desconexión. Pero sabéis por dónde voy, hay muchos pequeños gastos que recortar. Algún café lo puedes sustituir por un paseo, o te lo puedes hacer en la ofi, o incluso hay quien se lleva el termo de su casa. Algún billete de autobús se puede cambiar perfectamente por un paseo y además hacemos ejercicio. De hecho, una de las cosas que creí que podía mejorar era hacer más ejercicio, en concreto andar más. Por eso, me he propuesto volverme andando del trabajo los viernes que vaya a buscar a mi hija al cole. Son algo más de tres kilómetros que, además de producir un ahorro, me van a reportar un beneficio adicional: hacer más ejercicio.

Para ahorrar más, estoy segura de que el primer paso es conocer en qué gastamos nuestro dinero. Es algo que sigue sorprendiéndome mucho, pero la mayoría de las personas no son conscientes de a dónde se va su dinero. Quizá herramientas como el Kakebo (del que os hablé aquí) os puedan ayudar, porque al final no es ni más ni menos que un lugar donde apuntar todos nuestros gastos, incluidos los invisibles. Así, podremos tomar conciencia de cuánto dinero gastamos y en qué. Es el primer paso, identificar para después poder recortar parte de esos gastos en nuestro objetivo de ahorro.

El segundo paso es precisamente identificar dónde estamos tirando el dinero. Hay gastos absurdos y que además son absolutamente innecesarios.

Por ejemplo: las comisiones por sacar dinero de un cajero. Tira de tarjeta o busca el cajero donde no te cobren e intenta sacar siempre dinero de ahí (salvo fuerza mayor), si no, estarás tirando el dinero. El tema comisiones es ampliable absolutamente a todo: cualquier comisión que te cobren por un servicio deberás revisar si puedes conseguir ese mismo servicio con otra empresa sin pagar esa comisión. Ahorrarás mucho dinero.

Otro habitual: los stand by de los electrodomésticos. Ahí se va el dinero para nada, lo mismo si te dejas el ordenador o la tablet siempre encendido. Es dinero tirado literalmente a la basura.

Las bolsas del supermercado (o ahora de cualquier compra). Se supone que ya no deberían darte bolsas gratuitas en ningún establecimiento, lo que está francamente bien para que seamos más conscientes de su valor y de lo innecesarias que son (además de nocivas para el planeta). Llévate tu propia bolsa siempre en el bolso, que sea reutilizable y que la tengas siempre a mano. Ahorrarás bastante dinero a lo largo de un año.

En definitiva, podéis extender la lista a todo aquello que sea superfluo y que conlleve un gasto innecesario. Y dentro de ello, escoger dónde podéis recortar. Os aseguro que al final el ahorro se nota y podréis juntar bastante dinero recortando pequeñas cosillas.

Ah, otra cosa importante, al menos para mí. El ahorro tiene que verse. Me refiero a que claro que cuando ahorras el dinero se queda en la cuenta bancaria, pero no es tangible, y por lo tanto no tomas conciencia de ello. Por eso, yo prefiero hacer otra cosa, y es utilizar botes y cajas. También os hablé de ello (en este post). ¿Has ido andando en lugar de coger el autobús? Pues saca de tu cartera el dinero del billete de autobús (como si lo hubieses cogido y te lo hubieses gastado) y mételo en un bote. Lo mismo si has reducido la factura de luz o si te has ahorrado la comisión bancaria al ir al cajero de tu banco y no al que tienes al lado de casa. Si vas metiendo dinero en un bote durante todo el invierno con estos pequeños gestos, te aseguro que cuando llegue el verano tendrás un dinerito extra que podrás utilizar fantásticamente en tus vacaciones. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

Comentarios

  1. Yo tengo mi cerdito de los dos euros y mi hucha de las 52 semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! dos formas muy chulas de ahorrar ;) ¿y qué tal llevas los gastos invisibles?

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo que es en las pequeñas cosas en las que no son importantes de verdad en las que tenemos que ahorrar, parece que es poca cosa pero si echamos ese dinero en un bote ,al final de mes nos sorprenderíamos gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Pero además es que muchas personas ni siquiera son conscientes de todo el dinero que se les va en esas pequeñas cosas. Luego es cuestión de elección de cada uno, pero lo primero es saber en qué gastas tu dinero.

      Eliminar
  3. Sinceramente, como he estado unos años de vacas flacas, esto de ahorrar lo he aprendido muy bien. Así que, aunque ahora estoy en la época de las gordas, salvo algún capricho de vez en cuando, que alguna alegría hay que darse, sigo recortando de estos gastos invisibles. Que ya no me fío de cuánto puede durar esta época. Lo que no hago es lo de la hucha. Pues mira, mañana mismo me la voy a comprar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caprichos también son importantes, porque la vida sólo es una. Pero el ahorro lo es igualmente. Veo que tú lo tienes muy claro ;)

      Eliminar
  4. Yo hace ya unas semanas que voy apuntando cosas innecesarias que me he comprado, y empiezo a tener muy presente lo que me puedo ahorrar si no me gasto nada en algunas cosas. Espero que en Junio vea un resultado muy positivo en mi caja de viajes, he decidido abrirla por mi cumpleaños...jajajja Un beso y me ha gustado mucho, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu caja de viajes en junio está llena ;) Me alegro mucho de que te haya gustado el post, un abrazo, preciosa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses