MADRID CON NIÑOS 42: EL MUSEO REINA SOFÍA Y SUS TALLERES PARA NIÑOS

Hola, querido lector! 

Hoy tengo con otro plan de Madrid con niños y ya vamos... ¡por el numero 42!!!! Alucino con cómo pasa el tiempo... 

Desde hace mucho, muchísimo tiempo, tenía ganas de llevar a Henar a conocer el Museo Reina Sofía. Estos meses de atrás he estado bastante liada con un Master que me ocupaba un finde sí y uno no... y entre la falta de tiempo, el frío invierno que hemos tenido e incluso unos problemillas físicos que he tenido en febrero, no sé me hizo posible llevar antes a Henar. Y eso que, como os decía, tenía muchas ganas de compartir con ella este lugar que a mí me gusta tanto. 

Sin embargo, aunque Henar ya podríamos decir que es habitual de otros museos como el Museo Sorolla, o que ha ido a otros talleres en diferentes museos de Madrid, sin embargo, creo que en el caso del Museo Reina Sofía son palabras mayores. El arte contemporáneo es difícil de entender para los adultos, aunque sus formas quizá sean mucho más entendibles para los niños. De hecho, nuestra experiencia en la Tate Modern el año pasado fue muy positiva. Por ello, confiaba en que la visita al Reina Sofía también lo sería. 

Aún así, pensé que conocer este lugar a través de una visita guiada para niños, lo haría todo mucho más fácil. Y creo que fue todo un acierto hacerlo así. La Fundación Mutua dispone de varios talleres y visitas para familias y niños a los que les había hecho el ojo hace tiempo. Al ser mutualista estos talleres son totalmente gratuitos, aunque las plazas literalmente vuelan a los minutos de ponerse a la venta, así que hay que estar muy atentos. También he visto que el propio Museo Reina Sofía organiza talleres y visitas para niños, algunas de ellas totalmente gratuitas.

De hecho, la actividad a la que nosotras asistimos, Lo que hay en juego, es una actividad que se ofrece en la web del Reina Sofía para visitas familiares y también para escolares. Nosotras, como os dije antes, la pudimos disfrutar como mutualista totalmente gratis a través de la Fundación Mutua.

Comenzaré diciendo que las dos guías de la visita, Elba y Ana, son absolutamente fantásticas. Según he leído Elba es además quien diseñó esta visita. Conectan con los niños desde el minuto uno, sentadas en el suelo a su nivel en uno de los pasillos del claustro. Y les van guiando, a través de diversos juegos, por algunas de las obras del Museo. Se meten literalmente a los niños en el bolsillo, y estos se lo pasan fenomenal


El hilo conductor de esta visita es el juego, algo que los niños entienden y comparten. Además de las explicaciones, los niños participan en varias actividades, bailando, montando sus propias torres con construcciones de colores o incluso al final de la visita ya os adelanto que tienen una gran sorpresa. Saldrán al patio de la ampliación del museo a practicar juegos tradicionales con tizas en el suelo: la Rayuela (o cascayu en asturiano), diana, saltos... todo muy divertido. 

Los peques salen de allí llenos de energía y motivación después de haber hecho una aproximación muy divertida a uno de los grandes museos de nuestro país. Estoy segura de que este tipo de actividades crean los cimientos para que cuando sean adultos disfruten de los museos y por eso me gusta llevar a mi hija a estos talleres y visitas. Disfrutan, aprenden y pasamos un rato inolvidable. 



Al acabar la actividad, podemos disfrutar de un paseo a nuestro aire por el Museo. Yo no pude resistir la tentación de dos cosas: la primera de ellas fue llevar a mi hija a ver El Guernica, que, aunque no le hizo mucho caso, también creo que cimienta y que, más adelante, seguro que terminará visitándolo y viéndolo con otros ojos. 

Y en segundo lugar, también de hacer el ganso un poquito. A mí, que soy adulta y normalmente me dejo llevar por el mundo de la seriedad, literalmente me encantan los ascensores exteriores del Reina Sofía. Por eso, estaba segura de que a Henar también le iban a gustar muchísimo y, por supuesto, como seguro que ya imaginaríais, así fue. Son dos bloques de tres ascensores cada uno, totalmente de cristal, que se sitúan en la parte exterior del museo, en la calle Santa Isabel. Son geniales y desde ellos se captan unas vistas fantásticas de la parte este de Madrid. A los niños, como no podía ser de otra manera, les chiflan. Seguro que si os fijáis, encontraréis a niños subiendo y bajando una y otra vez en el ascensor, y además salen unas fotos chulísimas. Estuvimos un buen rato subiendo y bajando, fue un broche final perfecto. 


Nota final: la entrada al Museo Reina Sofía es gratis todos los días de apertura a última hora de la tarde, es decir desde las 19 a las 21 horas. Además, los domingos a partir de las 13.30 horas también podréis ir gratis al Reina Sofía hasta la hora de cierre, que es a las 19 horas en domingo. Tened en cuenta que el Reina Sofía sí abre los lunes pero cierra los martes. También existen determinadas fechas como el Día Nacional de los Museos, el 12 de octubre y el 6 de diciembre, que tienen entrada gratuita. 

Como os decía, existen varias opciones de talleres para niños totalmente gratis en el museo Reina Sofía. Aprovechad esa oportunidad y llevad a vuestros peques al Reina Sofía porque es un verdadero planazo que seguro que recuerdan cuando sean mayores. 

Comentarios

  1. Citas en tu post 42 "actuaciones" culturales con tu hija?.
    Me parece sorprendente en los tiempos que corren que alguien se interese por "meter el gusanillo" de la cultura en una niña tan pequeña como la tuya. Felicidades por ello, ¡no es habitual en la era tecnológica!.
    En el post anterior (viernes vitales) pareces estar un poco desanimada, las experiencias negativas de tu vida te hacen dudar de tí misma en cuanto al éxito de tu blog .. "cada vez lo leen menos...". No estoy de acuerdo, el hecho de que no haya comentarios no significa que no lo lean. Te sigo desde hace poco y me interesan la mayoría de tus comentarios. Creo que somos muchos, así que te animo a que no te "desanimes" lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "anónimo", pero lo de las lecturas en parte viene por los cambios de algoritmo de Google. A mí me encantan las actividades culturales con mi hija, me encanta contarlas y más aún que a personas como tú les resulten útiles e interesantes ;)

      Eliminar
  2. Ya te comenté en IG que me encanta este museo, y me parece genial que hagas con Henar este tipo de planes. Algunos de tus planes de Madrid con niños, los hemos hecho nosotros como adultos, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los hay con niños, con adultos... yo me lo paso genial casi siempre en ambos y a veces incluso más en los de niños!

      Eliminar
  3. Qué guay. Me encantan estos planes que recomiendas. Yo también soy de las tuyas e insisto en hacer planes de museos para niños, aunque ahora estemos dentro sólo 20 minutos también creo que algo de poso deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los talleres, Bego, yo creo que calan. Apunta a Víctor a éste, está muy orientado a niños de su edad y les ponen a bailar, a manipular construcciones, a saltar y jugar... creo que puede ser un excelente acercamiento ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)