TRUCOS DE AHORRO 12: ¿CUÁNTAS HORAS TIENES QUE TRABAJAR PARA COMPRAR ESO?

Hola, querido lector. Hoy vengo con otro de mis posts con trucos de ahorro

Hoy quisiera compartiros uno de los trucos que a mí personalmente me sirven más a la hora de decidir si quiero o no adquirir un producto o gastarme un dinero. Es una sencilla pregunta que me hago cuando tomo la decisión y evito en la mayoría de las ocasiones consumir por impulso: ¿cuánto tiempo tengo que trabajar para comprar esto? 

No es que sea infalible, pero ayuda. Las tiendas hacen muy bien sus deberes para vender más, lo que supone que nosotros compremos más. Si estamos en Internet ya ni te cuento... El caso es que, yo al menos, terminaba comprando cosas que no necesitaba, mejores de las que en realidad necesitaba etc. Gastarnos, por ejemplo, 400 euros en un smartphone nos parece de lo más natural, pero quizá no lo necesites, puedas mantener el tuyo un tiempo más o con otro de 200 te haga el mismo servicio o similar. ¿Te has parado, de verdad, a pensar cuánto tiempo tienes que trabajar para pagarlo?



 Mide tus compras en horas de trabajo 

Este decimocuarto pantalón que no necesitas pero que te encanta y que sólo cuesta 30 euros... ¿cuánto tiempo de trabajo te ha llevado? A mí, como os decía antes, me sirve para evitar comprar por impulso. Esa pregunta me hace parar y darme cuenta, tomar conciencia. Decidir desde mi consciencia si realmente quiero comprar eso o no. Pero además, me ayuda a tener más claras mis prioridades. Soy más consciente de cuánto trabajo y esfuerzo me cuesta algo. 

Puedes calcularlo en horas de trabajo o en cualquier otra medida que te sirva. Por ejemplo, lo que podrías hacer con ese dinero en tus vacaciones. Lo comparas con algo que te cuesta (el trabajo, aunque no a todo el mundo le cuesta esfuerzo trabajar; o tu tiempo) o con algo que verdaderamente te encanta (tus vacaciones por ejemplo, si te ahorras eso te daría para...). 

Pero yo en esta ocasión me voy a centrar en mis horas de trabajo. Te hago otra pregunta, querido lector: ¿sabes cuánto ganas por cada hora que trabajas? Sí, es una pregunta de perogrullo pero es alucinante la cantidad de personas que no sabe cuánto le pagan por cada hora de trabajo. Es sencillo: salario neto anual dividido entre las horas trabajadas. Si no sabes tu salario neto, toma como referencia la declaración de la renta del año anterior y para tener una referencia del número de horas trabajadas, coge las de tu convenio si lo tienes. Si no, tendrás que hacer un cálculo manual. Ya tienes una cifra, tenla en mente y cada vez que vayas a comprar algo ya sabrás cuántas horas de trabajo "te cuesta". 

Es muy posible que para comprarte un nuevo móvil de 500 euros tengas que trabajar unos cuantos días o incluso más de una semana. No hay nada de malo en que decidas comprártelo, simplemente de esta manera, al menos yo, tengo mucho más claro lo que verdaderamente me está costando en tiempo de trabajo. Y, así, puedo decidir mejor. 

Otro día quizá me anime a escribir un post sobre cómo valoro mi tiempo. Creo que el tiempo es el bien mayor que tenemos y que normalmente no sabemos valorarlo.

Espero que os haya resultado útil este pequeño truco de ahorro, que al menos para mí resulta muy efectivo, ya que reflexiono antes y muchas de las cosas que iba a comprar se quedan en la tienda, lo que a mí me permite ahorrar y no tener mi casa más llena de cosas innecesarias. 



Comentarios

  1. Uys, yo lo pienso mucho antes de comprar algo. Que como bien dices, como no te lo pienses, te lo gastas en muchas tonterías que luego no te hacen ni falta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de tonterías que no debí comprar asolan mi casa así que más me vale pensarmelo bien !

      Eliminar
  2. Demasiadas cuentas para alguien que es de letras ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo de "alguien que es de letras" te refieres a ti o a mí ;) porque yo también lo soy. Pero no, es simplemente ponerle una cifra y mantenerla en la memoria. Esto me cuesta X si lo divido entre Y tengo que trabajar tantas horas/tantos días. A mí me funciona, pero claro, lo de los trucos varía en cada persona. Seguro que tú tienes otros que también te funcionen!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)