MADRID CON NIÑOS 44: EL MAGO DE OZ DE LA MAQUINETA EN TEATRO GRAN VÍA

Nuestro idilio con la compañía La Maquineta viene de largo. La primera vez que llevé a Henar a ver una de sus obras fue La bella durmiente hace ¡¡¡más de cuatro años!!! Teniendo en cuenta que mi hija tiene seis años cumplidos hace un par de meses, puedo afirmar que llevamos toda la vida disfrutando de las obras de esta compañía. Y no es para menos, porque hemos visto y disfrutado muchísimo de obras como La bella durmiente, Alicia en el País de las Maravillas y El Gato con Botas el Miauuuu-sical. Incluso celebramos el cumpleaños de Henar con ellos en el teatro. Y fue un plan estupendísimo.

Pero desde hacía mucho tiempo había una obra que se nos resistía: El mago de Oz. Quisimos ir a verla hace años, cuando actuaban en otro teatro, pero no nos encajaron las fechas. Y desde entonces llevábamos bastantes meses esperando a que volviesen a programarla. Por fin han vuelto a hacerlo, así que ha sido estupendo poder disfrutar de este musical con ellos.


El mago de Oz es una historia maravillosa, creo que si avanzásemos por la vida trazando nuestro propio camino de baldosas amarillas nos iría muchísimo mejor. Además, Henar y yo habíamos visto ya un par de adaptaciones teatrales de esta obra, la última el año pasado en el Teatro Maravillas. Incluso tenemos en casa un DVD muy gracioso con la adaptación Disney de esta historia para La casa de Mickey Mouse, protagonizada por una simpar Minnie en el papel de Dorothy y acompañada de su fiel Pluto (Totó), titulada El mago de Dizz, absolutamente recomendable y divertida, ideal para que los niños se enganchen a esta historia maravillosa. Pero eso sí, luego llevadlos al teatro a disfrutarla. 

Pero volviendo al Mago de Oz, la versión de la Maquineta presenta una vuelta de tuerca a la historia clásica y resulta de lo más divertida y molona. Del cuento clásico pasamos a una versión en clave de radio fórmula de lo más divertido. En un programa de radio encontraremos a la pequeña de una grupo de hermanas, Dorothy, que sin entonces saberlo, será la protagonista de una gran aventura.

Esta historia, que ha enamorado a niños y adultos de varias generaciones lleva implícita una gran moraleja a través de una gran aventura. Un tornado llevará a Dorothy, nuestra protagonista, al lejano reino de Oz desde Kansas y allí vivirá una magnífica aventura en busca del gran Mago de Oz, a quien quiere pedirle que la devuelva a su casa. A través del camino de las baldosas amarillas y con los zapatos de rubíes vencerá a la temible Bruja del Oeste acompañada de una serie de amigos y personajes increíbles que irá conociendo en su camino.


El primero de ellos es el Espantapájaros, que necesita un cerebro. Este personaje es interpretado por el gran Roberto Doctor, a quien Henar y yo adoramos y que siempre está genial en sus papeles, aunque nuestro favorito es sin duda el Gato con Botas, al que hemos visto ¡¡tres veces!!!

Poco después se encontrarán con el Hombre de Hojalata, que quiere un corazón. Antonio Mañas, otro de los imprescindibles de La Maquineta da vida a un hombre de hojalata muy especial, bailador de claqué maravilloso, que se marcará unos cuantos pasos con Ángela Santos (en la piel de Dorothy) y que dejarán al público sin habla.

Por último, se encontrarán con La Leona (la versión femenina del cuento) que no tiene valor. Los cuatro juntos se encaminarán cantando a ver al Mago de Oz. Pero el Mago les demostrará que en realidad no necesitan todo eso que piden: todo lo que necesitan está dentro de ellos, aunque no sean conscientes. Deben creer en sí mismos y encontrar en su interior todo lo que necesitan: la inteligencia en el caso del Espantapájaros, los sentimientos en el del Hombre de Hojalata y el coraje y el valor en la Leona.

Me gusta mucho El mago de Oz porque me resulta un cuento muy ilustrativo, lleno de aventuras y con una gran moraleja. Entre las canciones, los niños aprenderán una lección muy importante: creer en sí mismos. 

La compañía La Maquineta borda este musical, con un formato muy divertido, logra mantener la atención de pequeños y mayores. Pasamos un rato estupendo en el que además recordamos algunas de las cosas verdaderamente importantes de la vida. Como es habitual en ellos, todos los actores y actrices estuvieron volcados durante el espectáculo y también después. Cuando terminó, salieron a hacerse fotos con todos los peques y también mayores. Y es que estos chicos de La Maquineta de verdad que tienen un montón de talento y además son unos soles. Nos encanta ver todos sus espectáculos y nos gusta contarnos como parte de su público fiel. 

Tenéis mucha primavera por delante para disfrutar del Mago de Oz en el Teatro Príncipe Gran Vía los domingos a las 12 horas. 




Comentarios

  1. Creo que he visto todas las pelis que de este libro se han hecho. Qué le gustaba a mi hija de pequeña! Pero no, en el teatro no hemos tenido la oportunidad de verla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras hemos visto tres adaptaciones en el teatro, pero ésta es fantástica!

      Eliminar
  2. Qué guay, me has convencido. Lo voy a mirar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales una oportunidad, son geniales, te lo aseguro Bego !

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)