Ir al contenido principal

MADRID CON NIÑOS 44: EL MAGO DE OZ DE LA MAQUINETA EN TEATRO GRAN VÍA

Nuestro idilio con la compañía La Maquineta viene de largo. La primera vez que llevé a Henar a ver una de sus obras fue La bella durmiente hace ¡¡¡más de cuatro años!!! Teniendo en cuenta que mi hija tiene seis años cumplidos hace un par de meses, puedo afirmar que llevamos toda la vida disfrutando de las obras de esta compañía. Y no es para menos, porque hemos visto y disfrutado muchísimo de obras como La bella durmiente, Alicia en el País de las Maravillas y El Gato con Botas el Miauuuu-sical. Incluso celebramos el cumpleaños de Henar con ellos en el teatro. Y fue un plan estupendísimo.

Pero desde hacía mucho tiempo había una obra que se nos resistía: El mago de Oz. Quisimos ir a verla hace años, cuando actuaban en otro teatro, pero no nos encajaron las fechas. Y desde entonces llevábamos bastantes meses esperando a que volviesen a programarla. Por fin han vuelto a hacerlo, así que ha sido estupendo poder disfrutar de este musical con ellos.


El mago de Oz es una historia maravillosa, creo que si avanzásemos por la vida trazando nuestro propio camino de baldosas amarillas nos iría muchísimo mejor. Además, Henar y yo habíamos visto ya un par de adaptaciones teatrales de esta obra, la última el año pasado en el Teatro Maravillas. Incluso tenemos en casa un DVD muy gracioso con la adaptación Disney de esta historia para La casa de Mickey Mouse, protagonizada por una simpar Minnie en el papel de Dorothy y acompañada de su fiel Pluto (Totó), titulada El mago de Dizz, absolutamente recomendable y divertida, ideal para que los niños se enganchen a esta historia maravillosa. Pero eso sí, luego llevadlos al teatro a disfrutarla. 

Pero volviendo al Mago de Oz, la versión de la Maquineta presenta una vuelta de tuerca a la historia clásica y resulta de lo más divertida y molona. Del cuento clásico pasamos a una versión en clave de radio fórmula de lo más divertido. En un programa de radio encontraremos a la pequeña de una grupo de hermanas, Dorothy, que sin entonces saberlo, será la protagonista de una gran aventura.

Esta historia, que ha enamorado a niños y adultos de varias generaciones lleva implícita una gran moraleja a través de una gran aventura. Un tornado llevará a Dorothy, nuestra protagonista, al lejano reino de Oz desde Kansas y allí vivirá una magnífica aventura en busca del gran Mago de Oz, a quien quiere pedirle que la devuelva a su casa. A través del camino de las baldosas amarillas y con los zapatos de rubíes vencerá a la temible Bruja del Oeste acompañada de una serie de amigos y personajes increíbles que irá conociendo en su camino.


El primero de ellos es el Espantapájaros, que necesita un cerebro. Este personaje es interpretado por el gran Roberto Doctor, a quien Henar y yo adoramos y que siempre está genial en sus papeles, aunque nuestro favorito es sin duda el Gato con Botas, al que hemos visto ¡¡tres veces!!!

Poco después se encontrarán con el Hombre de Hojalata, que quiere un corazón. Antonio Mañas, otro de los imprescindibles de La Maquineta da vida a un hombre de hojalata muy especial, bailador de claqué maravilloso, que se marcará unos cuantos pasos con Ángela Santos (en la piel de Dorothy) y que dejarán al público sin habla.

Por último, se encontrarán con La Leona (la versión femenina del cuento) que no tiene valor. Los cuatro juntos se encaminarán cantando a ver al Mago de Oz. Pero el Mago les demostrará que en realidad no necesitan todo eso que piden: todo lo que necesitan está dentro de ellos, aunque no sean conscientes. Deben creer en sí mismos y encontrar en su interior todo lo que necesitan: la inteligencia en el caso del Espantapájaros, los sentimientos en el del Hombre de Hojalata y el coraje y el valor en la Leona.

Me gusta mucho El mago de Oz porque me resulta un cuento muy ilustrativo, lleno de aventuras y con una gran moraleja. Entre las canciones, los niños aprenderán una lección muy importante: creer en sí mismos. 

La compañía La Maquineta borda este musical, con un formato muy divertido, logra mantener la atención de pequeños y mayores. Pasamos un rato estupendo en el que además recordamos algunas de las cosas verdaderamente importantes de la vida. Como es habitual en ellos, todos los actores y actrices estuvieron volcados durante el espectáculo y también después. Cuando terminó, salieron a hacerse fotos con todos los peques y también mayores. Y es que estos chicos de La Maquineta de verdad que tienen un montón de talento y además son unos soles. Nos encanta ver todos sus espectáculos y nos gusta contarnos como parte de su público fiel. 

Tenéis mucha primavera por delante para disfrutar del Mago de Oz en el Teatro Príncipe Gran Vía los domingos a las 12 horas. 




Comentarios

  1. Creo que he visto todas las pelis que de este libro se han hecho. Qué le gustaba a mi hija de pequeña! Pero no, en el teatro no hemos tenido la oportunidad de verla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras hemos visto tres adaptaciones en el teatro, pero ésta es fantástica!

      Eliminar
  2. Qué guay, me has convencido. Lo voy a mirar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales una oportunidad, son geniales, te lo aseguro Bego !

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog no es nada sin tus comentarios :)

Entradas populares de este blog

TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO

Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.
Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.
Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, …

EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS

LA HISTORIA DE ULISES
Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.
Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un…

FLORENCIA CON NIÑOS: OTRA VISIÓN DE UNA CIUDAD MARAVILLOSA

En la semana del puente del 1 de mayo, en lugar de puente hicimos acueducto y nos fuimos a recorrer una parte de Italia en familia. Estuvimos en diversas ciudades italianas, ya que además del avión, nos alquilamos un coche que nos permitió visitar muchas localidades que de otro modo nos hubiese sido imposible. Pero hoy quiero hablaros de mi ciudad italiana favorita: Florencia; y además de una visión de Florencia con niños.
Un viaje con niños puede ser diferente al viaje que haríamos sin ellos, pero no debe de ser menos especial, sino simplemente diferente. Os diré que el viaje a Italia fue maravilloso, pero también fue una auténtica paliza y que Henar anduvo muchísimo y se portó como una jabata. Aún así, como os contaba el verano pasado en el post viajar con niños: aprendizajes de verano, simplemente hay que intentar readaptar el viaje al ritmo de los niños, pero sin hacer excesivas renuncias.
Florencia, además de ser un lugar apasionante (estoy enamorada de esta ciudad desde mi ad…

TRUCOS DE AHORRO 13: VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES

Hace unas semanas quedé con mi amigo Manu y salió el tema vivir por encima de tus posibilidades. Conozco mucha gente concienciada con el ahorro y con unas finanzas personales saneadas, pero también muchas otras personas que se pasan la vida entera renqueando para llegar a fin de mes porque la realidad es que llevan un estilo de vida superior al que sus posibilidades económicas les permiten. Por ello, me pareció que esta temática vendría fenomenal para el número 13 de la serie de Trucos de Ahorro.
¿Qué es vivir por encima de mis posibilidades? Gastar más de lo que ingreso. Parece fácil pero está claro que no lo es del todo. Por ello, quiero profundizar un poco más allá en rasgos habituales de este comportamiento.
1- No ahorro nada o casi nada. Los porcentajes de españoles que no cuentan con ningún tipo de ahorro, ni tan siquiera para emergencias, son atroces. No quiero ni mirar el dato pero era cercano a uno de cada tres personas.
2- Sin nómina no podría vivir más allá de seis meses

VIAJES CON NIÑOS: PORTUGAL DOS PEQUENITOS EN COIMBRA

Esta Semana Santa hemos disfrutado de unos días increíbles en Portugal. Es cierto que nuestra visita a Oporto fue pasada por agua, pero luego el tiempo cambió y pudimos disfrutar muchísimo de algunos bellos rincones del país vecino. Aún así, en Oporto también lo pasamos fenomenal, más adelante prometo un post específico sobre cosas que hacer en Oporto con niños. Pero de momento, hoy quiero hablaros de un plan conmnilos imprescindible, la visita a Portugal dos pequeñitos en Coimbra. 
Para quien no lo conozca, Portugal dos pequenitos, como su propio nombre indica, es un parque para los más pequeños. Se encuentra en la ciudad de Coimbra, al otro lado del río y lleva allí desde 1940. Os contaré que tenía muchas ganas de llevar a mi hija a este lugar porque yo misma lo visité cuando era una niña. 
Es un parque al aire libre, por lo que merece la pena visitarlo sin lluvia. Nosotros tuvimos suerte porque un día antes había estado diluviando pero aquella tarde lució el sol y pudimos disfruta…