VIERNES VITALES 81: LOS DOS GRANDES RETOS DEL VIAJE DEL HÉROE

No sé si habréis oído hablar de un cuento cuyo nombre es El viaje del héroe. En realidad es una historia tan antigua como la humanidad, aunque ha sido transcrita en varias ocasiones y hay muchos libros inspirados en él. Además, son frecuentes las charlas o seminarios que se basan en este mito. Probablemente, el autor que más se ha apropiado del viaje del héroe fue Joseph Cambell. Si hay algún lector amante de la saga de Star Wars por aquí, deciros que esa fue la inspiración en que se basó George Lucas para trazar el viaje de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias. Pero temas más o menos frikies aparte, os recomiendo leeros el mito del viaje del héroe completo, los doce pasos que han guiado a tantos a lo largo de los milenios. Yo, en este post, sólo voy a hablar de dos de ellos: las aristas más grandes que el héroe se encuentra en su camino. 

El héroe es una persona normal, como tú y como yo, que vive en su mundo normal y ordinario. Sin embargo, un día recibe la llamada a la aventura, al viaje, al cambio... Ahí encuentra el primer escollo: lanzarse a la piscina, atreverse... o aceptar su destino e ir a por él si preferís. El héroe recordemos que es una persona normal, con los miedos e indecisiones de cualquiera de nosotros. Por eso, aunque ha recibido la llamada, duda. La zona de confort tira mucho, el estoy bien como estoy, el abismo en el que ciframos lo desconocido... Hay muchas y variadas razones que nos hacen dar el paso. En ese paso tiene mucho que ver la figura del mentor, a quien le dedicaré un viernes vital próximamente. Pero ese primer reto de verdad al que se enfrenta el héroe es dar el paso, atreverse, responder a la llamada. Es lo que en el viaje del héroe se llama cruce del umbral, el primer gran reto o punto de inflexión. 


Obviamente, en cualquier historia mítica que se precie, no podemos esperar que todo sea un camino de rosas. Habrá reveses... algunos dolorosos, otros más livianos... pero el héroe irá adentrándose mucho más allá de su zona de confort y se adentrará en ese mundo nuevo y especial, donde será sometido a pruebas, conocerá nuevos amigos y terribles enemigos. La cosa se complica mucho, porque probablemente en ese camino, nuestro héroe tenga dudas, miedos... es lo que en El viaje del héroe se conoce como ordalía, y constituye el segundo gran reto. Ese momento en que el héroe se siente acosado por las dudas y los problemas, sin fuerzas, y se pregunta si merece la pena seguir con todo esto. 

Como os decía, el mito del viaje del héroe es muy interesante y tiene otros puntos muy importantes (para mí el encuentro con el mentor y la ordalía suprema -diferente a esta primera ordalía- también lo son). Sobre todo porque es muy extrapolable a la vida de cualquiera de nosotros. El héroe, en sí mismo, no deja de ser una persona normal, como tú y como yo, que siente como tú y como yo, que se entristece, se enfurece, se emociona, se involucra, duda... como tú y como yo. E incluso dentro del gran reto que es el viaje del héroe, hay puntos especialmente difíciles. Pero la moraleja de todo esto es que no sólo te pasa a ti, hay muchos otros a los que también nos pasa, y, además, hay muchos otros que han conseguido vencer esos puntos. ¿Por qué tú o yo no? 

Comentarios

  1. El monomito, o cómo la mitología explica muchas cosas y como las historias que explican el mundo y su origen no son muy diferentes en las distintas civilizaciones, tema complejo, muy ligado a la historia de las religiones (que me atrae bastante) o a esa teoría de Jung y el inconsciente colectivo.
    Quiero saber por dónde discurrirán estos viernes vitales y cuál es tu interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte por dónde van a discurrir los viernes vitales, porque normalmente son reflejo de cosas que voy aprendiendo, pensando o viviendo.... conversaciones, experiencias que voy viviendo... Te diría que lo más seguro es que algún día hablé de la figura del mentor, porque actualmente tengo uno nuevo, muy ligado al mundo del coaching, aunque no es el único que tengo en mi vida. Me he dado cuenta de lo importante que son estas figuras y de lo que han sido en mi vida personas que en su momento, de un modo u otro, me han mentorizado. Y espero que haya otros nuevos en el futuro.

      Eliminar
    2. Yo lo decía porque pensé que esta historia del héroe tenía una continuación.

      Eliminar
    3. El viaje del héroe son las fases de cualquier aventura o logro personal. Yo me he quedado en los dos grandes hitos o dificultades: el cruce del umbral y la ordalía, aunque luego está la ordalía suprema, que sería el tercer gran reto. Al final, después de muchas dificultades, el viaje del héroe acaba bien y de él se pueden extraer experiencias y aprendizajes... no sé si te refieres a esto.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)