TRUCOS DE AHORRO 14: PAGA MENSUAL DE OCIO


Hoy vengo hablaros de un truco para ahorrar totalmente efectivo y que veo que se está poniendo de moda últimamente. Ya había leído sobre él pero me ha sorprendido que, en los últimos meses, tres personas cercanas me han dicho que lo utilizan, así que me he propuesto utilizarlo yo también y ver qué ocurre.

Se trata de la paga de toda la vida. Creo que la mayoría de nosotros tuvimos paga cuando éramos niños o adolescentes. Podía ser semanal o mensual pero al final era lo mismo, tenías una cantidad determinada de dinero y cuando se acababa, no había más. Aprendías por tanto a administrarte, a pensar en qué ibas a invertir ese dinero, para qué tenías dinero suficiente y para qué no, y en definitiva aprendías a ahorrar.

Sin embargo, cuando fuimos ya mayores y empezamos a tener cuentas corrientes, tarjetas de crédito etc. el concepto de paga ya no tenía sentido. Pero quizá ahora vuelva a tenerlo. A todos nos cuesta ahorrar todos los meses, incluso si tienes hábito y capacidad de ahorro, reducir gastos o incrementar el ahorro no es nada fácil. Exige mucha fuerza de voluntad y muchas renuncias, pero el problema viene cuando el dinero se nos escapa casi sin enterarnos… Para ello, podemos utilizar muchos métodos; mi preferido es el Kakebo, del que os hablé aquí. Pero recuperar la paga mensual me parece un buen truco de ahorro para poner en práctica también de mayores.

Se trata de ponernos una paga mensual para ocio. De esta manera, conseguiremos controlar los gastos de esta partida y ajustarnos a nuestro presupuesto. Es muy sencillo de hacer, simplemente debes coger un sobre, una caja o lo que quieras y al principio de cada mes introducir en su interior el dinero en efectivo que quieras dedicar al ocio ese mes.

El simple hecho de meter ese dinero en ese sobre ya supone muchas cosas, por ejemplo:

1. Control inicial al presupuestar cuánto estás dispuesto a gastarte ese mes. Tienes que pensar en qué es para ti un presupuesto justo.

2. Pensar en las actividades de ocio que quieres realizar ese mes. Determinar cuánto dinero te vas a gastar implica pensar en qué te lo vas a gastar.


Con el paso del tiempo, puedes tener un histórico de lo planificado versus lo gastado y probablemente te irá resultando cada vez más sencillo cumplir el presupuesto y/o hacer un presupuesto real que puedas cumplir.


¿Qué pasa si el dinero se acaba? Pues que el ocio de pago también se acaba. Y remarco “de pago”. Existen otros tipos de ocio gratuito que puedes explorar, desde aquí te animo a que lo hagas. En las poblaciones grandes suele haber muchísimas opciones de ocio gratuito: exposiciones, actividades gratuitas etc. Pero también hay ocio gratis en dar un paseo por un parque, por la montaña, frente al mar si tienes la suerte de tenerlo cerca… celebrar un picnic con los amigos llevándote los bocatas de casa… Echa a volar la imaginación, te sorprenderás.

Lo más importante es que el dinero que te gastes en ocio tiene que ser en efectivo. El hecho de que el dinero pase por tus manos, lo entregues, veas cómo va disminuyendo… es súper importante, porque te hace darte cuenta de lo que te queda y de que se acaba. Es cierto que no siempre es posible, que muchas veces compramos entradas por internet y otras veces no hay más narices que hacerlo si quieres tener entradas. En ese caso, págalas con la tarjeta de crédito, pero quita el dinero del sobre. Utilízalo para pagar algo que habitualmente pagues con tarjeta (en mi caso, por ejemplo, la compra en el súper).  Pero de nuevo es súper importante que ese dinero que te has gastado en ocio salga del sobre y seas consciente de lo que te queda y de que tienes que cumplir tu presupuesto.


La experiencia de Itaca

He empezado a hacer dos sobres: uno de ocio familiar o con mi hija Henar y otro para mí. El mío es sencillo porque tengo poco ocio: alguna entrada de cine, alguna comida o cena, alguna obra de teatro (cada vez menos, la verdad). El de Henar es un poco más complejo, pero hago una estimación en la que incluyo entradas, visitas, meriendas… y todos los meses intento además conseguir descuentos y también disfrutar de actividades totalmente gratuitas, que las hay y en el caso de los niños son bastantes.

Llevar un control de gastos a través del Kakebo me facilita las cosas; aunque el método de la paga en el sobre es relativamente nuevo en mi vida de adulto, el Kakebo me da un histórico de cuánto nos gastamos en ocio. Resulta especialmente importante ahora que viene el buen tiempo, ya que estamos más fuera de casa y por tanto nos gastamos más dinero.

He leído que lo más habitual es que gastes mucho más durante las dos primeras semanas y que a final de mes es cuando ya no queda dinero y te esfuerzas por hacer planes más baratos o gratis. En mi caso, como voy apuntándome a cosas normalmente con cierto tiempo de antelación, a veces ocurre que el plan gratuito cae el primer finde o el último.

Me permito haceros dos pequeñas recomendaciones, a ver si alguna de ellas os encaja a vosotros:

1. Haz un presupuesto realista. No se trata de hacer un presupuesto que estés condenado a incumplirlo la segunda semana. Pon un dinero con el que te sientas más o menos cómodo y ya al mes siguiente ajústalo e intenta rebajarlo.

2. Incluye en el presupuesto un importe para imprevistos. Puede ser que de repente surja un súper plan que no hayas tenido en cuenta en tu presupuesto y que no tengas dinero para ello. A este respecto, si no te gastas ese importe para imprevistos, puedes ir acumulándolo cada mes y así tendrás una buena bolsa de dinero para hacer algo realmente especial.

Otros posts con trucos de ahorro.

Comentarios

  1. Pues muy buen consejo éste. Lo pienso aplicar, que me va a venir muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te resulte útil ;)

      Eliminar
  2. Me parece una idea interesante que voy a explorar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que este truco de ahorro te haya gustado, Esther! Ya me contarás si lo pones en práctica y qué te parece ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)