VIERNES VITALES 82: CENTRA TU ATENCIÓN EN LO IMPORTANTE

Estoy avanzando bastante en mis prácticas de coaching. Desde que acabé el curso, tengo sesiones con diferentes personas que me brindan la oportunidad de acompañarles en su proceso de cambio. Eso, además de ser un auténtico regalo, me permite también aprender y avanzar personalmente.

Además, el otro día vi una foto en Instagram de uno de los famosos post-its de Patricia Ramírez y que, con su permiso, quisiera compartir con vosotros. Si aún no conocéis a la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, estáis tardando. Yo la sigo desde hace años y de hecho os reseñé en este blog uno de los últimos libros suyos que leí: Cuenta contigo, que me encantó. 



Lo cierto es que sigo a Patricia Ramírez desde hace años, en concreto desde que la descubrí en una ponencia de un congreso de Mentes Brillantes. Pero además la sigo en Instagram, donde sus fotos contagian alegría de vivir. Y no sólo fotos, sino que en esta red comparte con nosotros sus ya famosos post-it, en los que nos brinda muchos buenos consejos.

El post-it que puedes ver más arriba lo publicó esta semana y me impactó mucho, tanto que me ha servido como inspirador para este post de viernes vitales. Habla de algo que para mí es fundamental: centrar la atención en lo importante. Está claro que en la vida nos ocurren muchas cosas en nuestro día a día, algunas de ellas buenas y otras incluso malas. No todo es color de rosa, sino que el mundo está lleno de tonalidades, aunque no siempre nos gusten todas ellas. Pero nuestra mirada tiene un peso fundamental en la ecuación. Podemos centrar nuestra mirada y nuestra atención en lo malo que nos pase o por el contrario, podemos centrarnos en lo que de verdad importa: seguir adelante, superar, encontrar la solución.

Hace años tomé una decisión vital en firme. Después de un proceso de caoching, entendí qué era lo verdaderamente importante para mí y decidí centrarme en ello. Eso implicó algunas renuncias, profesionales y personales, tener que "seguir aguantando" personas o situaciones que no son de mi gusto pero teniendo muy claras mis prioridades, mis valores y el por qué de todo. Lo que estoy haciendo en mi día a día lo hago por un fin mayor: vivir la vida que quiero vivir. Eso implica tener tiempo para ver crecer a mi hija, para vivir, disfrutar de las pequeñas cosas y valorar lo que tengo. 

Para mí, todo eso es lo que signfica centrar la atención en lo importante, o ése es el significado que en seguida le di al post-it de Patricia Ramírez. 

Pero además de ese significado que podríamos llamar existencial, creo que existe otro significado más operativo, más del día a día. ¿Qué ocurre cuando algo no me sale bien?, ¿cuando descubro que esperaba una cosa y ha resultado otra?, ¿cuando me equivoco y me siento frustrada? En esas situaciones, puedo aceptarlo, asumirlo y centrar mi visión en el futuro, en la solución. O puedo hundirme en ese remolino de culpa, frustración y vanidad. Para mí, una vez más, mirar hacia adelante y hacia cómo superar todas esas cosas es centrarme en lo importante

Desde aquí, le doy las gracias a Patricia Ramírez por todas sus reflexiones y post-its inspiradores que comparte generosamente con nosotros. A mí me sirven muchísimo y espero que a alguno de vosotros también os sirvan estas palabras para centrarnos en lo verdaderamente importante de vuestras vidas ;) 


Comentarios

  1. En ello estoy, especialmente esta semana. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por la entrada, que voy a seguir a Patricia desde ya. Es lo que hay que hacer, centrarnos en lo importante, en lo que tenemos a nuestro lado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síguela, es fantástica. Yo aprendo muchísimo con ella y me hace reflexionar sobre cosas importantes.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)