MADRID CON NIÑOS 50: TALLERES PHOTOESPAÑA EN LA FUNDACIÓN CANAL


El sábado pasado Henar disfrutó, una edición más, de los talleres para niños de PhotoEspaña en la Fundación Canal. Ya os contamos en nuestros planes para el mes de junio que teníamos entradas para disfrutar de este taller que, por décimo año consecutivo, se está celebrando este mes en la Fundación Canal.

PhotoEspaña desarrolla en los jardines de la Fundación Canal en Plaza Casdurante los cuatro primeros sábados del mes de junio (el último es este finde) los talleres de los sábados, en los que los niños pueden empezar a familiarizarse o profundizar en la práctica de la fotografía.

Los talleres están divididos por edades, existiendo grupos desde los más pequeños (de 5 a 7 años) hasta grupos para chicos de 13 a 15 años algunos sábados, no todos. A la hora de adquirir las entradas te avisan de que tengas en cuenta la edad de destino de cada grupo, porque las actividades obviamente no son iguales para todos ellos, sino que cada uno de los grupos de edad tendrá su propia temática y están especialmente orientados a la edad de los participantes.


La temática de los talleres de PhotoEspaña en la Fundación Canal en 2018 es la técnica de la perspectiva forzada, creando ilusiones ópticas. En concreto, Henar participó en el taller para más pequeños, de 5 a 7 años, y su taller, según explicaba la propia web de la Fundación Canal, estaba orientado a hacer realidad fantasías en las fotografías mediante la técnica de la perspectiva: jugando con la distancia entre los elementos del encuadre, variando la escala e interactuando como si estuvieran en un mismo plano, sin montajes. Esto, que puede resultar muy rimbombante así escrito, se traduce en fotos que los adultos entendemos fácilmente pero que para los niños es casi mágico. Henar hizo una foto en la que aparecía una pequeña figura de la Torre Eiffel en primer plano, sostenida por la mano de uno de los monitores, y una niña al fondo. Salió con una copia de la foto en la mano casi gritando ¡¡¡¡una niña gigante!!!! Para ella, lo de la perspectiva y que una pequeña figura de la Torre Eiffel en primer plano y una niña a lo lejos casi tan grande como la figura, era novedoso y mágico.

A este taller los niños acuden solos, sin acompañamiento de padres. Los dejas a la hora del taller y los recoges dos horas después. Lo realizan en los jardines de la Fundación Canal y tienen unas carpas para no torrarse al sol de junio, aunque por la tarde resulta más liviano que por la mañana, porque da la sombra en gran parte del tiempo del taller. Henar me contó que les explican cómo hacer las fotos, algunas cosas sobre la perspectiva, que ellos mismos hacen varias fotografías y que luego eligen una entre todas las que han hecho, que son las que se llevan a casa. Os aseguro que salen contentísimos porque la fotografía es un mundo por descubrir.

Para el taller, los niños pueden llevar sus propias cámaras y equipos o utilizar los que ponen allí a su disposición. Nosotros nunca hemos llevado nuestro propio equipo porque a mí me parece que Henar aún es pequeña para ello (6 años), pero me estoy planteando muy seriamente comprarle su propia cámara de fotos de cara a Reyes o para su próximo cumpleaños. He estado leyendo sobre los beneficios de la fotografía en los niños y la verdad es que hay muchos y muy interesantes.
 

Para nuestros hijos, el mundo es muy diferente a como lo vemos nosotros; son capaces de ver el lado mágico y fascinante de cualquier cosa, y eso, lo pueden plasmar perfectamente en una foto. Es más, hacer fotos por sí mismos les abre un abanico de posibilidades: se sienten mayores, se sienten importantes, lo que es muy bueno para su autoestima. Tienen también la oportunidad de plasmar su creatividad, elegir qué quieren fotografiar y dejar volar su imaginación.

También les veo otros beneficios como que se fijarán más en los detalles, deberán responsabilizarse de la cámara (aquí es donde más dudas me surgen), ejercitarán su paciencia (hacer fotos lleva su tiempo) etc.

Además, ¡lo bonito que será para todos incluir algunas de sus obras maestras en los álbumes familiares!

Creo que voy a empezar a mirar cámaras digitales para niños, con un buen estabilizador (me parece fundamental), porque creo que a Henar le gusta mucho y estos talleres pueden hacer surgir hobbies muy bonitos.

Nota: Las fotos son propiedad de PhotoEspaña y la Fundación Canal.

Comentarios

  1. Cuántas posibilidades en Madrid, y qué chulo que apuntes a tu hija a este tipo de actividades, tengo un amiga recientemente aterrizada en los madriles, con dos peques, le recomendaré tus planes en Madrid con niños. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile que se pase por el blog o que me escriba al whatsapp con lo que necesite ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)