MUSEOS CON NIÑOS EN MADRID

Siempre me han gustado los museos y en Madrid tenemos muchos museos fantásticos entre los que elegir. Llevar a los niños a museos desde pequeños creo que es una actividad fantástica y que les hará apreciar los museos cuando crezcan. Sin embargo, los niños deben disfrutar de los museos y, para ello, debemos hacerlos divertidos. En los museos de Madrid existe una gran oferta de talleres infantiles y familiares, actividades en las que los niños disfrutan y descubren las joyas de los museos  y aprenden a apreciarlas. 

Hoy os traemos algunos de los museos que hemos visitado Henar y yo juntas y que más nos han gustado, esperando poder daros buenas ideas para que disfrutéis de los museos de Madrid con vuestros hijos. 

1. Museo Sorolla  

Creo que no desveló nada si os digo que me encanta el Museo Sorolla, me enamoré de él mucho antes de vivir en Madrid. El jardín del Museo Sorolla es una auténtica joya en la que poder pasar un rato estupendo, pero además durante la primavera y el verano algunos de los talleres para niños se hacen en el jardín del museo

En otros posts os he contado nuestra experiencia en los talleres infantiles del Museo Sorolla, pero desde aquí vuelvo a recomendar la visita a este Museo, le encanta a niños y a padres. El Museo Sorolla es un lugar muy especial porque es la casa donde vivió Sorolla y se conserva prácticamente igual que cuando vivió el pintor. Es un verdadero lujo hacer ese viaje en el tiempo e imaginarnos a Joaquín Sorolla en su estudio, a la vida de la familia Sorolla: su mujer, Clotilde, y sus tres hijos: María, Joaquín y Elena, a quienes podremos conocer a través de diversos cuadros pintados por Sorolla y que hoy siguen en la Casa Museo. 

El Museo Sorolla organiza talleres infantiles totalmente gratis, que podéis reservar a través de su web. Además, si eres mutualista, la Fundación Mutua también organiza también talleres culturales para niños que pueden igualmente ser reservados de manera gratuita en su web.  Son talleres ambos que están fenomenal y además son gratis, así que estar atentos porque obviamente las plazas vuelan y, os aseguro, que merecen mucho la pena. Normalmente constan de dos partes: la primera conlleva la visita a una parte del Museo Sorolla y la segunda un taller de pinturas o manualidades. Hemos hecho varios y nunca nos cansamos porque el Museo Sorolla siempre sorprende . 

Taller infantil en el Museo Sorolla 

2. Museo del Romanticismo 


Lo conocí hace años y me enamoré del Museo del Romanticismo porque es otro edificio muy coqueto y lleno de detalles, que, al igual que ocurre con el Museo Sorolla, representa muy bien la época en la que fue habitado, el siglo XIX. Existen diferencias, por ejemplo en el palacete de Sorolla se mantienen los muebles y enseres del artista y su familia, mientras que en el Palacio del Marqués de Matallana, sede del museo, se amuebló con objetos y muebles del siglo XIX, pero no los originales del Palacio. En cualquier caso, el Museo Romántico está muy logrado, cuando entras en él haces un viaje en el tiempo y aterrizar en el siglo XIX. 

El Museo del Romanticismo organiza visitas y talleres de temáticas relacionadas con la época del Romanticismo. Nosotras hicimos un taller para niños con un divertido juego de detectives, en el que Henar lo pasó fenomenal. El Museo del Romanticismo sigue organizando talleres con niños totalmente gratis que merecen mucho la pena y que a los niños les encantan.

Y, para mí, la gran joya de este lugar es el Jardín del Museo del Romanticismo, un lugar fantástico y lleno de magia en el que además podréis aprovechar para desayunar, merendar o tomaros un té. Un acierto seguro, para mayores y para los peques de la casa. 

Taller de detectives en el Museo del Romanticismo 


3. Museo del traje 

El Museo del traje ha sido nuestro último descubrimiento y ¡nos encanta! Había leído en varios blogs que los talleres infantiles para niños en el Museo del Traje estaban fenomenal. He de decir que no están fenomenal, están mucho mejor. Alucinamos con lo divertidos que son y nos encantó Miriam, la monitora, que en todo momento estuvo muy pendiente de los niños, adaptando su discurso para que entendiesen todo y disfrutasen. El taller tuvo dos partes, la primera con visita a una parte de la colección y la segunda con un taller para niños en el que hicieron un mosaico y excavaron como en las ruinas de Pompeya, que era el tema del taller. 

Nos morimos de ganas de volver a hacer un taller en el Museo del Traje, de nuestras mejores experiencias en museos en Madrid. Los talleres para niños del Museo del Traje también son gratis. 

Museo del Traje con niños 


Hay muchos otros museos en Madrid que son estupendos para descubrir con niños y disfrutar de sus talleres. Es posible que en el futuro podamos hacer un segundo post y compartir con vosotros nuestros favoritos además de estos tres. 

Comentarios