TEATRO DE OTOÑO 2018 MADRID: MIS IMPRESCINDIBLES

Una de las mejores cosas que tiene la vuelta a Madrid y a la rutina es volver a disfrutar del teatro, una actividad más bien relegada durante el verano, en el que nos suele gustar más disfrutar del aire libre y los viajes.

En el mes de julio pude disfrutar de dos obras de teatro, una de ellas todo un clásico, Las bicicletas son para el verano, de Fernán Gómez y que además pude disfrutar el 18 de julio, ochenta y dos años después del comienzo de la Guerra Civil, en el teatro que lleva su nombre y con mi querida Rocío Muñoz-Cobo entre el elenco. La otra fue Ding Dong, una disparatada comedia al aire libre que también disfruté muchísimo y de la que os hablé aquí

La cartelera teatral madrileña de otoño se presenta fabulosa. Llevo echándole un vistazo a las novedades desde hace varias semanas y hay varias obras que me atraen muchísimo, me va a resultar muy difícil elegir. Pero, de momento, me quedo con cuatroobras imprescindibles para los próximos meses, que espero poder disfrutar. Seguro que iré muchas más veces al teatro, pero estas cuatro se me presentan como "imprescindibles", una por mes.

Unamuno, venceréis pero no convenceréis

Se me escapó entre los dedos el pasado mes de febrero (una convalecencia me impidió ir a verla), pero esta vez no se me escapa: Unamuno, venceréis pero no convenceréis, con un grandísimo José Luis Gómez en su casa, el Teatro de la Abadía. Para mí, volver a La Abadía es siempre un acontecimiento feliz, más aún si regreso a disfrutar una obra que estoy segura que me va a encandilar. Me llama muchísimo la atención la figura de Miguel de Unamuno y ese famoso encuentro con Millán Astray en mi adorada Salamanca.

Actualización septiembre 2018: En principio, estaba previsto que José Luis Gómez se subiese de nuevo a las tablas de La Abadía para interpretar de nuevo a Unamuno en octubre, pero una dolencia en sus cuerdas vocales lo ha pospuesto de momento sin fecha. Espero que se recupere pronto y espero también poder disfrutar de esta obra.

José Luis Gómez la abadía
Unamuno, vencereis pero no convenceréis 


Al menos, allá por el mes de marzo disfruté mucho de otro de los grandes papeles de José Luis Gómez, el de Manuel Azaña en Azaña, una pasión española. Espero poder verlo pronto en la piel de Unamuno.

Mi última visita a la Abadía fue a enamorarme con La ternura, de Sanzol. Por cierto, la tenéis en el Teatro Infanta Isabel hasta el 30 de diciembre, si no la habéis visto ¡no os la perdáis! Yo, que sí la he visto, me planteo volver a disfrutarla. 

Luces de Bohemia 

La obra más conocida de Valle Inclán, bajo la dirección del grandísimo Alfredo Sanzol (sin duda uno de mis directores favoritos) también es algo que no pienso perderme por nada del mundo. Seguro que es capaz de darle una o varias vueltas de tuerca y presentarnos la historia de Max Estrella y sus compañeros como algo sin duda sorprendente. ¡Me muero de ganas por verlo! Aún me quedan unas semanitas para verlo, ya que las representaciones comienzan el 4 de octubre, pero las entradas salen a la venta el 10 de septiembre y pienso hacerme con ellas muy rápido.

Luces de Bohemia, Alfredo Sanzol 

Todas las noches de un día 

En este caso, para mí el reclamo es ni más ni menos que Carmelo Gómez. Me gusta mucho este actor, cuyas interpretaciones he disfrutado mucho sobre el escenario, la última vez fue con El Alcalde de Zalamea, en el Teatro de la Comedia, hace ya tres otoños (en ocasiones como ésta me da vértigo pensar en lo rápido que pasa el tiempo). Con este texto de Alberto Conejero y con Ana Torrent como partenaire, sé que disfrutaré mucho de esta puesta en escena, en el Teatro Bellas Artes a partir del 21 de noviembre.

Carmelo Gómez teatro
Todas las noches de un día 


Calígula

Esta obra la tenía muy bien apuntada en mi mente desde hace tiempo. Incluso intenté ir a verla el año pasado un día que estuvieron en San Sebastián de los Reyes (si no recuerdo mal), pero no pude. No obstante, una adaptación teatral del Calígula de Albert Camus, con Mario Gas a la dirección y Pablo Derqui interpretando al emperador es sinónimo de éxito asegurado. Aún tendremos que esperar unos meses, ya que las representaciones serán en el Teatro María Guerrero en diciembre, pero las entradas salen a la venta ya, el 10 de septiembre. Yo me las pienso comprar en seguida, que no quiero quedarme sin ellas bajo ningún concepto.

Calígula, Mario Gas 


La verdad es que la cartelera teatral madrileña para este curso se presenta maravillosa. Hay muchas más obras que me interesan y que espero ver, algunas de ellas también en otoño y otras más adelante. A ver si estamos ante un buen curso teatral y puedo disfrutar del noble arte del teatro, que ya sabéis que es una de mis grandes pasiones. Os iré contando

Palabra de Itaca teatrera 



Comentarios