CASA MUSEO LOPE DE VEGA, TALLER INFANTIL. MADRID CON NIÑOS 56



No es la primera vez que os hablamos en este blog de la Casa Museo Lope de Vega. Ya lo hicimos este verano cuando os contamos lo mucho que habíamos disfrutado del festival de títeres Teatralia de Oro, con la compañía Alauda Teatro en el jardín de la casa. Podéis leer el post aquí

Ya entonces nos quedamos con las ganas de volver y visitar la casa. Pero, además, poco después me enteré de que hacían visitas y talleres para niños. Tenía muy claro que iba a apuntar a Henar a una de esas actividades, así que cuando salieron plazas libre volé a inscribirnos. Estad atentos, podéis inscribiros para recibir información y así poder apuntaros a muchas de las actividades y  planes tan chulos que hacen, tanto para público infantil como para público adulto. 

Taller infantil "Lope en familia"

Durante octubre y noviembre el taller infantil se llamaba Lope en familia y era una actividad súper divertida que giraba en torno a la familia de Lope de Vega e incluía primero una visita guiada a la Casa Museo para después disfrutar de un taller de manualidades. Si por mi hija Henar se refiere ya os digo que es un plan perfecto, que sin duda ella disfrutó muchísimo (en realidad, ambas lo disfrutamos mucho). 

Por un lado, la visita a la Casa Museo nos permite aprender y entender mucho más sobre esta pequeña joya. La Casa Museo Lope de Vega es muy desconocida en general entre los madrileños. Es una pena, porque se trata de la misma casa que el Fénix de los Ingenios habitó durante más de veinticinco años. Y, aunque adaptada a museo, se conserva en un estado muy similar al que tenía en el siglo XVI. Con esto quiero decir que algunos de los muebles y estancias son originales, los mismos que Lope y su familia utilizaron mientras vivieron en la casa. Otros no estaban allí entonces pero datan del siglo XVI porque son igualmente una auténtica joya. 

En esta visita guiada de algo menos de una hora de duración, la guía nos acompañó a lo largo de la casa y nos explicó cómo vivían en la época, así como nos presentó a Lope de Vega y su familia. Pudimos imaginarnos al mismísimo Lope escribiendo efervescentemente en su estudio. Sobre el escritorio, aún podemos encontrar todos los utensilios de la época que él pudiera haber utilizado. 

Conocimos los entresijos de su vida amorosa: sus dos esposas, sus variados hijos y su último gran amor: Amarilis. Si cierras los ojos, creo que incluso podrás sentir el correteo de los niños... Lope fue un hombre con una vida de película, muy triste en sus últimos años pero una gran historia, lo mismo o más aún que cualquiera de sus propias obras. 

La guía fue muy amena y didáctica con los niños, conectó muy bien con ellos en su mismo idioma (desgraciadamente, no siempre ocurre encontrarte con una buena monitora que sepa transmitir a los niños y captar su atención y ella sin duda lo consiguió, haciendo un gran trabajo). Además, la visita por las distintas estancias de la casa se hizo mucho más amena a través de un juego tipo gymkhana. Repartió diversas tarjetas con objetos entre los niños y teníamos que ir descubriendo en qué habitación estaba. Una vez descubierto el lugar, había que marcarlo con una pegatina en una gran hoja con las estancias de la casa, que nos dieron para disfrutar bien del juego. Muy sencillo, muy bien organizado y sin duda muy didáctico y divertido. 

Así, visitamos el Estudio, la estancia de las damas, la habitación de Lope, la capilla, el dormitorio de las mujeres, el comedor y la cocina. 

Una vez terminado nuestro paso por la parte de arriba bajamos al taller, donde empezó la verdadera diversión. Se trata de un taller familiar en el que los niños son los protagonistas pero que contarán con la ayuda de los mayores para hacer un gran collage. Para ello, pusieron a nuestra entera disposición un montón de materiales verdaderamente bonitos. Había de todo: rotuladores, pinturas, troqueladores, papeles de colores, seda, celofán... para volverse loco.Y sin duda, otro gran éxito entre los niños. 


Nos dieron un poema de Lope de Vega, En las mañanicas, que habla de una bonita mañana de primavera en el campo, cuando cantan los ruiseñores y las fuentes salpican las florecillas del mes de mayo. Sin duda muy inspirador y que permitía echar a volar la imaginación y que cada niño plantease, a su propio estilo su pequeño homenaje a Lope de Vega. Henar quiso dejar reflejado su oficio de escritor, acompañado de una pluma como las que Lope utilizase, eso si, moderna en color fucsia, así como la casa que habíamos visitado y uno de esos libros. El resto del collage estaba conformado por flores, soles, pajarillos y partes del texto de las mañanicas, todo muy colorido

Fue un rato muy divertido y una actividad muy acertada, ya que los propios niños pueden hacerla, idearla y decorarla a su gusto y se sienten muy bien con ello. Nos gustó tanto la actividad que estoy segura de que volveremos a apuntarnos cuando saquen nuevos talleres, ya de cara al invierno. Porque además de que, como podréis haber visto, merecen muchísimo la pena, son totalmente gratuitos. 



Casa Museo Lope de Vega, aspectos prácticos

La Casa Museo Lope de Vega se encuentra en la calle Cervantes número 11, en el corazón del Barrio de las Letras. En esta misma calle vivió Miguel de Cervantes, en una casa que hoy no se conserva pero en cuya fachada podréis encontrar una placa conmemorativa. Por el contratio, la Casa Lope de Vega, como os decía, sí es la casa original del siglo XVI en la que vivieron Lope de Vega y su familia. 

El horario de apertura al público es de martes a domingo de 10 a 18 horas, pero como os decía tienen, además de visitas guiadas, muchísimas otras actividades para diferentes públicos. 

Os recomendamos muchísimo la visita a este Museo, una pequeña joya de Madrid. 


Si quieres decirme algo, escríbeme por favor a itacabuscandoaulises@hotmail.com

Comentarios

  1. El Museo lo visité hace años. Me encantó. No me importaría nada volver. Qué chulas las actividades que ahí se hacen!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena y los niños disfrutan muchísimo las actividades 😄

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)