TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA, TEATRO

Hace ya tres meses escribí un post con mis imprescindibles en teatro para este otoño. No puedo quejarme, porque hice una lista asequible de cuatro obras, de las cuales voy a ver tres, pero en realidad todas, ya que una de ellas, aunque inicialmente estaba programada, finalmente la sacaron de cartelera. 

Y hoy quiero hablaros de mi experiencia con una de esas obras que en aquel momento no quería perderme por nada del mundo y que elegí bien al incluirla en mi lista de imprescindibles.

Todas las noches de un día 

Una obra con dos actorazos de la categoría de Carmelo Gómez y Ana Torrent, dirigida por Luis Luque y escrita por el siempre acertado Alberto Conejero era sin lugar a dudas una garantía de acierto.

En palabras de Alberto Conejero, autor del texto además de director como acabo de contaros, todas las historias de amor son historias de fantasmas. No se podría haber expresado mejor y en menos palabras el concepto de esta obra porque Todas las noches de un día es una auténtica y maravillosa historia de amor tejida sobre la incapacidad de amar. 

Samuel (Carmelo Gómez) es el jardinero fiel. Tan cerca y a la vez tan lejos de Silvia (Ana Torrent), la señora de la casa. Aunque pertenecen a estratos muy diferentes y hay muchísimas cosas que los separan, cuando Silvia entra en el invernadero de Samuel los astros se alinean. No es un amor carnal, de hecho nunca fue un amor ejecutado pero sí un amor místico, mucho más arriba y con una explicación mayor.

Sin destripar más de lo necesario, os adelanto que Silvia está muerta, la obra es un pequeño thriller en el que la policía busca su cuerpo, que nunca fue encontrado. Mientras, Samuel calla y guarda entre sus recuerdos esa fragancia del amor aúreo, que nunca fue físico ni falta que le hacía.

Samuel y Silvia siguen juntos, seguirán así toda la eternidad. Él sigue manteniendo cada tarde largas conversaciones con el fantasma de ella, que sigue en aquel invernadero. Y allí hablan de muchas cosas, del pasado, de la esperanza, de la vida... del tiempo...



Quien bien me conoce sabe que siento una simpatía especial por Carmelo Gómez, desde que lo conocí como el Magistral Don Fermín de Pas (una que es carbayona de nacimiento, infancia y juventud). No es la primera vez que os hablo de él en este blog, también lo hice cuando escribí sobre su alcalde de Zalamea hace ya tres años. Esa simpatía por Carmelo hace que siempre sienta un interés especial por las obras en las que trabaja. No se suele prodigar mucho sobre las tablas por lo que intento aprovechar y verlo cuando lo hace.

Carmelo en el papel de Samuel desde mi punto de vista está magnífico. Samuel, el jardinero fiel, raro, atormentado, metido en sí mismo, escondido del mundo.... que ama en silencio a la elegante señora de la casa que cada tarde le visita en su invernadero. ¿Es feliz? No queda claro si él lo es o si quizá algún día lo fue, ella desde luego no.

También me ha gustado Ana Torrent que, si la memoria no me falla, nunca había visto en teatro. Y lo que es más importante, creo que hay una sintonía perfecta entre ellos, en ese punto entre lo que quiso ser y no fue... como partneaires en esta historia resultan ambos muy creíbles.

Me gustó la obra, te hace reflexionar, te deja ese poso en la cabeza de vuelta a casa. La evocas y te trae una sonrisa. No deja de ser un drama, es acaso más que eso. Una de esas historias tristes que bien podría haber musicado y escrito el maestro Sabina.

¡¡¡No os la perdáis, aún estáis a tiempo!!! Estarán hasta el 6 de enero en el Teatro Bellas Artes. Es una opción teatral fantástica para estas navidades.


Este 2018 no he podido disfrutar del teatro tanto y como me hubiese gustado, pero prometo que en 2019 este blog volverá a tener una sección teatral asidua.

¿Quieres decirme algo? Escribe a itacabuscandoaulises@hotmail.com

Comentarios

  1. Carmelo Gómez es uno de mis actores favoritos también desde ese magnífico don Fermín de Pas. Pero nunca lo he visto en teatro. A ver si se anima a hacer gira.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)